Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 28 de noviembre de 2016

42 jóvenes participan en Valsequillo en un Encuentro Juvenil Internacional


Jóvenes de Palestina, Líbano, Suecia, Egipto, Rumanía, Turquía y España comparten experiencias durante estos días en Valsequillo. El municipio se ha convertido esta semana en sede de un intercambio juvenil internacional en el marco del programa europeo “Erasmus Plus Juventud -Youth Peace Conference”’. Desde el pasado jueves 24 y hasta el miércoles  30 de noviembre, un grupo de 42 jóvenes de siete nacionalidades abordarán la situatión de paz en cada uno de sus respectivos países, siendo el 29 de noviembre el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus Plus Juventud y se trata de un encuentro multilateral internacional con jóvenes de entre los 18 y los 25 años. El pasado jueves fueron recibidos por el alcalde, Francisco Atta, acto en el que estuvo acompañado por el concejal de Juventud, Victor Navarro, la edil de Eduación, Elvira Vaquero y Juan Francisco Rodríguez Báez, coordinador de proyectos de la asociación AIGB, la asociación de ámbito regional que organiza este encuentro. En el marco de este proyecto, hoy las autoridades municipales han realizado una recepción a la eurodiputada de la Comisión de Libertaes Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Comisión de Peticiones, Subcomisión  de Seguridad y Defensa y Delegación en la Asamblea Palarmentaria ACP- UE, Bodil Valero. Una recepción que ha tenido lugar en el Salón Plenos del ayuntamiento donde la eurodipuata ha firmado en el libro de firmas institucional.

Entre las actividades en las que están participando estos días está una visita guiada a Las Palmas de Gran Canaria y a  la playa de Maspalomas. Así mismo, realizarán una lectura pública de manifiesto por la paz. Y será el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino cuando el grupo de jóvenes palestinos organicen la velada donde se llevará a cabo el visionado de una película y se concluirá con un  debate. El proyecto contempla también, el último día, una evaluación y una presentación pública del programa Erasmus Plus para que los jóvenes se den cuenta de que ellos mismos pueden liderar este tipo de proyectos.

La Asociación de Investigaciones Geo Biológicas (AIGB) fue creada en Gran Canaria en el año 2000, con ámbito de actuación en toda Canarias. Entre sus fines se encuentran la promoción y colaboración para el desarrollo de actividades internacionales en el ámbito de la Unión Europea o extraeuropeo, así como la conservación, defensa y divulgación de la riqueza natural, ecosistemas y actitud ecologista y ambientalista en las Islas Canarias.

AIGB ha promovido diversos intercambios juveniles internacionales en Canarias, financiados por la Comisión Europea al amparo del programa ‘Juventud en Acción’ o ‘Erasmus Plus’, con gran éxito de participación, aprendizaje y difusión. AIGB ofrece además de los intercambios, actividades formativas (cursos, seminarios, intercambios de expertos), encuentros nacionales e internacionales para jóvenes sobre políticas juveniles, así como el envío y acogida de voluntarios en el marco del Servicio de Voluntariado Europeo.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje Permanente (Juventud en Acción y los programas de Educación Superior internacionales de la UE con terceros países).

Abarca el periodo 2014-2020, abriendo nuevas perspectivas para el diseño de la movilidad, así como para la cooperación educativa europea e internacional.El capítulo de juventud del programa Erasmus+ brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal. Los jóvenes deben adquirir habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional a través del programa. Los jóvenes europeos forman una parte activa en la participación del futuro de la UE.

Los objetivos que el programa persigue en el ámbito de la juventud son, entre otros, mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes. promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo, promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social, apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia. Y potenzia  la dimensión internacional de las actividades juveniles, y es que, concretamente,  los intercambios juveniles ofrecen a los jóvenes desarrollar sus habilidades, ganar experiencias interculturales, nuevas formas de conocimiento y aprender sobre la sociedad y la cooperación europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario