Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 5 de diciembre de 2015

Japón reinicia su "caza científica" de ballenas


 buques balleneros japoneses partieron de un puerto en la prefectura de Yamaguchi, en el oeste de Japón para unirse a una flota que comenzará la caza de ballenas para "investigación científica" en un movimiento polémico que marca la primera cacería tras el fallo del tribunal internacional en contra de esta práctica de hace un año.

La flota se dirigirá a los océanos en la Antártida para la caza de esta temporada. La flota de cuatro buques, junto con un patrullero, reanuda así su controvertido programa de "caza científica" de finales de este mes hasta marzo del próximo año, después de un paréntesis de un año tras la sentencia la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que afirmaba que la llamada investigación de Japón era poco científica, por lo que suspendió este programa en marzo 2014.  


El ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés ha dicho que va a reducir la caza de ballenas minke a 333 ejemplares, unos dos tercios menos que en cacerías anteriores. Aún así, este número es elevado en esta especie altamente amenazada y el programa japonés de caza de cetáceos siguen siendo más comercial que científico, afirman los activistas. 

Los funcionarios del Ministerio de Pesca sin embargo afirman que el número de ballenas es sostenible y la investigación es un paso adelante para Japón de reanudar sus ambiciones de pleno derecho de caza de ballenas con fines comerciales. El primer ministro, Shinzo Abe, ha respaldado el objetivo a largo plazo.  

La Agencia de Pesca japonesa ha tratado de respaldar su "estudio" diciendo que junto con la captura de menos ballenas, tienen la intención de llevar a cabo "estudios visuales" y recoger varias muestras, incluso de la piel de las ballenas, con la intención de apoyar la investigación "científica",como establecieron previamente en sus planes presentados a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un organismo intergubernamental encargado tanto de la conservación como de la regulación de la especie.

Mientras el panel de la CBI no logró finalmente llegar a un consenso claro sobre el nuevo plan de caza de ballenas de Japón en su reunión a principios de este año, el grupo ecologista Sea Shepherd ha dicho que va a ir al Océano Antártico para impedir las operaciones de la flota japonesa.  

A pesar del fallo de la CIJ, Japón sólo se ha limitado a escalar hacia abajo sus actividades tanto en la Antártida y como en el Pacífico y sigue manteniendo que su caza de ballenas es para fines científicos y no para el comercio.  

La caza comercial de ballenas fue prohibida en 1986 por la CBI y más antiguas naciones balleneras siguieron el fallo con excepción de Islandia y Noruega, que han presentado objeciones oficiales a la prohibición para  seguir con la caza comercial, y Japón, que afirman los activistas está cazando comercialmente y están aprovechando el permiso de investigación científica como un vacío legal.
fuenyte: http://www.bajoelagua.com/mundo-submarino/noticias/2015-12-02/japon-reinicia-caza-cientifica-ballenas-1151.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario