Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 27 de octubre de 2013

El Parlamento europeo elimina las subvenciones a nuevos barcos de pesca




Tras casi dos años de negociaciones, el Parlamento Europeo ha aprobado hoy una serie de medidas positivas en la votación sobre el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Los eurodiputados han rechazado las subvenciones a nuevos barcos, que hubieran tenido efectos desastrosos sobre el medio marino, han duplicado los fondos para recogida de datos y control y se han mantenido firmes en aspectos relativos a la condicionalidad. Sin embargo, la organización ecologista Oceana lamenta que hayan salido adelante las subvenciones destinadas a nuevos motores y a las paradas temporales de flota, a pesar de haberse demostrado su relación con la sobrepesca.

La organización ecologista WWF aplaude esta decisión de los eurodiputados de oponerse a la nueva construcción de barcos, ya que esto le dará a las poblaciones de peces diezmadas posibilidades reales de recuperación. WWF celebra también la apuesta del Parlamento Europeo por aumentar la inversión en la recogida, aplicación de la normativa y control de la pesca. Esto significa que las autoridades pesqueras podrán ser más eficaces a la hora de luchar contra la pesca ilegal.
 
"Puede decirse que hoy los europarlamentarios han mostrado coraje político. Desde Oceana valoramos especialmente el significativo incremento de los fondos para recogida de datos y control", afirma Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa. "Lamentablemente, han dejado que se filtren una serie de subvenciones perniciosas para el medio ambiente. Conceder fondos para nuevos motores y paralizaciones temporales de flota no ayudará a recuperar ni los stocks europeos ni el propio sector".
 
Oceana aplaude la aprobación de las siguientes medidas:
 
- La definición de pesca artesanal y costera no incluirá ni embarcaciones de más de 12 metros ni barcos de arrastre. 
- La UE dejará de conceder subvenciones a operadores que hayan pescado ilegalmente.
- No se concederán subvenciones para nuevos buques.
- Aumento significativo de fondos para recogida de datos y medidas de control.
- Se invertirán fondos europeos en la gestión e identificación de áreas marinas protegidas.
- Se requerirá a los Estados Miembros una evaluación exhaustiva del equilibrio entre su flota y los recursos disponibles.
 
"La votación de hoy envía una clara señal a los ministros de pesca de los Estados Miembros: llega el momento de reformar de verdad las subvenciones a la pesca. No se destinarán más subvenciones a aquellos pescadores que hayan realizado actividades ilegales", añade Vanya Vulperhorst, policy advisor de Oceana. "Ahora pedimos al Consejo de Ministros de Pesca que profundice en la vía que inauguró la ambiciosa reforma de la Política Pesquera Común y esperamos que así se consiga restaurar los stocks pesqueros y recobrar una industria pesquera europea sólida y sostenible".
 
A partir de ahora comenzarán las negociaciones trilaterales entre el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros de Pesca y la Comisión Europea.
fuente : http://www.bajoelagua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario