Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Por qué el rodaje español de Juego de Tronos puede acabar en los tribunales?


Como si se tratase de un combate entre los Lannister y los Stark, medio centenar de figurantes de la serie Juego de Tronos han iniciado una 'batalla' contra ModExpor Internacional, la empresa que se encarga de los casting de la ficción de HBO en España, por "irregularidades laborales".

 Eso sí, en lugar de espadas de acero valyrio los participantes han optado por recurrir al Ministerio de Empleo. Los hechos han ocurrido en la localidad de Malpartida de Cáceres, cuando uno de los jóvenes que trabajaba como extra decidió denunciar ante la Inspección de Trabajo una serie de supuestas ilegalidades "en el ámbito de de los derechos y obligaciones laborales" que han sido ratificadas por cincuenta de sus compañeros a través de un escrito conjunto.
El denunciante se llama Pablo Serrano y en el documento, al que ha tenido accesoVozpópuli, expone que habiendo sido contratado a fecha de 1 de noviembre de 2016 como "Extra" en la producción audiovisualJuego de Tronos- Temporada 7ª, cuya grabación está teniendo lugar desde el pasado 15 de noviembre y 13 de diciembre de este año en el paraje de Los Barruecos, la empresa ModExpor, con sede en Málaga, no respeta los descansos establecidos por Ley, reparte las comidas mientras se está trabajando, hace pruebas de vestuario sin remunerar y no reconoce las horas extras.
"La productora alega que el inicio de la jornada se establece cuando comienza el rodaje, y no cuando los trabajadores son citados previamente en la nave de la empresa para proceder al proceso de vestuario y caracterización, una convocatoria que puede darse incluso cuatro horas antes del rodaje", explica Serrano en la denuncia. "Los descansos se hacen a pleno sol, de pie o sentados en el propio suelo, y sin posibilidad de abandonar los pertrechos que llevan los personajes, siendo estos muy pesados e incómodos", continúa.
Con suerte encuentras una piedra grande para sentarte a comer, pero es muy incómodo con los trajes. Cuesta tragar"
Como solución para la manutención diaria, la productora ha optado por la modalidad de catering pero, según el joven, les obligan en muchos casos a abandonar las comidas sin terminar o incluso "a tirar raciones enteras para comenzar a grabar sin previo aviso". El cacereño denuncia que las jornadas de rodaje llegan a superar las 14 y 15 horas de trabajo efectivo de duración y, debido a la desorganización en las comidas, en alguna ocasión ha estado todo el día en Los Barruecos "con apenas una pieza de fruta".
La crisis en el rodaje, armaduras y escudos de por medio, saltó en El Periódico de Extremadura esta semana, por lo que este periódico se puso en contacto con la compañía denunciada para conocer su versión, pero no quisieron hacer declaraciones porque debían "informarse" primero para conocer el caso en detalle. Tras hacerse pública la denuncia, figurantes que continúan rodando en Los Barruecos comentan a este medio que "nos han dado dos bocadillos en lugar de uno, mantas y nos han citado a las 6 de la mañana y no a las 4 como antes". "Como no hay mesas ni sillas para comer, con suerte encuentras una piedra grande para sentarte, pero es muy incómodo porque no te puedes quitar los trajes y cuesta tragar", dicen.

Desplazamiento

Otro de los puntos controvertidos en esta relación laboral es el del desplazamiento. Según se expone en la denuncia, los contratos emitidos entre el 1 y 11 de noviembre sitúan la localidad de prestación del servicio en Cáceres, cuando en realidad las jornadas de trabajo tienen lugar en la localidad aledaña de Malpartida. "El desplazamiento desde Cáceres al lugar de trabajo corre a cuenta de los trabajadores, no recibiéndose contraprestación económica alguna ni ofreciéndose servicio de transporte por cuenta de la empresa", explica el documento.
Según informan a Vozpópuli fuentes vinculadas al rodaje entre los figurantes hay personas que ni siquiera son seguidores de la serie y que se toman su rol en ella "como un mero trabajo por el que cobran 54 euros al día", pero que existen otros participantes que están dispuestos a "aguantar", ya que se han implicado en el proyecto principalmente por su"entusiasmo" hacia esta fantasía medieval creada por David Benioff y D. B. Weiss para la televisión estadounidense. Además, señalan que pese a lo que se ha transmitido a través de los medios, el casting no fue tan "exitoso", al menos el de Cáceres. "Buscaban soldados de más de 1,80 metros, complexión atlética, sin tatuajes y sin peinados modernos, pero finalmente hay de todo", cuentan.
"Con todo esto la intención no es perjudicar a Juego de Tronos, ni tampoco ser desagradecidos con la oportunidad laboral que nos ha brindado ModExpor, simplemente defender un trato digno y justo con lo que marca la ley", suscriben en el documento firmado en apoyo a la denuncia de Serrano. A la espera de alguna declaración oficial por parte de la empresa a cargo de los casting en España, los extras cacereños están disfrutando desde este viernes de alguna mejora en sus condiciones laborales. ¿Será capaz un joven "soldado" de derrocar estas prácticas medievales? ¿Habrá otros que se sumen a la causa desde otros emplazamientos? Por lo pronto, Inspección ya ha abierto una investigación en el 'Reino de los Casting'.
http://www.vozpopuli.com/cultura/denuncia-derrocar-empresa-Juego-Tronos_0_975202850.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario