Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 28 de diciembre de 2021

Aprobado el I Plan de Igualdad de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima


La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima  (Salvamento Marítimo), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad  y Agenda Urbana, ha aprobado su I Plan de Igualdad. 

El texto fue aprobado por unanimidad en una reunión del Grupo de Trabajo  de Igualdad, una comisión paritaria compuesta por representantes de la empresa y de todos los sindicatos con representación, tanto en flota como en  tierra. 

 

Este Plan es el primer documento firmado que abarca a los dos colectivos  que conforman Salvamento Marítimo: tierra y flota, con convenios  independientes y cuyos integrantes desempeñan labores claramente  diferenciadas. 

La elaboración del Plan se inició con la realización de un diagnóstico, - desde  abril de 2020-, con el fin de mostrar, de manera detallada, la situación de la  igualdad en la empresa y servir de base para diseñar una intervención en la  materia. 

Los resultados del análisis establecían que debido a su carácter de Entidad  Pública Empresarial, los procedimientos de gestión de personal y condiciones  de trabajo en SASEMAR están regulados en los convenios vigentes, y por  tanto esto contribuye a la ausencia de discriminación. Así, el promedio de  salario es idéntico para mujeres y hombres en todos los puestos de trabajo,  tanto en tierra como en flota.

lota marítima todavía  queda camino por recorrer para alcanzar la paridad ya que en los barcos de  Salvamento Marítimo trabajaban 19 mujeres frente a 820 hombres, lo que  representa el 2% del personal de flota. 

Esta es una tendencia generalizada en el sector marítimo. Según datos de la  OMI (Organización Marítima Internacional), las mujeres representan únicamente el 2% de los 1.2 millones de marinos que hay en el mundo. 

Dicho objetivo se tratará de desarrollar mediante acciones concretas, tales  como: 

-diseñar acciones específicas de difusión de las ofertas de empleo en las  universidades y centros de formación profesional, y en el Instituto Social de la  Marina, dando visibilidad a la presencia de mujeres en el caso de grupos  profesionales en los que estén infrarrepresentadas, y de hombres en caso  contrario. 

-poner en marcha, o participar, en iniciativas para fomentar la vocación de las  mujeres en el sector marítimo, mediante colaboraciones con instituciones,  medios de comunicación, etc. 

Una vez aprobado el Plan, la siguiente fase será la de su implantación y  seguimiento, evaluando el grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas  y valorando los resultad

 

Uno de los principales objetivos de este I Plan de Igualdad de Salvamento  marítimo es fomentar la incorporación de la mujer en aquellas áreas en las  que se encuentra infrarrepresentada. 

Hay que tener en cuenta que, si bien dentro del personal de tierra (Centros de  Coordinación y Servicios Centrales) las mujeres representan ya más del 41%  de la plantilla -238 mujeres y 340 hombres-,

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario