Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 26 de noviembre de 2016

Callejeando Cultura llenará de actividades para jóvenes el casco de Moya


Este sábado 26 de noviembre, los niños y jóvenes de la Villa de Moya tienen una cita en Callejeando Cultura, un evento cultural organizado por el Ayuntamiento moyense en colaboración con las dos técnicos voluntarias europeas que trabajan en el municipio, a través del programa Servicio de Voluntariado Europeo Erasmus +, en el proyecto Move, Act. CHANGE. 
Juegos literarios, lecturas, bookcrossing, microteatro, talleres, proyecciones cinematográficas al aire libre, clases de baile o concurso de selfies, entre muchas otras actividades, se sucederán durante la tarde en los lugares más variopintos del casco de la Villa, desde cafeterías hasta en una guagua, edificios municipales o en el despacho del alcalde norteño.
El evento comenzará a las 16 horas con la Gymkana de misterio El caso de Tomás Morales, ambientada en el robo de una edición única de Las Rosas de Hércules, la obra más reconocida del ilustre poeta moyense. Los jóvenes deberán ir superando pruebas creativas y respondiendo a preguntas sobre la vida y obra de Tomás Morales, que les aportarán puntos y pistas que les llevarán por las calles del casco hasta identificar al ladrón y recuperar el valioso libro sustraído de la Casa Museo. Y sin abandonar la literatura, a las 17 horas se celebrará el taller Escribimos nuestro cuento, en el edificio anexo a la Oficina de Turismo del Parque Pico Lomito, en el que los chicos y chicas participarán con sus aportaciones en la elaboración de una historia que, posteriormente, se entregará a la Biblioteca Municipal para el libre acceso y disfrute de todos los usuarios.
En este mismo recinto se proyectará, a las 18 horas, la película Un monstruo en París, del director francés Bibo Bergerón; y más tarde, a las 21.15 horas, se invita a los asistentes a llevar comida, mantas y cojines al Anfiteatro Municipal del Parque Pico Lomito, para disfrutar del Cine al fresco, con la proyección de Escuela de rock, del director estadounidense Richard Linklater.
También el propio alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, participará en Callejeando Cultura, con la interpretación leída en la cafetería La Droguería del libro La ciudad al microscopio: guía insólita de Las Palmas, escrito por Enrique Medal. Y abrirá su despacho para la obra de microteatro PUFF, escrita y dirigida por Efraín Martín, y que también se interpretará en la Oficina de Turismo del Parque Pico Lomito y en una guagua estacionada. Para esta actividad, dado el aforo reducido de los espacios, se precisa inscripción previa, en el hall del Ayuntamiento de la Villa de Moya, con un máximo de diez personas por sesión.
Completan el evento el mural conmemorativo que elaborarán los usuarios del Centro Ocupacional de la Villa de Moya en el Paseo de Doramas, junto a la Estación de Guaguas; y las clases de salsa y bachata, en el Anfiteatro Municipal del Parque Pico Lomito, a cargo de la Escuela de baile UP! Además del concurso de selfies durante toda la jornada, sorprendentes instalaciones artísticas distribuidas por las calles, como una esquina de paraguas, árbol de citas, bookcrossing en un árbol, la pared de los deseos o el camino de letras, con citas y frases célebres relacionadas con la cultura.
Un evento con el que prácticamente se despiden de la Villa de Moya Mariabrigida De Martino y Magdalena Leska, las dos jóvenes, italiana y polaca respectivamente, que desde enero acoge el Ayuntamiento moyense a través del programa delServicio de Voluntariado Europeo Erasmus +, concretamente del proyecto comunitario Move. Act. CHANGE. Iniciativa con la que, por tercer año consecutivo y en colaboración con la Asociación Mojo de Caña, el Consistorio norteño estimula el intercambio cultural, a la vez que fomenta el aprovechamiento de las oportunidades de estudiar o trabajar en otros países y conecta a los jóvenes moyenses con Europa. Y, a la inversa, sitúa y da a conocer a Moya en otros países de la Unión Europea.
Durante estos meses de estancia en Moya, las dos chicas, de 28 años, han colaborado con la atención diaria del Centro de Información Juvenil y han desarrollado o participado en diferentes proyectos dirigidos a los jóvenes del municipio, como el taller Viajar más por Europa por menos dinero. Entre sus funciones, también ha destacado la de aportar a los jóvenes de la Villa de Moya toda la información sobre proyectos similares al Erasmus + en otros países, incitándoles a viajar por el continente para participar en ellos. Lo que les permitirá adquirir herramientas y habilidades como el idioma o la cultura, que pueden resultar esenciales para su futuro desarrollo personal y profesional.
Por su parte, el Ayuntamiento de la Villa de Moya, a tenor de los excelentes resultados obtenidos en esta y en las otras dos ediciones precedentes del programa Erasmus +, confía en dar continuidad al proyecto en los próximos años. Ya que considera que permite un importante acercamiento de la Villa al concepto de ciudadanía europea, un reconocimiento de gran relevancia para un municipio pequeño, rural y relativamente aislado, que forma parte de una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Se trata pues, de llevar la idea de Europa a una de las comarcas de la Unión más alejadas de Bruselas, para estimular a un segmento de la población que se encuentra en plena transición de la adolescencia a la edad adulta, con la desorientación personal que suelen acarrear esos cambios. Poniendo al alcance de los jóvenes propuestas que mejoren su integración en la vida social, económica y cultural.
http://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/52353-callejeando-cultura-llenara-de-actividades-para-jovenes-el-casco-de-moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario