Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 29 de octubre de 2013

El Cabildo solicita colaboración ciudadana para atender a las pardelas que estas fechas aparecen accidentadas en las costas de la Isla












Entre mediados de octubre y el mes de noviembre abandonan sus nidos los pollos de esta especie que anida cada año en el litoral majorero 
La Campaña de la Pardela de 2013 contará nuevamente con liberaciones de ejemplares y un nuevo apagón en una zona turística
El Cabildo de Fuerteventura se dirige a la ciudadanía para solicitar su colaboración durante la Campaña de la Pardela, que se desarrolla cada año entre mediados de octubre y el mes de noviembre con el objetivo de evitar que los pollos de la especie (Calonectris diomedea), que en torno a estas fechas abandonan sus nidos, puedan resultar heridos o incluso llegar a morir.
"Lo que se pide a la población en caso de encontrar un pollo de pardela, o cualquier otro animal que pueda aparecer accidentado o en apuros, es dar el aviso lo más pronto posible", trasladó la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora. "Sólo hay que alertar a las autoridades competentes y dejar los datos de contacto para contribuir a proteger a esta especie. Si en un momento concreto no hubiera efectivos para recoger el animal, basta con colocarlo en una caja de cartón con agujeros, sin alimentarlo ni darle de beber, para que los agentes de Medio Ambiente del Cabildo puedan a pasar a recogerlo en cuanto estén disponibles", dijo Évora.

La pardela cenicienta es un ave marina que utiliza las costas del Archipiélago canario para anidar y sacar adelante a sus crías. Cuando los pollos alcanzan un nivel de desarrollo suficiente, se lanzan a abandonar sus nidos y a emprender su vida en el hábitat marino. Sin embargo, la contaminación lumínica de las poblaciones provoca en ocasiones que los pollos se desorienten y, en lugar de volar hacia el mar –normalmente se valen de la luna para orientarse-, caen a tierra donde pueden dañarse, ser presa de los depredadores o incluso quedar a merced de los cazadores furtivos.

La consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, informó que durante la Campaña de la Pardela se activa en las costas de la Isla un dispositivo especial en el que participan los agentes y vigilantes de Medio Ambiente del Cabildo, contando con la colaboración de voluntarios, los cuerpos de Policía Local en todos los municipios y la Guardia Civil, a través del SEPRONA.
Para completar y dar difusión a la Campaña de la Pardela, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo organizará una serie de actividades en el ámbito de la Educación Ambiental.
El próximo día 4 de noviembre tendrá una suelta de pardelas abierta a la participación de los ciudadanos, mientras que la noche del 7 al 8 de noviembre, con la colaboración empresarial del sector turístico, se ha organizado una nueva edición del Apagón por la Pardela. Los detalles de estas dos actividades se darán a conocer próximamente.

RECOMENDACIONES
A quien avisar
Uno de los aspectos principales de la Campaña de la Pardela es la colaboración ciudadana para localizar a especimenes de pardela accidentados o en apuros. Para alertar a las autoridades competentes, cualquier persona podrá contactar con cualquiera de los siguientes números de teléfono:
Cabildo. 928 862 300 / Consejería de Medio Ambiente: 928 852 106 / Agentes de Medio Ambiente: 626 98 23 71
Policía Local. Puerto del Rosario 928 850 635 / Antigua: 928 878 024 / La Oliva: 928 866 107 / Pájara: 928 541 022 / Tuineje: 928 870 000
Guardia Civil. Puerto del Rosario 928 851 551 - Morro Jable 928 541 107 - Corralejo 928 867 267 - Gran Tarajal 928 162 766
Emergencias. 112
Qué hacer
Desde Medio Ambiente se recuerda que cualquier persona que encuentre un pollo de pardela accidentado o desorientado debe ponerse en contacto con las respectivas policías locales, la Guardia Civil, los agentes y vigilantes de Medio Ambiente (626982371), o bien con el 112.
Es importante que nunca se les proporcione alimento ni agua, ya que cuentan con unas reservas de grasa que les permite subsistir. Y, por supuesto, no hay que echarla a volar, ya que antes debe ser examinada por los técnicos para proceder a su recuperación. Si es necesario trasladarla, se debe hacer en una caja de cartón agujereada, para que puedan respirar.
Al localizar una pardela ésta suele permanecer inmóvil en el suelo. Cuentan con un pico muy afilado, por lo que si intenta picar es importante no retirar la mano de forma brusca para evitar cortes.

Campaña de La Pardela
La pardela cenicienta (Calonectris diomedea) es un ave protegida con interés científico, su ciclo de vida no es demasiado largo y se reproduce una vez por año (un huevo por puesta). Esta campaña pretende cubrir el período en el que el desarrollo final del pollo corre mayor riesgo, ya que son presa fácil de ratas y gatos, el hombre los captura para aprovechar su grasa o como alimento y la contaminación lumínica los desorienta en su primer vuelo hacia el mar, chocando contra postes de luz, antenas, tendidos eléctricos, etc.
La Campaña de La Pardela se dirige a evitar que los pollos se accidenten, por un lado, y también a movilizar a la ciudadanía y otros organismos a participar en la detección y atención de los ejemplares heridos o desorientados.
Las labores de vigilancia cuentan con la participación de de las policías locales en los seis municipios majoreros, la Guardia Civil desde el cuerpo del SEPRONA, los agentes y vigilantes de Medio Ambiente del Cabildo y voluntarios ambientales o de cuerpos como Protección Civil. También juegan un papel importante los vecinos que dan el aviso cuando avistan un pollo de pardela accidentado.
En cuanto a las acciones de sensibilización, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo distribuye paralelamente una serie de folletos y cartelería sobre la Campaña de La Pardela entre los centros culturales, educativos o museísticos de la Isla. Este material se encuentra disponible en tres idiomas (español, inglés y alemán) para poder hacer efectiva la campaña entre turistas y la población extranjera.
El Departamento de Fauna del Cabildo también ha hecho llegar a todos los cuerpos policiales información con los protocolos de actuación a seguir en caso de aparecer pardelas accidentadas. Otra de las acciones más efectivas de la campaña son las sueltas de pardela que se organizan con los pollos accidentados que se recuperan.
29 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario