Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Cuatro toneladas de aguacate de Mogán a la venta este domingo en Arguineguín

                          Cuatro toneladas de aguacate de Mogán  a la venta este domingo en Arguineguín

La sexta Feria del Aguacate de Mogán tendrá lugar este domingo, 5 de diciembre, en la localidad de Arguineguín donde, por supuesto, el producto estrella será el aguacate, del que los agricultores y agricultoras del municipio pondrán a la venta cuatro mil kilos.

 Así lo ha adelantado esta mañana el concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, en la presentación oficial del evento celebrada en una finca del Barranco de Arguineguín.

Entre árboles de aguacates se han dado a conocer los detalles de la que será la sexta edición de la Feria del Aguacate de Mogán, una actividad con la que el Ayuntamiento de Mogán desea poner en valor el sector agrícola de municipio e impulsar los productos de excelente calidad que surgen del mismo. Para ello, la Feria cuenta también con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y Cajasiete, éste último representado en el acto de hoy por Fernando de Miguel, gerente de la Unidad Agrícola de Cajasiete, y por Federico Hernández, directo de la Oficina de Arguineguín de esa entidad.

La Feria regresa después de su ausencia obligatoria en 2020 debido a la pandemia, y lo hará en la carpa permanente de 1.160 metros cuadrados de la plaza Pérez Galdós, Arguineguín, entre las 10:00 y las 14:00 horas. El concejal Hernández ha recalcado “que la Feria no se puede celebrar con las dimensiones de años anteriores por la crisis sanitaria, pero teníamos claro que queríamos recuperarla en el formato que nos fuera posible porque se hace necesario ir recuperando la normalidad, y porque el sector agrícola necesita apoyo”.

El edil ha recalcado la importancia de seguir las indicaciones que durante el evento se irán repitiendo mediante megafonía, como es el uso obligatorio de la mascarilla, respetar el circuito establecido dentro del recinto –que estará señalizado y será de sentido único– y evitar las aglomeraciones. Además, se controlará el aforo con personal en el acceso y salida de la Feria.

Hernández ha señalado que en total habrá 15 agricultores distribuidos en 11 puestos, en los cuales los asistentes encontrarán el denominado 'oro verde moganero'. Las principales variedades que se pondrán a la venta serán la 'fuerte', Pinkerton, Orotava y las híbridas.

Cabe mencionar que durante todo el año en Mogán se producen hasta 22 variedades de este fruto y que su cultivo ocupa más de 20 hectáreas, lo que lo convierte junto al del mango en las principales producciones agrícolas. De este último producto también se pondrán a la venta 2.000 kilos, principalmente de la variedad Kate. Asimismo, habrá naranjas washington, más popularmente conocidas como 'de ombligo' así como otras frutas y hortalizas de temporada.

Esta edición de la feria todos los puestos se ubicarán dentro del recinto marcado en la carpa. Así que, además de los agricultores y agricultoras, se encontrarán los de los productos elaborados como el queso, miel, mermeladas, aceite, vino, sidra artesanal, pan y dulce. También tendrán una sección en el recinto los artesanos locales.

Por otra parte, Hernández ha señalado que esta edición no contará una zona gastronómica por cuestión de seguridad. “Con las dimensiones de nuestra Feria hubiera resultado muy complicado y hemos sido muy cuidadosos al tomar las medidas para el desarrollo del evento”, ha afirmado.

Respecto a la reducción del número de puestos respecto a ediciones previas, ha explicado que se debe a que hay menos producción ya que ésta se vio afectada por las olas de calor de principios de verano. Eso ha ocasionado que muchos agricultores y agricultores en este momento no tenga suficientes ejemplares para participar en la Feria. Sin embargo, Hernández,ha asegurado que ello “no merma la calidad de la oferta en la Feria del Aguacate”. A la presentación del evento también acudió el concejal de Tráfico y Transporte, Víctor Gutiérrez.

fuente:  https://www.mogan.es/1-noticias/5036-cuatro-toneladas-de-aguacate-de-mogan-a-la-venta-este-domingo-en-arguineguin

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario