Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 26 de octubre de 2013

Mary Anne Kunkel presencia el hallazgo de cuatro nuevo ejemplares de la planta que lleva su apellido














Mary Anne Kunkel ha sido testigo en la mañana del viernes, 25 de octubre, del hallazgo de cuatro nuevo ejemplares de la Kunkeliella Canariensis (escobilla de Guayadeque o Garbancera), una planta única en el mundo descubierta en Guayadeque por su esposo Günther W.H. Kunkel, fundador de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN), el cual desarrolló una importante labor de investigación y conservación botánica.
De momento la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria tiene censados sólo 64 ejemplares a los que se les sumarán ahora los cuatro nuevos descubiertos esta mañana durante la visita institucional que realizaba a la Villa de Ingenio Mary Anne Kunkel, la cual llegó acompañada de José Julio Cabrera Mujica, geógrafo y miembro fundador de ASCAN, y la esposa de éste.
Los invitados fueron recibidos a las puertas de las Casas Consistoriales por el alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, Juan José Gil, el primer teniente de alcalde, Domingo González, el concejal de Medio Ambiente, Carmelo Pérez, la concejala de Turismo, Soraya Perera y técnicos municipales.
Tras el recibimiento el contingente se acercó hasta el Paseo Günther y Mary Anne Kunkel, jardín y mural realizados en homenaje a esta pareja de naturalistas alemanes a la entrada al Barranco de Guayadeque. Los mismos fueron inaugurados a finales de junio aunque fue imposible que la Sra. Kunkel se desplazara en aquel momento.
Hoy, contempló emocionada el lugar. “No hay palabras para expresar esto; es maravilloso”, manifestaba. “Si esta labor de preservación se enfoca bien, en el futuro tendremos algo grande,” añadió. También comentó que es importante que la Kunkeliella Canariensis sobreviva en Guayadeque y estudiar no la especie sino el conjunto en la naturaleza. Alabó la belleza del Barranco de Guayadeque, “uno de los más impresionantes que he visto, especial y atractivo” y mostró su deseo de que la gente “pronto entienda más sobre la vegetación y las especies autóctonas para valorar más la naturaleza". Concluyó con una bella frase: “los hombres tenemos que entremezclarnos con la naturaleza con humildad.”
Por su parte Domingo González manifestó que es “todo un orgullo ser partícipe de este momento.” Destacó las enseñanzas transmitidas por Günther y Mary Anne Kunkel de proteger y cuidar la naturaleza ya que “si no somos capaces de conservarla, no la van a poder disfrutar nuestros hijos ni nuestros nietos”. Prosiguió comentando que “la presencia de Mary Anne Kunkel nos dice que lo estamos haciendo bien y que las próximas generaciones podrán conocer, a través de estas actuaciones, que estamos trabajando y que vamos por el buen camino”. Como concejal de Urbanismo quiso dejar claro que lo principal es ser sostenibles, “equilibrar lo que tenemos con lo que queremos tener y conservar e integrar el medioambiente en el crecimiento urbano. Ésa es la filosofía del urbanismo moderno y en eso nos esforzamos desde el Ayuntamiento de Ingenio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario