Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 25 de noviembre de 2016

Villa de Ingenio. Noticias



Finaliza en Ingenio el curso sobre elaboración de proyectos dirigido a asociaciones organizado por el Cabildo

Durante estos días se ha estado celebrando en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio un curso de "Elaboración de Proyectos" dirigido a asociaciones de la isla organizado y financiado por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Gobierno de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana. El mismo, que ha contado con la colaboración de AIDER Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, comenzó a impartirse en la tarde del pasado lunes, 21 de noviembre, clausurándose ayer miércoles.

A esta última jornada acudió el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ingenio, Christopher Rodríguez, el cual estuvo acompañado por el edil Francisco Javier Espino. Rodríguez, además de explicarles brevemente el trabajo que se realiza desde este área y las subvenciones que se otorgan a los colectivos municipales, quiso agradecer a todos los y las asistentes el haberse esforzado por atender este curso y recibir esa formación tan necesaria.

Una veintena de personas de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria y de Ingenio, han participado en este curso, entre ellos los colectivos locales el Club de Moteros de Ingenio, el Club de Ciclismo Ingebike o la Asociación de Vecinos de El Cuarto. El objetivo ha sido capacitar al tejido asociativo con las herramientas necesarias para hacer proyectos que les permitan acceder a líneas de financiación y subvenciones. Así se les ha indicado los procedimientos que hay que seguir, teniendo en cuenta la especialización según la temática (si son proyectos culturales, deportivos, de participación...) y los modelos de presentación de solicitudes. Según el ponente, Pedro Melián, el curso se ha impartido de una manera muy práctica, enfrentándose los participantes a la elaboración de un proyecto, detectando los errores y solucionándolos.



Jóvenes de Ingenio se forman para ser futuros Youtubers

Durante estos días una decena de jóvenes está participando en un Curso de Youtuber que se está impartiendo en el Espacio Creativo Joven "Ingeniojoven". El mismo, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Juventud, cuenta con la colaboración de la Consejería de Juventud del Cabildo de Gran Canaria y de la empresa de formación audiovisual RecCrea. Está siendo impartido por el blogger, DJ y diseñador Fano Sánchez.

El curso, de carácter gratuito, arrancó el pasado martes, 22 de noviembre, y continuará esta tarde y el sábado 26 en horario de 17 a 20 horas. Está destinado a jóvenes que deseen dominar el entorno de la plataforma Youtube, ya sea fundando su propio canal o sacándole el máximo partido al que ya tienen, todo ello a través de consejos e información práctica. Cuáles son los equipos más utilizados por los youtubers, las herramientas necesarias para crear y editar vídeos; los trucos y consejos para tener un mayor impacto, visibilidad y reproducciones; cómo obtener beneficios, son sólo algunos de los contenidos que se irán dando a conocer estos días.

El concejal de Juventud, Christopher Rodríguez, acudía el primer día para dar la bienvenida a los participantes, esperando sacaran provecho y disfrutaran del curso, a la vez que les pidió que tras el mismo, hicieran sus propuestas a la concejalía sobre los cursos o talleres que les gustaría fuesen impartidos en el Espacio Creativo Joven Ingeniojoven. “Continuamos trabajando para que los y las jóvenes del municipio tengan una formación adecuada”, manifestaba tras la actividad, aclarando que “en este caso se trata de una formación no reglada que les puede servir para adentrarse en el mundo de las redes sociales”. Concluyó comentando que desde el Ayuntamiento de Ingenio se seguirá trabajando para que la juventud “tenga un sitio donde estar, donde poder desarrollarse, un sitio por y para los y las jóvenes que seguiremos dotando de contenidos durante los próximos meses”.




Mayores de la Villa de Ingenio continúan participando activamente en encuentros y salidas

Los y las mayores de Ingenio siguen participando activamente en las distintas actividades de formación y de ocio organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio a través del Centro de Día para Personas Mayores de Ingenio.

El acto más reciente ha sido la celebración de un bonito encuentro entre usuarios y usuarias de los Centros de Día de Ingenio y Marzagán celebrado en la tarde de este martes, 22 de noviembre. El mismo se enmarcó dentro de las actividades del Taller de Grandes Lectores que se desarrolla en ambos centros y a través del cual el alumnado se ha estado carteando entre sí durante un tiempo. En el encuentro de esta semana los y las participantes se han podido por fin conocer y poner cara a esa persona con la que ha estado compartiendo experiencias y sentimientos a través del correo. Durante la velada además se realizó una divertida escala en hi-fi y se disfrutó de una merienda.

Por otro lado el pasado viernes, 18 de noviembre, unos 25 usuarios y usuarias de los Centros de Día para Mayores de Ingenio y Carrizal acudieron al teatro. En esta ocasión se desplazaron hasta el Teatro Cuyás en la capital grancanaria para ver la obra “Corredera” de Miguel Ángel Martínez.




La Parranda de Mayores de Ingenio celebra estos días su sexta Semana Cultural

La Parranda del Centro de Mayores de Ingenio está celebrando durante estos días su VI Semana Cultural. Los actos, que comenzaron en la tarde de ayer miércoles, 23 de noviembre, continuarán hasta este domingo 27, celebrándose todos ellos en el antiguo colegio de Los Molinillos, y no en Las Majoreras como por error anunciábamos hace unos días.

Las actividades comenzaron por tanto ayer con un encuentro de socios/as y simpatizantes de la parranda y un Bingo, congregándose en el lugar un gran número de personas, tanto jóvenes como adultas. Ya hoy jueves se podrá disfrutar de las actuaciones de Rodian Rodríguez así como de la propia Parranda de Mayores a partir de las 19:30 horas.

El viernes 25 se disputará un campeonato de zanga a las 20 horas y el sábado 26 se celebrará un gran Encuentro de Parrandas. En la misma participarán la Parranda del Vino de Telde, la Agrupación Folklórica Staccato de Las Palmas de Gran Canaria, la Parranda Risco Verde de Agüimes, Goretes de Lourdes de Telde así como la parranda anfitriona. La Semana Cultural se cerrará el domingo 27 con un almuerzo a base de un rico sancocho canario.




Grandes clásicos del rock unen a la banda BBQ y a la Coral Haderech de Ingenio sobre un mismo escenario

El Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio acogió en la noche del pasado viernes, 18 de noviembre, un concierto conjunto entre la banda pop-rock BBQ y una representación de la Coral Haderech. De esta fusión surgió un acto de gran calidad que puso en pie al público asistente, el cual pudo cantar y bailar grandes temas de los años 80 y 90.

El concierto arrancó con el conocido “Bienvenidos” de Miguel Ríos para continuar con clásicos como “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd, “Africa” de Toto, “Long Train Running” de los Doobie Brothers, “Hotel California” de Eagles, “The Wall” de Pink Floyd, “Hold the line” de Toto y “All Right Now” de la banda inglesa Free. Tras un pequeño paréntesis para felicitar a la madre de un miembro de la coral por su cumpleaños, el ritmo siguió subiendo con “Mustang Sally”, “The Final Countdown” y “Highway to Hell” para despedirse los grupos con “Johnny B. Goode”. Para los bises BBQ y Haderech tenían reservados los grandes temas “We Will Rock You” de Queen y “Clavado en un Bar” de Maná, cerrando así, con mucha marcha y energía, esta gran velada rockera.





‘Sabores de Ingenio’ propone a los más pequeños ponerse el delantal y convertirse en chefs por un día

-La sumiller Vanessa Santana enseñará a elaborar mus de chocolate, truchas y polvorones a una veintena de niños y niñas de 11 a 14 años-


Mañana viernes, día 25 de noviembre, la sumiller Vanessa Santana dirigirá en el marco de las jornadas ‘Sabores de Ingenio’ una experiencia gastroeducativa orientada a una veintena de niños y niñas de edades comprendidas entre los 11 y los 14 años, en la que les enseñará de una manera divertida y amena a cocinar unas deliciosas truchas, preparar un mus de chocolate o unos polvorones.

Santana, que también es gerente de la Denominación de Origen Protegida Vitivinícola de Gran Canaria, mantendrá este encuentro de 16.00 a las 20.00 horas, en la sede de la Fundación para la Promoción del Empleo y el Movimiento Asociativo del citado municipio.  Asimismo, la sumiller se detendrá en explicarles las cualidades y características de algunos productos que forman parte habitual de su dieta diaria. 

La sumiller asegura que desea con esta actividad “activar la curiosidad y la inquietud de los niños y niñas, a los que queremos convertir por un día en unos mini-chefs que podrán practicar con los fogones a la vez que recibir unas elementales sugerencias para que se animen a conocer de cerca lo que ingieren y se atrevan a probar productos diferentes”. Santana estima que la educación es un instrumento con el que podemos concienciar a las futuras generaciones de la importancia y la dimensión que cobran los alimentos en nuestra vida cotidiana a la hora de ingerirlos con hábitos saludables y de manera equilibrada.

“Asimismo, debemos fomentar y promocionar en la escuela los productos que no solo cultivamos y consumimos en la Isla y que forman parte de nuestra cultura gastronómica, sino aquellos que elaboramos y transformamos. Al segmento que debemos atender con atención especial es al de los niños y niñas, futuros consumidores. Hay que poner en marcha programas didácticos, llevarlos a las queserías, fábricas de galletas, fincas de papas y plátanos… enseñarles a comer. Nos queda mucho camino, pero estamos en ello”, señala la sumiller.

La iniciativa se desarrolla en el marco del programa ‘Sabores de Ingenio’ que hasta el día 29 tendrá lugar en la villa, y que será inaugurado esta tarde por el chef vasco José Rojano con una clase magistral dirigida a profesionales de la restauración. Organizadas por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ingenio, con la colaboración de la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, y de la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal INCAE, las jornadas ‘Sabores de Ingenio’ celebran y difunden una rica y variada gastronomía, ofertando diferentes iniciativas que van desde clases magistrales orientadas a profesionales impartidas por prestigiosos chefs a sesiones de formación abiertas a todo tipo de público alrededor de  productos elaborados en Ingenio, pasando por un concurso gastronómico entre diferentes centros de formación de la Isla.

El día 26, ‘Noche de música, vinos y tapas’
El sábado, día 26 de noviembre, ‘Sabores de Ingenio’ se traslada a la Plaza de la Candelaria, en donde se celebrará a partir de las 20.00 y hasta las 24.00 horas, una ‘Noche de música, vinos y tapas’. El sonido de la banda Los Salvapantallas maridará tanto con las exquisitas tapas que elaborarán los locales de restauración de la zona El salinero, Veloti, Nueva Vicaría, la Asociación Pila del Cochino y la Tarteria Tata, como con los vinos que dispondrán para su cata media docena de bodegas de la isla de Gran Canaria, entre las que se encuentran Mogarén, Bodegas Ventura, Mayor Monzón, Lava, Hinojo y La Higuera Mayor. Además de los ya populares y célebres temas habituales del repertorio de Los Salvapantallas amenizarán esta ‘Noche de música, vinos y tapas’ los sonidos del DJ Teto.

Tanto los medios de comunicación como el público interesado disponen de información complementaria y actualizada en la web www.saboresdeingenio.com
Prensa ‘Sabores de Ingenio’
639 99 46 83

No hay comentarios:

Publicar un comentario