Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 30 de marzo de 2014

Los científicos alertan del cambio climático, la sociedad se preocupa, pero… ¿Y los políticos?




El otro día me puse muy contenta cuando leí el comunicado de la Comisión Europea que decía: “Los europeos se muestran favorables a la acción climática como factor de recuperación económica generadora de empleo”, pero todavía más feliz, cuando leí que España es el país de la Unión Europea con más personas convencidas de que la lucha contra el cambio climático y el uso más eficiente de la energía, pueden impulsar la economía y el empleo (52%).

Yo trabajo en la campaña de cambio climático de Greenpeace en España y me anima mucho saber que la sociedad es, cada vez más consciente, del problema del cambio climático y de quela solución está en nuestras manos.

Seguro que os interesa saber que, desde hoy y hasta el próximo sábado, los principales científicos climáticos del mundo (IPCC) están reunidos en Japón y algunos compañeros de Greenpeace están asistiendo a la reunión en Yokohama, en calidad de observadores.

Los científicos trabajan en el nuevo informe  sobre los impactos del cambio climático y los daños que ya están causando en todo el mundo, las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de petróleo, gas y carbón. 

El cambio climático nos lleva a extremos climáticos en todo el mundo, desde las sofocantes olas de calor en Australia al clima ferozmente frío en América del Norte, pasando por las inundaciones en el Reino Unido, el devastador Supertifón Haiyan en Filipinas y la ciclogénesis que ha afectado este año en las costas del norte de EspañaMillones de personas sufren las consecuencias del cambio climático por  la pérdida de sus hogares, de sus medios de vida y por  los daños en la agricultura.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicó ayer su informe anual sobre el estado del clima. En el año 2013, vivimos, una vez más el gran impacto de las sequías, las olas de calor, las  inundaciones y ciclones tropicales que afectaron a personas y bienes en todo el planeta.

La primera parte del quinto Informe de Evaluación que el  IPCC publicado el pasado septiembre, destacó cómo la contaminación de gases de efecto invernadero ha calentado la atmósfera y los océanos, ha derretido los glaciares y aumentado el nivel del mar. La extensión del hielo marino en el Ártico y de las capas de hielo de Groenlandia disminuyen significativamente más rápido de lo previsto.

Bueno, y os preguntareis ¿podemos hacer algo para evitarlo? 

El panorama que presenta este Gobierno choca bastante con lo que recomiendan los científicos.

Sus políticas recientemente aprobadas suponen un freno a las Energías Renovables y abren las puertas a la extracción del petróleo en las islas Canarias y Baleares, a proyectos de frackingy a la ampliación de térmicas de carbón de importación.

Pero nosotros tenemos mucho que decir y que aportar para hacer frente al cambio climático, porque los ciudadanos ya nos hemos dado cuenta de lo importante que es actuar y del potencial que tienen las energías renovables como fuente de empleo y solución medioambiental.
Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace
fuente : http://www.greenpeace.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario