Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 29 de abril de 2026

La Guardia Civil interviene 230 kilos de pescado capturado ilegalmente en la Reserva Marina de La Graciosa

Reserva Marina de La Graciosa  

 Componentes del Destacamento Marítimo de  Fuerteventura, perteneciente al Servicio Marítimo Provincial de Las Palmas  de la Guardia Civil, en colaboración con personal del servicio de  operatividad y seguimiento de la Reserva Marina, dependiente del  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la  Secretaría General de Pesca, han intervenido un total de 230 kilogramos  de pescado procedente de la Reserva Marina de La Graciosa, tras detectar  una actividad pesquera ilegal en el interior de este espacio protegido.  

Durante la actuación, se interceptó una embarcación de lista tercera que no  figuraba en el censo de buques autorizados para faenar en dicha reserva,  transportando pescado capturado de manera irregular mediante artes de  trampa (nasas), cuyo uso está totalmente prohibido. Esta conducta supone  un incumplimiento de la normativa vigente recogida en la Ley de Pesca de  Canarias.  

La procedencia del pescado vulnera distintos preceptos establecidos en  dicha legislación. Por un lado, es obligatorio disponer de autorización  expresa para ejercer la actividad pesquera en la Reserva Marina de La  Graciosa, cuya gestión es compartida entre la Secretaría General de Pesca  del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de  Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de  Canarias.


Por otro, el uso de nasas dentro de la reserva está prohibido, dado que la  actividad pesquera en este espacio se encuentra estrictamente limitada a  determinadas modalidades. En el caso de la pesca profesional, únicamente  se permiten artes tradicionales muy concretas, principalmente mediante  anzuelos dirigidos a especies específicas, mientras que la pesca recreativa  se restringe al uso de caña, cordel o curricán, siempre con la  correspondiente autorización previa.  

Como resultado de la intervención, el pescador profesional fue denunciado  por diversas infracciones administrativas, tras comprobarse que calaba  nasas —práctica totalmente prohibida— en zonas como Playa Lambra y  Punta La Sonsa, ambas situadas dentro de la reserva. Según las  investigaciones realizadas, el implicado dejaba fondeadas las artes durante  varios días, regresando posteriormente para recoger las capturas. Además,  esta actividad se llevaba a cabo durante la noche, con las luces de  navegación apagadas para evitar su detección.  

La Guardia Civil dispone del correo electrónico  sugerencias@guardiacivil.org como canal de atención al ciudadano y vía  para la recepción de informaciones que puedan dar inicio a investigaciones.  En este contexto, la Ley 17/2003 de Pesca de Canarias regula la actividad  pesquera en el ámbito autonómico y establece sanciones para las  infracciones en zonas protegidas, con multas que oscilan entre los 301 y  más de 300.000 euros, pudiendo conllevar además la retirada de la licencia.  

Finalmente, la denuncia administrativa formulada contra el pescador  profesional ha sido remitida a la Viceconsejería de Pesca y Agricultura del  Gobierno de Canarias para su tramitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario