Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 24 de noviembre de 2016

Villa de Ingenio. Noticias



El Ayuntamiento de Ingenio sigue apostando “por querernos bien” en estas semanas de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

-Mañana se celebra una charla sobre intervención con menores expuestos a la violencia de género y el viernes el acto institucional-

Continúan desarrollándose en el municipio de Ingenio las diferentes actividades que durante el presente mes de noviembre se están llevando a cabo enmarcadas en la conmemoración del 25 de Noviembre-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las mismas están siendo organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad que dirige Elena Suárez Pérez.

Cabe recordar que este año el lema que se ha querido abanderar desde este municipio para esta conmemoración es: "Ingenio apuesta por querernos bien," el cual luce ya en una gran pancarta colocada en el balcón de las Casas Consistoriales. Tras las celebraciones de talleres para educar en valores de igualdad y del Seminario Emprender en Femenino, ya mañana jueves, 24 de noviembre, se desarrollará la charla "Características de la Intervención con Menores expuestos/as a la Violencia de Género. Las Víctimas Invisibles de la Violencia de Género". Se impartirá en la Sala de Juntas del Consultorio de Carrizal a las 11:00 horas.

El viernes, 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizará, como cada año, el acto institucional a las puertas de las Casas Consistoriales a las 12 horas para manifestar el rechazo y repulsa a estas situaciones y proceder a la lectura del manifiesto. Por otro lado ese día, ya por la tarde, la Concejalía de Igualdad pondrá a disposición de la ciudadanía del municipio transporte para asistir a la manifestación que anualmente organiza la Red Femenista de Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canaria a las 19 horas. Aún quedan 10 plazas disponibles por lo que las personas interesadas en asistir podrán inscribirse llamando al teléfono de Igualdad, 928124520, o enviando un correo electrónico a mariajrh@ingenio.es. La salida de la guagua será a las 17 horas desde la Plaza de La Candelaria, con paradas en el CEIP Carlos Socas, Hiperdino de Ingenio, Correos de Ingenio, Hiperdino de Carrizal, Antiguo Palacio de los Juguetes de Carrizal y Pepe Chiringo. El regreso se estima sea a las 20:30 horas.





Ingenio se suma a la celebración del día de la patrona de los músicos con un variado, ameno y participativo concierto

La Sociedad Musical Villa de Ingenio (SMVI) se sumó en la noche de ayer martes, 22 de noviembre, a la celebración del Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, organizando un concierto en el que participaron los grupos de cámara de la mencionada formación así como el Coro Infantil del CEIP Claudio de la Torre de Carrizal como grupo invitado. Con ello se quiso seguir aunando esfuerzos en pro de la música y estrechando lazos entre los centros educativos del municipio y la Escuela de la SMVI.

La sede de la Escuela de Música de Ingenio se quedó pequeña para acoger a un nutrido público que disfrutó con las diferentes actuaciones. Abrió el acto el Coro del Claudio de la Torre el cual, dirigido por Lara Pérez, interpretó un tema del cancionero peruano, Humahuaqueño, para continuar con un tema muy divertido, “Billionaire” de Travie Mc Coy y Bruno Mars, que incluyó bailes e incluso rap, y proseguir con el conocido gospel “Oh Happy Day.” Cerraron la actuación dedicándole el “Hallelujah” de Leonard Cohen al director del centro así como agradeciendo al equipo directivo el haber apostado por este proyecto coral y a la Sociedad Musical el haberles dado la oportunidad de actuar por primera vez ante el público fuera del colegio.

El Cuarteto de Saxofones, compuesto por Héctor Guerra, Agustín Pérez, Irene Guedes y Begoña Araña, fue el siguiente en participar ofreciendo un tema tradicional y “Oh Mio Babbino Caro” de Puccini. Seguidamente le llegó el turno al grupo de percusión de la Escuela formado por jóvenes y niños/as que ofrecieron el tema Island Jam de Patrick Glenn. El concierto lo cerró el Quinteto de Metales formado por los trompetistas José Lorenzo Bordón y Benjamín Álvarez, Abimael Ojeda a la trompa, Esther Verona al trombón y Francisco Díaz a la tuba, los cuales contaron además con la colaboración de Gabriel González a la batería.

La Sociedad Musical se despidió emplazando e invitando a todos los vecinos y vecinas a su próxima actuación, el gran Concierto de Navidad, que se celebrará el 20 de diciembre en el Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio.



José Rojano inaugura las jornadas ‘Sabores de Ingenio’ mostrando las múltiples posibilidades culinarias del plátano

-El chef vasco afincado desde hace años en Canarias ofrece el día 24 de noviembre, de 16.00 a 20.00 horas, una clase magistral orientada a profesionales en la Fundación para la Promoción del Empleo de Ingenio-

Mañana jueves, 24 de noviembre, el chef vasco José Rojano inaugura, a las 16.00 horas, la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas ‘Sabores de Ingenio’, con una clase magistral orientada a profesionales que se desarrollará en la sede de la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo del citado municipio.

Las jornadas ‘Sabores de Ingenio’, que organiza hasta el día 29 de noviembre la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ingenio, con la colaboración de la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, y de la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal INCAE, ofrecen un programa que celebra y difunde la rica y variada gastronomía de esta villa, ofertando diferentes iniciativas que van desde clases magistrales orientadas a profesionales impartidas por prestigiosos chefs, a actividades gastroeducativas destinadas a los niños y niñas, pasando por sesiones de formación abiertas a todo tipo de público alrededor de  productos elaborados en Ingenio, o un concurso gastronómico entre diferentes centros de formación de la Isla.

En la primera jornada prevista, el cocinero vasco afincado en Canarias desde hace más de quince años, elaborará en el transcurso de las cuatro horas que durará su clase magistral, un conjunto de platos que tendrán de base el plátano como producto protagonista.

“La mayoría estima que el plátano es una fruta que sólo se puede consumir como postre, pero tiene infinidad de posibilidades y aplicaciones en la alta cocina”, señala Rojano, que elaborará un menú configurado por una sopa fría de plátano con tartar de aguacate y atún marinado, su célebre tarrina de foie con plátano caramelizado que lleva mucho tiempo en su carta, un sencillo taco mexicano condimentado con cilantro, cebolla encurtida, curry y plátano y, finalmente, de postre, plátano a la sal cocido al horno a 193 grados durante dieciséis minutos acompañado de chocolate.

Rojano señala que su intención con este menú que elaborará ante una veintena de profesionales que acudirán a su clase magistral, era “trabajar con los productos que te brinda el kilómetro cero, es decir, utilizar la materia prima de aquí que es estupenda y tiene una calidad notable. ¿O tenemos que esperar a que vengan los chefs de fuera a descubrírnoslos?”, se pregunta en voz alta el cocinero.

José Rojano reconoce que además de su trabajo como cocinero siempre ha apostado por colaborar en estrategias y proyectos de formación de alumnos de cocina. “Son los que más interés tienen y también te das cuenta que tú has pasado por ahí. Este tipo de iniciativas me las planteo como un complemento a mi faceta profesional que hago como hobby y que intento cada vez hacer menos”, subraya.

José Rojano recibió en 2013 Tres Soles, distinción que le acredita como el mejor cocinero del Archipiélago a criterio de la Guía Repsol, la más difundida de España. Rojano lleva más de 15 años trabajando en Canarias y se formó en la Escuela de Cocina de Gamarra (Vitoria). Creaciones como el gazpacho de mango o su foie con plátano le han granjeado prestigio nacional e internacional.

La segunda jornada de ‘Sabores de Ingenio’ tendrá lugar el viernes, día 25 de noviembre, alrededor de una singular experiencia gastroeducativa orientada a niños y niñas que, entre las 16.00 y las 18.00 horas. Dirigirá la colaboradora de estas jornadas, chef y sumiller Vanessa Santana, también en el espacio de la mencionada fundación.

Tanto los medios de comunicación como el público interesado dispondrán de información complementaria y actualizada en la web www.saboresdeingenio.com

Prensa ‘Sabores de Ingenio’
639 99 46 83




Noche Poética mañana abierta a amantes de la palabra

La Casa del Obispo en Carrizal acogerá mañana jueves, 24 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, un gran Encuentro Poético organizado por el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Cultura y la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio contando con la colaboración de la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas.

En esta noche poética participarán poetas y poetisas del municipio, como Clotilde Cruz Peña, niños y niñas de Coros y Danzas y de Ochosílabas, el verseador Yeray Rodríguez, pero está abierta a cualquier persona que quiera sumarse, ya sea para recitar sus propios versos, los de otros escritores, o simplemente para disfrutar escuchándolos. Tal y como explicaba esta mañana David Castellano, organizador y presidente de Coros y Danzas, el objetivo principal de esta actividad es “fomentar, incentivar y sembrar la inquietud por escribir, especialmente en los niños y niñas, y que aflore en ellos el deseo de expresar lo que sienten”.

Para participar no hará falta inscripción previa, tan sólo es necesario acercarse al lugar con el ánimo de pasar una velada distendida, en confianza y en familia alrededor de la gran protagonista de la noche: la palabra.




La Mujer protagoniza la sesión de narración oral de mañana de la Biblioteca Municipal de Ingenio

La Biblioteca Municipal de Ingenio “Miguel Hernández” continúa ofreciendo charlas y actividades tanto para público infantil como adulto enmarcadas en la programación de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ingenio. Cabe recordar que para mañana jueves, 24 de noviembre, está previsto que esta instalación acoja una sesión de narración oral a cargo de Celia Sánchez a partir de las 19 horas. Se trata de una sesión dirigida a personas adultas que tendrá a la Mujer como gran protagonista.

Tal y como comentaba esta mañana la narradora, la mujer siempre ha tenido un papel muy importante al crear e inventar cuentos y transmitirlos oralmente, aunque a la hora de transcribirlos, los hombres a lo largo de la historia han censurado algunos aspectos, en especial los relacionados a la religión, sexo o al poder de las mujeres. Por ello, Celia Sánchez quiere ensalzar a la mujer en esta sesión, abierta a público de ambos sexos, escogiendo una selección de cuentos en el que las mujeres son las grandes protagonistas, ya sean malvadas, heroicas, reinas, hadas o brujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario