Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 25 de marzo de 2014

Comienza la construcción de la plaza y aparcamientos subterráneos del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura













 Contará con una superficie de 8.265 m2 y 200 plazas para vehículos
Representantes del Cabildo de Fuerteventura, de la dirección técnica de la obra y de la empresa constructora OHL, han formalizado el acta de replanteo para el comienzo de las obras de la plaza circundante y los aparcamientos subterráneos del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura. En total, unos 8.265 m2.
La obra está incluida en la adjudicación del contrato que se formalizó en 2012 “y está destinada a complementar al Edificio con un espacio abierto en su entorno tipo plaza, para facilitar el acceso al propio edificio. También con  el equipamiento de un aparcamiento subterráneo para unos 200 vehículos”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.  El acceso principal a los aparcamientos estará en el lateral próximo a la Piscina Municipal, mientras que la salida peatonal será por la facha de poniente del Edificio, en medio dela plaza.
Mientras tanto, se sigue trabajando en el equipamiento interior de las distintas dependencias del edificio y en la instalación del recubrimiento exterior de la fachada, con gabro escarfilado en las tres plantas superiores y de gabro flameado en las dos inferiores. Para la fachada de poniente se empleará mármol travertino clásico amolado, en plaquetas de 60x30 cm. Mientras que el peto de cubierta se conformará con cierre de aluminio. El remate exterior de las escaleras de emergencia se ejecutará con un muro a modo de cortina, realizado con perfilería de aluminio.  Una vez finalizado todo este recubrimiento  se instalarán los aletones que embocan la entrada del edificio, ejecutados en acero corten.
En el interior del Edificio “se ha completado ya la tabiquería y divisiones, se trabaja ahora en el equipamiento del auditorio central, la estructura metálica que sustentará el techo acústico que es el que dotará a la sala de la sonoridad requerida”, explicó la consejera de Infraestructuras del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez.
Las obras, que vienen ejecutando OHL, tienen un presupuesto de 20.994.878 euros
UItima fase
Las obras  forman parte de la última fase del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura y se centran actualmente en la ordenación de espacios, división e insonorización de las distintas plantas de acuerdo con sus respectivos usos. Tienen un plazo máximo de ejecución de 28 meses, aunque se prevé que se pueda adelantar a finales de 2014 puedan comenzar a estar operativas algunas zonas del Edificio. La inversión asciende a 22 millones de euros, en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, mientras que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aporta las parcelas.
La obra está adjudicada a la empresa Obrascon Huarte Lain SA, con una inversión de esta tercera fase y última de las obras superiores a 22 millones de euros, aportados por el Cabildo y el Gobierno de Canarias.
Características
El Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura es un proyecto que combina su situación privilegiada al borde del paseo marítimo con una especial funcionalidad en torno a la actividad de congresos y programas culturales, educativos y formativos. 
El edificio está definido sobre una planta casi elíptica, contando con un total de cinco alturas más sótano y una superficie total construida de 26.598 m2, de los que 14.499 están sobre rasante y 12.098 bajo rasante. Su distribución es la siguiente: Sótano (3.833 m2), Planta 1 (3.821 m2), Planta 2 (2.291 m2), Planta 3 (2.672 m2), Planta 4 (2.745 m2), Planta 5 (2.969 m2) y Aparcamientos (8.265 m2).
Las dos plantas inferiores se destinan al edificio de congresos/auditorio y los accesos exteriores, mientras que en las tres superiores se distribuyen las dependencias educativas y formativas.
La propuesta técnica plantea un edificio con un solo cuerpo, y con dos actividades independientes en su uso, cerrado a poniente, abierto al mar, y que contiene en sí mismo una geometría en forma de mastaba, decreciendo hacia abajo, y con una imagen simbólica de barco varado. El entorno perimetral se desarrolla en espacios libres y conexiones peatonales, principalmente con el paseo marítimo existente y con la plaza pública a ejecutar.

Usos propuestos
La propuesta se desarrolla en un total de cinco plantas y sótano: Planta Sótano, destinada a servicios de instalaciones, almacenaje y talleres; Plantas Primera y Segunda, destinadas al Auditorio-Edificio de Congresos; y Tercera, Cuarta y Quinta, destinadas a la Formación. Estas plantas se conforman aprovechando el desnivel que se produce en el solar que oscila entre las cotas -6.30 y -9.10 m, consideradas con respecto a una cota cero situada en la calle de acceso al barrio, Calle de los Pozos, en dirección al mar, y casi horizontal en el sentido contrario.
El uso del edificio se establece por plantas diferenciadas e independientes. Así, las dos plantas inferiores contienen el Auditorio-Edificio de Congresos y el acceso, la planta tercera estudios universitarios y las plantas cuarta y quinta a formación.
La Planta Sótano se conforma  con espacios destinados a camerinos de grupo (coros y figurantes), foso escénico, foso de música, cuartos de instalaciones de aire acondicionado, electricidad y fontanería, diversos almacenes pertenecientes a la zona de actividades escénicas, un almacén para cada una de las otras actividades, aljibe e hidrocompresor, y talleres.
La Planta Primera cuenta con la sala de exposiciones, el patio de butacas para 701 espectadores y el escenario de la sala del Edificio de Congresos, dos aulas polivalentes con capacidad para unos 100 asistentes cada una, los despachos que conforman la oficina del edificio de congresos y de los diferentes congresos, la sala de juntas, los camerinos (en un total de seis), control de sonido e iluminación, salas de traducción simultánea, almacenes, catering, garaje, y los aseos generales.
La Planta Segunda contiene el vestíbulo, el anfiteatro (para 454 espectadores) y la sala de exposiciones, la cafetería y sus dependencias, cuatro aulas con una capacidad total de unas 300 personas, que se pueden unir formando dos aulas de 150 asistentes, taquillas y guardarropa, y los aseos.
La planta Tercera se destina al centro universitario, la Planta Cuarta se ha diseñado para formación musical. Esta planta da acceso al patio interior que se convierte en esta propuesta en una zona claustral y de descanso del alumnado, y que se cubre con la cúpula de madera laminada, que se sitúa en la planta de cubierta. La última planta contiene los espacios destinados a Aulas de Formación, Biblioteca, Videoteca, Fonoteca, etc.
Cada una de las plantas puede ser utilizada independientemente del resto.
fuente : http://www.rtvaguacabra.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario