Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 29 de noviembre de 2016

Villa de Ingenio noticias



El Burrero honra a San Andrés en su día

La Playa del Burrero (Villa de Ingenio) honrará a su santo patrón, San Andrés, este miércoles, 30 de noviembre.

A las 18:00 horas el párroco de Nuestra Señora del Buen Suceso de Carrizal, Santiago Quintana, oficiará la Santa Misa en el Centro Cívico del Burrero contando con el acompañamiento musical del coro de la parroquia, para después, alrededor de las 18:40 horas, proceder a sacar la imagen del santo patrón por las principales vías de este núcleo costero. Se recorrerá las calles Josefina de la Torre, Alcalde Ramírez Bethencourt, cruce calle Pescador Gregorito, cruce calle Tomás Arroyo Cardoso, cruce calle Josefina de la Torre, cruce calle La Corsa y Centro Cívico del Burrero. La Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación la Salle de Agüimes acompañará durante el recorrido.




Recordatorio: El Cronista Oficial de la Villa presenta este viernes su nuevo trabajo: “Ingenio a través de sus instituciones, acontecimientos y personajes”

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio desea invitar a la ciudadanía a la presentación del nuevo trabajo del Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, este viernes, 2 de diciembre, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio a las 20 horas. "Ingenio a través de sus instituciones, acontecimientos y personajes (1491-1900)" es el título de la obra que abarca la historia del municipio desde la post conquista hasta finales del siglo XIX.

Durante la presentación de este exhaustivo trabajo de investigación, el autor estará acompañado del alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez; el concejal de Cultura, Rafael Caballero Lozano; el editor, Jorge Alberto Liria Rodríguez y el Cronista Oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana, el cual se hará cargo de realizar la introducción.

El volumen, de unas 400 páginas, está compuesto por once partes diferenciadas. Comienza con la configuración territorial, los heredamientos y la integración en el Señorío Episcopal de Agüimes para después adentrarse en el largo camino hacia la municipalidad. La Religión también ocupa varios capítulos destacados, abarcando el Cronista desde la jurisdicción religiosa y administrativa entre 1815 y 1835 hasta la consolidación religiosa municipal. Mención especial merece la parte dedicada a las Instituciones (1815-1900) en la que Sánchez Valerón hace mención a la Parroquia de La Candelaria, el Cementerio, dedica un apartado especial a Carrizal como comunidad diferenciada, la Sociedad de Pastos, las escuelas y maestros, los heredamientos y la industria molinar. Seguidamente se centra en los personajes significativos de estas etapas para concluir el libro con capítulos dedicados los cultivos e industrias olvidadas, la intrahistoria y el movimiento natural de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario