Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 24 de octubre de 2013

Soria elude pronunciarse sobre el futuro de Montefibre y el mix energético










Montefibre Hispania es una fábrica textil sita en Miranda de Ebro (Burgos) en concurso de acreedores, sus 360 trabajadores llevan 6 meses de ERE. La empresa adopto esta medida cuando algunos bancos decidieron rescindir las líneas de financiación que ayudaban a mantener la fábrica en marcha. La multinacional ha comunicado que tiene la intención de seguir porque ha demostrado que es una compañía viable, ya que abastece fibra textil desde hace más de 30 años en todo en el mercado internacional, así como energía eléctrica a través de una importante planta de cogeneración. 

En ese sentido los responsables de la firma y los propios trabajadores, están pendientes de cómo va a quedar configurado el mix energético, clave para que la fábrica vuelva a ponerse en Marcha. De momento, el Ministro de Industria  José Manuel Soria sigue sin pronunciarse, su dejadez e incompetencia están dejando al borde de una catástrofe a cientos de familias y a la ciudad de Miranda de Ebro. Máxime, cuando la empresa pretende iniciar una importante inversión en la planta.


El Ministro de Industria no se pronuncia.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, evitó ayer pronunciarse en el Pleno del Senado acerca del futuro de Montefibre, tal y como le pidió en su interpelación el senador del PSOE por Burgos, Ander Gil, a quien el alcalde de Miranda, Fernando Campo le había pedido que se interesara por esta cuestión.

Pese a que el responsable socialista le ha reprochado que, mientras su Gobierno «le regala 150 millones a las propietarias de Garoña, otras empresas como Montefibre, las están pasando moradas» y le pedido respuesta sobre el mix eléctrico que espera la fábrica de la carretera de Logroño, Soria no hizo ni la más mínima referencia al tema.

«No se ha dignado a dar explicaciones sobre la indefinición energética que ha sumido a esta factoría mirandesa, y a las 400 familias que de ella dependen, en la incertidumbre», lamentó Gil, a pesar de haberle preguntado directamente por esta cuestión.

En su intervención, Soria solo se refirió a Garoña y lo hizo para asegurar que el Gobierno central ha concedido a las eléctricas propietarias de la nuclear, «cero de ahorro fiscal», a pesar de que éstas han reconocido, apuntaron desde el PSOE, que «con la reciente exención de impuestos sobre el combustible, dejarían de pagar más de 150 millones de euros». Con esta afirmación, Soria zanjó una pregunta del senador socialista, quien precisamente le solicitaba que concretara qué supone para las empresas eléctricas la reciente modificación de la fiscalidad ambiental.


«Ustedes acaban de eximir, por la puerta de atrás, a las empresas que operan en Garoña el pago de un impuesto millonario», recriminó Gil, denunciando lo que considera un trato de favor. «A las eléctricas ustedes les zurcen un traje a medida; a los demás, que les zurzan».
Como a Montefibre, para quien tiene claro que «no van a hacer una ley específica, ni enmiendas de última hora, ni regalos de 150 millones. ¿Por qué no les perdonan impuestos también a ellos?», cuestionó. Pero no obtuvo respuesta, pese a que le advirtió que en Miranda de Ebro la estaban esperando.

En su réplica Gil, diario de sesiones en mano, también le recordó que en diciembre de 2012, «a propósito de sus continuas triquiñuelas con la central», le preguntó si no estaba pensando en «perdonar impuestos al oligopolio energético, formado por Endesa e Iberdrola, de las que todos sabemos que llevan décadas forrándose con la explotación de Garoña». Una cuestión que Soria, en ese momento, zanjó con «este Gobierno no solo no tiene la intención, sino que no lo va a hacer».

Respuesta que ayer rescató Gil, que no entiende que el Gobierno regale ese dinero a las eléctricas mientras se niega a retomar el plan de reindustrialización para la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario