Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 29 de diciembre de 2015

Los datos del móvil favorecen el diagnóstico de determinadas enfermedades


Los móviles forman parte de la vida de la mayoría de las personas hasta límites cada vez más insospechados. Tanto es así, que incluso a través de los datos que quedan registrados en el smartphone de un usuario, se pueden determinar y cuantificar aspectos tan precisos como enfermedades concretas. La obesidad y la depresión son dos ejemplos en los que influyen factores relacionados con el ejercicio físico que realiza una persona o sus actividades sociales y de ocio llevadas a cabo en su día a día.

De hecho, un grupo de investigadores británicos de varios centros como el de laUniversidad de Birmingham ha elaborado un estudio en el que se concluye que los datos de los dispositivos móviles tienen una relación de causalidad con el estado de salud de los individuos. En concreto, esta investigación trata de explicar cómo el uso de un smartphonepodría ser clave para determinar si una persona padece una enfermedad concreta, como la obesidad o la depresión, o evaluar otras trastornos que influyen directamente en su salud, como por ejemplo el nivel de estrés.

Algunos de los resultados de esta investigación revelan que hacer ejercicio y pasar tiempo fuera de casa y alejado del entorno de trabajo “tiene un efecto positivo” entre las personas que han participado y han sido analizadas en este trabajo científico. De hecho, señalan en esta investigación, que el uso de los teléfonos inteligentes se utiliza cada vez más para monitorizar y comprender mejor las causas de este tipo de problemas de salud.

Esto es posible porque los móviles actualmente permiten el control continuo de la conducta de un usuario y, por lo tanto, la posibilidad de que los científicos puedan llevar a cabo estudios a gran escala a partir de los datos de la vida real, en lugar de experimentos y análisis aislados o limitados a un laboratorio. Para la realización de este estudio se han analizado, entre otros asuntos, los datos relacionados con los trastornos del sueño de los participantes en la investigación y su correlación con la sociabilidad o el estado de ánimo.
fuente . http://consalud.es/tecnologia/los-datos-del-movil-favorecen-el-diagnostico-de-determinadas-enfermedades-23406

No hay comentarios:

Publicar un comentario