Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 31 de diciembre de 2015

ENFERMOS MENTALES DE CANARIAS: OLVIDADOS Y ABANDONADOS


Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   Olvidados y abandonados. Los enfermos isleños con patologías mentales graves llevan años al margen de las acciones y políticas de prevención de la Consejería de Sanidad.


    Hasta la fecha, la denuncia sistemática de su situación realizada por las asociaciones de pacientes y familiares durante años ha tenido como único resultado positivo el informe elaborados por la Subcomisión de Discapacidad del Parlamento regional que se daba a conocer en días pasados. El estudio oficial revela que la mitad de los 40.000 adultos canarios con trastorno mental grave no recibe tratamiento alguno. Esta cifra ha sido corroborada por la  Federación de Salud Mental de Canarias, que trasladó a la Subcomisión las necesidades de este colectivo de pacientes.


  
Desde la Federación y la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afes) reclaman que se diseñen políticas para una mejor gestión de los recursos” de los que se disponen en el Archipiélago, así como la  "implantación real de estrategias de salud mental".

  "Hasta ahora - denuncian - todos los planteamientos realizados desde la Administración han quedado en una mera declaración de intenciones”.

   Entre sus conclusiones, la Subcomisión del parlamento Canario propone la realización de un estudio de la realidad actual de los centros existentes en las Islas y la revisión de los precios de los diferentes recursos de Salud Mental.

   El órgano parlamentario reconoce también, no obstante, la insuficiencia de los fondos destinados por el Gobierno autonómo al tratamiento de estos pacientes. "Una financiación - apuntan - con la que las las asociaciones están “muy lejos de poder cubrir la cartera de servicios necesaria".

   Atendiendo a las demandas de Afes, la Subcomisión recuerda también la necesidad de “realizar un nuevo censo de personas afectadas en Canarias”, así como poner en marcha “recursos específicos para cada patología” y el “diseño de un nuevo plan específico de Salud Mental”, que considere la financiación del sector como inversión y no como gasto público.

   Por parte,  Andrés Mendoza, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Enfermedad Mental y Familiares (Feafes), explica que “existe impotencia de los profesionales de la salud mental por no poder ofrecer a los afectados un mínimo de servicios y recursos, lo que lleva a las familias a la desesperación”.

   “La salud mental se encuentra a pocos pasos de la desesperación, algo que embarga a los enfermos, sus familiares y a los profesionales del sector”- afirma Mendoza, que llama la atención especialmente sobre la “intensificación del deterioro del estado de salud de las personas afectadas por un trastorno mental, que  no pueden ser atendidas con los medios y servicios necesarios, al no haber dinero para desarrollarlos”.

fuente : http://canarias-semanal.org/not/17485/enfermos-mentales-de-canarias-olvidados-y-abandonados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario