Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 31 de octubre de 2013

El Diablete ya está integrado en el conjunto arquitectónico de Teguise

 












En la tarde del pasado miércoles en un lateral del convento de San Francisco en Teguise daba comienzo al acto protocolario con motivo de la inauguración de la escultura de El Diablete.
En primer lugar se proyectó un vídeo como reseña de la historia cultural y el significado que tiene la figura de El Diablete, con registros que lo sitúa en el siglo XV y que está muy arraigado a Teguise que unido a Los Buches en Arrecife y Los Carneros en El Hierro dan vida al carnaval más tradicional de Canarias.
Acto seguido, hicieron uso de la palabra la concejal de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, seguida del escultor de la obra Rigoberto Camacho, finalizado el turno de intervenciones el alcalde Oswaldo Betancort el cual se mostró muy satisfecho por el logro conseguido haciendo partícipe a todo el municipio de Teguise, Lanzarote y Canarias.
A continuación, el timplista Alexis Lemes interpretó una composición instrumental y acto seguido acompañó a Roberto Fuentes quien recitó una poesía libre inspirada en un martes de carnaval finalizando su actuación con unas folías tituladas, Al Zoco del Convento.
Seguidamente el alcalde Oswaldo Betancort acompañado de Rigoberto y el presidente de la Asociación Cultural Los Diabletes, Victor Padrón Tavío se trasladaron hasta el lugar donde estaba instalada la escultura y bajo la atenta mirada del numeroso público procedieron a descubrirla. En este momento se escuchó una prolongada salva de aplausos. Una vez finalizada la sección fotográfica del momento la comitiva se trasladó hasta el teatro municipal para inaugurar la exposición que acoge caretas, trajes, complementos y documentos todos ellos relacionados con Los Diabletes.
Francisco Hernández, Cronista Oficial de Teguise hizo un breve resumen del contenido de lo allí expuesto, en el acto se encontraba la consejera de cultura del cabildo de Lanzarote Enma Cabrera, así como los concejales del grupo de gobierno y oposición del ayuntamiento de Teguise y una representación muy importante de los vecinos de Teguise.
La exposición estará expuesta al público en horario de 10´00 a 14´00 horas hasta el domingo día 3 de Noviembre, el día 1 y con motivo de la festividad de todos Los Santos no estará abierta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario