Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 28 de diciembre de 2015

Telde aumenta su población de oro de risco, una especie endémica en peligro de extinción






El concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, explica que el Anagyris latifolia se ha repoblado en el Campo de Volcanes de Rosiana y el Barranco de Los Cernícalos.Un convenio entre el Estado y el Ejecutivo regional, con el asesoramiento del Gobierno de Telde, ha permitido la plantación de 178 nuevas plantas.


Telde ha aumentado su población de Anagyris latifolia, conocida como el oro de risco, gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias, que ha contado con el asesoramiento del Gobierno local.
El concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, señala que se han plantado 178 ejemplares de esta especie endémica en peligro de extinción en el Campo de Volcanes de Rosiana y en el Barranco de Los Cernícalos con el objetivo de garantizar la conservación del oro de risco en un espacio favorable. La acción medioambiental se llevó a cabo en este último trimestre del año con semillas recolectadas de las subpoblaciones naturales del Barranco de Los Cernícalos y del Barranquillo del Troncón.
En total se ha cubierto una superficie de unos 200 metros cuadrados de territorio municipal y los ejemplares plantados han sido debidamente etiquetados y goereferenciados para facilita el posterior seguimiento biológico.
Monzón explica que además se han instalado unos protectores transitorios individuales constituidos por una malla metálica electrosoldada y redondos de acero corrugado para proteger las pequeñas plantas de los diferentes herbívoros. Por otro lado, junto a las repoblaciones se ha colocado un cartel informativo en el que se especifican las actuaciones de conservación y protección llevadas a cabo con financiación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Red Natura 2000, tutorizadas por la Dirección General de la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y asesoradas por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde.
 El oro de risco (Anagyris latifolia) es una planta leguminosa endémica de las Islas Canarias en peligro crítico de extinción recogida en el Libro Rojo (estatal) de Flora Amenazada, al soportar un alto grado de fragmentación y al contar la mayoría de sus poblaciones con pocos ejemplares. El pastoreo y la antropización generalizada del territorio son sus principales factores de amenaza.
Esta planta endémica tiene porte de arbusto y alcanza unos 3 metros de altura. Florece desde mediados de otoño a mediados de invierno y fructifica de enero a marzo, madurando las legumbres hacia abril y mayo, temporada a partir de la cual comienza a perder las hojas. Se ha observado que las flores son polinizadas por las abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario