Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 26 de marzo de 2014

VISTO BUENO DE MOHAMED VI AL EXPOLIO DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL SÁHARA

Los armadores canarios entre los más favorecidos por el acuerdo con la UE




El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que la Eurocámara aprobaba el pasado mes de diciembre ya ha sido firmado por el rey alauita Mohamed VI y publicado en el último número del Boletín Oficial marroquí, por lo que su entrada en vigor es "inminente".

   La cumplimentación de este trámite implica que, de inmediato, podrán comenzar a operar los beneficiarios de las 126 licencias otorgadas en virtud del mismo para faenar en el "caladero marroquí".

   Un centenar de estas licencias corresponden a armadores de bandera española, principalmente andaluces y canarios.  Una treintena de barcos del Archipiélago sacarán provecho de este convenio, que supone un incremento del 33% de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria.  A cambio, el reino marroquí recibirá una contrapartida de cuarenta millones.  Treinta aportados por la Unión Europea y otros diez por los propios armadores.

   Como principal damnificado de este negocio se encuentra, una vez más, el pueblo saharaui, a quien pertenecen los recursos con los comerciarán los armadores amparados por la UE.


UN ACUERDO QUE LEGITIMA LA OCUPACIÓN COLONIAL MARROQUÍ


  
Así los denunciaban tras la aprobación del acuerdo en el Parlamento Europeo, el Frente Polisario y diferentes organizaciones defensoras de los DD.HH., que ponían de manifiesto que las concesiones incluyen  las aguas territoriales del Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización y ocupado ilegalmente por Marruecos.

   La entrada en vigor del nuevo convenio, en efecto, da carta blanca a los armadores europeos para esquilmar los recursos pesqueros saharauis, con su exclusivo beneficio y el de la monarquía alauita.

    Para tratar de guardar las apariencias ante lo que será un robo legalizado, el protocolo firmado establece una cláusula por la que -teóricamente - cualquier incumplimiento por parte de Marruecos de su obligación de respetar los Derechos Humanos acarrearía la suspensión del acuerdo.  Apenas unas horas después de que el acuerdo fuera votado en la Eurocámara, sin embargo, las autoridades marroquíes ya demostraban cuál será el valor de dicha cláusula, reprimiendo violentamente varias manifestaciones pacíficas en los territorios ocupados y dejando un saldo de cien heridos entre la población saharaui y siete activistas canarios detenidos.

    "Hoy es un día triste para el pueblo saharaui.  Este es un acuerdo ilegal e injusto porque el Sáhara Occidental es un territorio autónomo y, por consiguiente, no se pueden explotar sus recursos naturales sin la aceptación del pueblo saharaui", señaló el pasado diciembreMohamed Sidati, ministro delegado para Europa del Frente Polisario tras la aprobación del protocolo.


CON EL CONSENSO DEL PARTIDO POPULAR Y EL PSOE

   Como en el resto de las fundamentales "políticas de Estado", el acuerdo ahora ratificado porMohamed VI contó con el consenso del Partido Popular y el PSOE.

    "En el mes de enero los armadores estarán en condiciones de pedir las licencias y de salir a faenar lo que hará que en un plazo de dos años se haya recuperado la normalidad en el caladero" - manifestó eufórico el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tras la votación realizada en Bruselas.


   No menos satisfecho se mostró el presidente de la delegación "socialista" en el Parlamento Europeo Juan Fernando López Aguilar.  "Todos lo hemos respaldado en bloque"- reconoció López.


   El tratado - concluyó el eurodiputado del PSOE en un ejercicio de cinismo difícilmente superable- "no se pueden entremezclar con la cuestión histórica de la ocupación marroquí del Sáhara".


   Entre los eurodiputados españoles votaron en contra del convenio Willy Meyer, de Izquierda Unida, Irazabalbeitia, de Aralar, y Romeva i Rueda, de ICV.

fuente : http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario