Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 28 de marzo de 2014

[VídeoBlog] Nos vamos a la pescadería a comprar de manera responsable ¿te vienes?




link : del vídeo http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/vdeoblog-nos-vamos-a-la-pescadera-a-comprar-d/blog/48648/

Tengo un amiga, que siempre que nos tomamos unas cañas, me dice: “cada vez que voy a la pescadería, me acuerdo, de vosotros, “los de Greenpeace”, y tengo a mi pescadera loca”.Yo me río, pero le entiendo perfectamente. ¿Cómo se puede hacer una compra de pescado un poco más responsable? 

 Mejor pesca extractiva que acuicultura: La pesca extractiva es toda aquella que “extrae” el pescado del mar y que no lo “engorda”. La acuicultura, que es tener granjas de peces, necesita de otros peces capturados en el mar, para convertirlos en piensos, para dar de comer a peces.Es mucho más lógico comer peces directamente del mar. Hay opciones de acuicultura más responsable, sobre todo para especies de peces herbívoras, pero estas hoy por hoy son difíciles de encontrar. 

-
 No toda la pesca extractiva es sostenible: Extraer peces del mar, véase pescar, no siempre se hace bien. Hay artes de pesca que son más dañinas con el medio marino y con los peces que otros.  El arrastre o el cerco para atunes, son más dañinos, que las nasas, los anzuelos, las cañas y líneas o el pincho. Hoy por hoy es difícil identificar el arte de pesca, pero hay una normativa Europea que hará obligatorio ponerlo en la etiqueta durante este año. Las pescaderías tienen toda esa información, así que preguntar a tu pescadero es una buena opción.

- Frescura y cercanía, implican responsabilidad: Cuanto más cercano, mejor. Menos CO2 se ha emitido. Si es de cerca, es más fresco y además hay más posibilidades de que haya sido pescado con artes pesqueros sostenibles. Mira las zonas FAO, la 27 es el Atlántico y la 37 es el Mediterráneo. 

- ¿Es el pescado de lonja más sostenible? No, rotundamente no. Todo el pescado debe de pasar por lonja, donde se subasta su precio. En la lonja se subasta todo, lo sostenible y lo no sostenible. Ahora... mucho mejor comprar de lonja porque al menos es cercano. Y por supuesto volver a preguntar por la procedencia. Hay veces, en lugares de costa que, en las propias lonjas hay subastas donde se puede comprar. Es una buena opción para cuando vas de vacaciones o para los que  tienen la suerte de vivir cerca del mar. 

- Pescado de temporada, el mejor: Si es de temporada, se respetan sus ciclos biológicos, y además la flota artesanal y sostenible es la que mayoritariamente lo pesca. Pescados de invierno son el bacalao y el besugo; de primavera, el cabracho y la merluza; de verano, las sardinas, la sepia y el bonito y de otoño el pulpo, el centollo y los berberechos. Pero como en el mar, cambia tanto la temperatura, lo mejor preguntar al pescadero, ellos y ellas lo saben. 

- En el mar no sólo hay merluza y salmón: Comer otras especies, como berberechos, pulpo, sepia, jibia… ayuda a que otros peces puedan descansar y reproducirse. 

En resúmen: mejor pesca extractiva, cuanto más cercano, mejor y si es de temporada, ayudamos a la pesca sostenible. Así se puede empezar a hacer una compra responsable. 

Celia Ojeda, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace
Vídeo: Raúl Alaejos

fuente : http://www.greenpeace.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario