Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 25 de diciembre de 2021

LA CENTENARIA PALMERA DE PAQUESITO GOZA DE BUENA SALUD, AUNQUE PRESENTA SIGNOS BAJOS DE INFECCIÓN

 


La palmera de Paquesito, una de las más altas de Canarias y que corona el parque municipal Néstor Álamo en el casco antiguo de Ingenio, goza de buena salud, aunque presenta síntomas leves de infección por Diocalandra frumenti y cochinilla, según han podido comprobar técnicos de la empresa Ayagaures Medioambiente, adjudicataria del contrato del servicio de poda de árboles y palmeras de los parques y jardines y zonas verdes del municipio de la Villa de Ingenio.

 

El personal de la empresa ha tenido que sortear con un elevador de grandes dimensiones los más de 30 metros que mide la palmera hasta llegar hasta su corona, donde han podado las hojas secas, limpiado la garepa de la valona y aplicado un tratamiento insecticida. Para administrar el tratamiento fitosanitario, los técnicos se han tenido que poner EPIS a esa altura, después de realizar los trabajos de poda y limpieza.

Lo espectacular de la acción de sortear con un elevador el tronco de la palmera hasta llegar a la altura de la copa llamó la atención de paseantes y lugareños, que siguieron desde los alrededores todo el proceso.

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Ramón Tejera, explica que “esta palmera es uno de los símbolos de este municipio y, por su altura y características, precisa de un tratamiento más complejo por lo que cuesta llegar hasta su copa, y nos alegramos de que la palmera esté en óptimas condiciones. Este tipo de actuaciones se realizará periódicamente para, de esta forma, conseguir que permanezca viva el mayor tiempo posible”.

El edil destaca la importancia del trabajo preventivo “para mantener la salud de nuestros ejemplares y árboles ornamentales”. Esta acción sobre la palmera de Paquesito se suma al tratamiento fitosanitario que se está aplicando a otros ejemplares localizados en diferentes calles, parques y plazas del municipio en horario nocturno.

El parque Néstor Álamo ha estado cerrado al público como medida de prevención hasta revisar el estado de salud de la palmera. Una vez hechas las comprobaciones el espacio público en el casco antiguo volverá a abrir las puertas una vez que se baje el nivel de riesgo 2 de la alerta sanitaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario