Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 24 de octubre de 2013

Ayuntamientos del PP pagan 219 euros al mes a parados por jornadas de 7 horas

Ayuntamientos de Madrid gobernados por el PP como los de Humanes, Leganés o Alcorcón están pagando 219 euros a desempleados con subsidio por desempleo por realizar jornadas de siete horas como complemento a su prestación. Esta dinámica se ha extendido entre los peones de limpieza, ayudantes de pintores, administrativos, conserjes y una plétora de profesiones más. Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social es el nombre que tiene el programa de la Comunidad de Madrid para que ayuntamientos de la región puedan contratar de forma obligatoria a parados que estén cobrando algún tipo de prestación.
Al Ayuntamiento de Leganés, gobernado por Jesús Ruiz, le ha sido concedida una subvención de 330.000 euros de la Comunidad de Madrid para que contrate a 100 empleados con cargo al programa forzoso de empleo para parados. Los beneficiarios de este plan deben estar cobrando una prestación obligatoriamente y el sueldo que se les paga complementa lo percibido en su prestación hasta la base mínima de cotización que recibieron en el inicio de esta.
En el caso de desempleados que están cobrando el subsidio de desempleo, los ayuntamientos complementan los426 mensuales que reciben de su prestación hasta el salario mínimo interprofesional fijado en 645 euros. Reciben del Ayuntamiento 219 euros por siete horas de trabajo tal y como han confirmado a La Marea técnicos de empleo de los ayuntamientos de Leganés y Alcorcón.
Verónica Gómez es una de las afectadas por esta medida. Se encuentra desempleada y cobra una prestación por desempleo de 740 euros. Ha sido seleccionada para un puesto de educadora infantil en el Ayuntamiento de Humanes, a pesar de que sólo tiene educación general básica: “Estaría cubriendo un puesto para el que no tengo formación”. Aunque no quiere el puesto, no lo puede rechazar porque le sería retirada la prestación. Éste le aportará 320 euros al mes por una jornada laboral de siete días, hasta complementar los 1.060 euros de cotización mínima con los que empezó la prestación por desempleo.
Este plan facilitado por el gobierno de España y puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, además, tiene la peculiaridad de sacar de las listas del paro a ciudadanos que están cobrando una prestación o un subsidio por desempleo, lo que mejora las estadísticas del Ministerio de Empleo.
El Ayuntamiento de Alcorcón, que también se ha acogido al plan con una subvención de 330.000 euros para 100 desempleados, explica que en su caso el plan es voluntario. Fuentes del consistorio explican que los ayuntamientos no cotizan a la Seguridad Social por los trabajadores. La única cotización es la que se deriva de la prestación. Tan sólo en caso de enfermedad laboral los ayuntamientos cotizan a la Seguridad Social por los desempleados, pero, en caso de enfermedad laboral y al tratarse de un contrato de tan sólo 6 meses, los ayuntamientos pueden rescindir unilateralmente el contrato y despedir a los desempleados contratados. Desde el ayuntamiento de Alcorcón insisten en que estos puestos de trabajo no sustituyen a trabajadores eventuales y que son tan sólo puestos de colaboración.
Uno de los problemas secundarios a los que se enfrentan los desempleados que acceden a este programa es que a la hora de hacer la declaración de la renta del año siguiente tienen dos pagadores, extremo confirmado por técnicos de empleo de los ayuntamientos que se acogen al plan. Un desempleado cobra el salario mínimo interprofesional de 645 euros y con una deducción del IRPF de sólo el 2%, el 2% de lo cobrado por su prestación o subsidio y 2% del complemento de los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario