Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 28 de diciembre de 2015

Cyrano Lorenzo, majorero, tres veces Campeón Nacional de Boxeo


POR: CAROLINA SANTOS
Hablamos con Cyrano Lorenzo, tres veces Campeón de España en Boxeo, conoce la calle, conoce la derrota de ser defraudado y sabe que la familia va más allá que la propia de sangre. Sabe qué es un sueño, una pasión, levantarse cada día recordando lo importante que es uno mismo para lograr ver cumplida una ilusión. Su éxito lo consigue a base de puños y guantes de boxeo, sobre un ring sólo vale una victoria y su mirada cambia, su cuerpo normalmente relajado se vuelve rígido, sólo tiene un punto, un rival, una vida en frente suyo, tiene claro, que va a por todas.
Es el único majorero que ha logrado ser campeón nacional de boxeo y no una sino tres veces consecutivas, y aunque durante la entrevista podrán conocer su aspecto más personal, quiero resaltar un dato a modo de denuncia o gesto indignado: desde que empezó a entrenar hasta la fecha, Cyrano Lorenzo ha recibido 0 euros de subvención, de ayuda, de nada. Su nombre es conocido en toda la isla y reconocido en Tenerife, curiosamente, sorprende en los cuadriláteros de todo el mundo donde participa como miembro del equipo nacional de Boxeo, y en Fuerteventura ha recibido una nota escrita de felicitación, y apenas 500 euros del Ayuntamiento de Puerto del Rosario el pasado verano.
Entrenas cada día en Puerto del Rosario, en un espacio reducido, apenas un garaje que entre varios habéis convertido en un lugar que llamáis Totem Dojo.
Aquí cada vez somos más y todo el mundo es bienvenido. El Totem Dojo es donde te evades de tus problemas de trabajo y personales. El saco es tu problema y sales de aquí liberado.
La tensión parece que es un valor en alza en la calle.
Está de moda ser negativo, todo el mundo tiene una batalla consigo mismo. Debemos ser amables con las personas aunque se muestren ariscas. Es básico, tratar a los demás como quieres que te traten. Todos tenemos batallas personales, pero el mundo sigue girando y con él el tiempo. Uno debe afrontar su problema y no vivir sólo en él.
Para ser boxeador, tienes una filosofía muy zen.
Hay que ser un Boxing Do. El camino del guerrero. Aplicar la filosofía de las artes marciales al deporte de contacto. El boxeo es un deporte que crea más polémica fuera que entre las personas que se suben al cuadrilátero. Siempre se ha tomado al boxeador como una persona agresiva. Pero el boxeador es una persona de carne y hueso que usa el boxeo para evadirse de sus problemas y afrontar miedos.
Y cuál es el principal mensaje de tu filosofía.
Nadie nace aprendido cada uno adopta una manera ante la vida por lo que ve, escucha y aprende. Aquí estamos de paso, nos vamos a morir en cualquier momento y hasta que llegue ese momento hay que dejar parte de nosotros en el mundo para que seas recordado por aportar un granito de arena para un cambio, aportando filosofía y ayudando a la gente. Y no hay que irse muy lejos, aquí hay pives que están escachados por no tener un duro o tener adicciones que podría afrontar con el deporte.
¿Qué objetivo personal tienes en este sentido?
La idea es fomentar el deporte, en este caso el boxeo y hacer algo productivo por la sociedad. No sólo mirar por tu carrera sino mirar que tu carrera sirva de motivación para que la gente piense que puede llegar a algo. No hace falta ser famoso para ser el mejor, puedes ser el mejor panadero, limpia cristales,… no necesitas que nadie te aclame. Puedes ser mejor tú día a día, ser mejor persona de lo que fuiste ayer. A veces queremos ser mejor que los demás y eso no es así.
Durante la entrevista Cyrano me comenta su idea de prestar ayuda a mujeres maltratadas ofreciendo el boxeo como una forma de liberar tensión. Y nos da su opinión ante las relaciones de pareja que mantienen muchos jóvenes y no tan jóvenes.
No hay valores hacia tu pareja, se intenta que sea tanto a tu manera que luego esas personas creen que si no están contigo no son nada.
¿Cuándo adoptas esta postura ante la vida?.
Cuando mi primer entrenador me echó de su gimnasio. No le deseo el mal pero ojalá pague lo que hizo y quiso hacer conmigo. Era como mi padre, me hizo a su manera, como lo que antes hablábamos de las parejas, pero cuando maduras te empiezas a respetar y no permites que los demás abusen de ti. Cuando se cierra una puerta se abren mil. Y aprendí mucho de Carmelo Roy, Jovanih, mi hermano y Moises… todos tienen algo que aportar, y nosotros a los demás, pero ellos fueron unos pilares muy importantes en ese momento de mi vida y aún hoy.
Y cómo pensabas antes de este cambio de perspectiva.
Pues pensaba en Las Vegas, en el dinero, en un coche de lujo… Tuve una cura de humildad. En una temporada de descanso del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento, vine aquí a pescar y disfrutar de mi gente, pero un día desperté y no podía ponerme recto, se me había abierto un pulmón y estuve doce días en el hospital con un fuerte dolor. Al principio piensas que no puede ser cierto. Cuando ves la gravedad y te dicen que no vas a volver hacer deporte de élite, te preguntas, y esto a santo de qué…. ¡Yo que sé loco!.
¿Ya no puedes hacer deporte de élite?
Hasta que no me operen en enero o febrero. Nací con esta lesión y al hacer deporte de alto rendimiento se me abrió. Tras la operación podré seguir boxeando.
Pero… Cyrano… si sigues boxeando el pulmón puede volver a abrirse.
Si (silencio), pero en la vida tienes que hacer algo con lo que te sientas realizado, con lo que seas feliz. Si voy a morir que sea haciendo lo que quiero, no en una cama. Ya me operaron antes del ojo, de la retina, y eso si fué por una estampida que me pegaron en un combate contra Irlanda, que me lo escacharon de un golpe. Pero me operaron y quedé como nuevo.
Cuento con el apoyo de mis entrenadores de la Federación para volver a boxear después de la operación. Tres semanas de recuperación y vuelvo a la península a entrenar. De lo malo hay que sacar algo bueno, ahora estoy disfrutando de cosas que antes no había disfrutado nunca.
Tus duros entrenamientos, tus renuncias a tantas cosas… ¿quieres demostrarte algo Cyrano?
Quiero demostrar que se puede, pero no para salir en la tele, sino para que la gente de esta isla que parece empanada, decirle, chacho, si quieres algo, lucha por ello, y si yo puedo, también puedes tú. Dar mi apoyo a la gente de aquí en todos los sentidos.
El día que yo deje de disfrutar este deporte dejaré de hacerlo, pero mientras siga disfrutando… como si me falta una oreja, o me ponen un ojo pipa, o si tengo un pulmón abierto… si a mi un médico me deja boxear, aunque a mí me duela por dentro el cuerpo yo voy a seguir haciéndolo. Tú sabes cuando naces para algo, y no es que toda mi vida gire en torno al boxeo, pero nunca he sido tan feliz en mi vida como cuando me pongo unos guantes y es el deporte en que más veces he llorado, más veces me he cagado en todo y más veces he sido feliz. Aunque sea una felicidad efímera.
¿Conoces la historia de boxeadores como Cassius Clay o Foreman?
Algo. Todo el mundo tiene una historia que contar y ninguna es más importante que otra, a lo mejor es más famosa pero nada más. Todo el mundo tiene historias que merecen ser contadas. Pero eso sí, si te pones como las generaciones de hoy en día, con una tele o una play, la única historia que vas a contar es ‘aquí te pasaste un huevazo’, no vas a saber lo que es estar en la calle, lo que es tener miedo, lo que es levantarse. Todos tenemos historias para ser contadas, y ganas de superarnos, demostrarlo y poder decir, no estaba loco hermano, yo he podido, y no por ser tres veces Campeón de España digo, “yo he podido”, mis miras van más allá. No vale ser sólo aclamado por cómo boxeas en el ring, también hay que ser aclamado por qué persona eres, y las ganas que tengas de cambiar el mundo. El día de mañana es ahora.
¿Quieres dar algún mensaje a los jóvenes?
No, porque nadie es ejemplo en la vida. Sólo decirles, que si tienes algo pive, ve a por ello y no te olvides de los que están a tu lado, de tu gente. Que tengas un objetivo claro te hace renunciar a muchas cosas, pero no olvides dar cariño a quien te da cariño. Sobre todo tío busca aquello en lo que te sientas realizado y mantente positivo y con paciencia. Levantándote todos los días con una motivación, pensando que lo vas a lograr.
¿Cuántos años tienes?
18 cumplí el otro día. Ya sé porque preguntas mi edad, aquí digo esto siendo un pive y parece que estuviera como una cabra. Pero es que parece que está de moda ser negativo, verlo todo mal y escuchar grupos musicales con letras chungas. Los pives parece que su plan de vida más cercano es planificar el fin de semana, pero claro, ¿por qué? porque esta papa y mamá, ¿no? Yo a los 16 años ya cumplí uno de mis sueños y desde entonces estoy más fuera que en mi casa, y eso te hace madurar. Mucha gente cuando se le tuercen las cosas en vez de avanzar, toman eso como escusa para evadirse de ese problema.
Cuándo comienzas a boxear.
De pequeño era una bola de sebo, me gustaba ser gandul y comer cuñas de chocolates. Empecé Kick boxing por mi hermano Danilo y al poco tiempo, a los once años empecé en boxeo.
Has sido Campeón Nacional de Boxeo en tres ocasiones.
En el 2013, 2014 y 2015, con 15, 16 y 17 años, la última vez en mayo de este año. En la final peleé con un compañero de selección que es un amigo, un hermano.
Pero, ¿cuál es tu meta como boxeador?
Las Olimpiadas del 2020. En los campeonatos europeos y mundiales vas ranqueando para ir a los preolímpicos entre los mejores del mundo. Hay que seguir activo en el deporte de élite, en la selección española. En mi peso tengo posibilidades, no digo que sea el mejor, pero sí creo que pueda ser alguien en el mundo del deporte. Y el día que el deporte me deje de ilusionar, entonces… muchas gracias por todo lo que me ha dado.
¿Qué sientes sobre el cuadrilátero?
Cuando estoy en el ring, estoy sólo y creo en mí y en Dios, pero en un Dios entendido como energía, que es todo. Cuando estoy en el ring no estoy sólo, esta mi propia fuerza y esa energía universal.
¿Eres religioso?
No, mi única religión es la tolerancia.
¿Cómo es un día en el Centro de Alto Rendimiento?
La selección de boxeo entrena dos veces al día. Hay que compaginar horarios de entrenamiento y estudio. La alarma suena a las cinco de la mañana y a las seis menos cinco tienes que estar escuchando al entrenador, sino chungo hermano, te dan la del pulpo, la disciplina es todo. Los lunes, martes, jueves y viernes el entrenamiento empieza a las seis de la mañana, después miércoles por la mañana recuperamos y entrenamos por la tarde. Los sábados también entrenamos pero fuera del gimnasio en otras disciplinas. El Centro de Alto Rendimiento es una ciudad deportiva, que tiene un hospital y la comida es impresionante. Para mí eso es un paraíso. Tienes que hacer muchas renuncias también. Te sientes muy sólo. Creo que la tortura del ser humano es poder pensar, y tienes que sentirte útil para no pensar tanto, mantener la mente ocupada.
¿Cómo llevas los estudios?
No muy bien. Nunca me ha gustado estudiar. Entiendo que los estudios son importantes pero es la parte más complicada. Hay que luchar por no ser un ignorante, y defenderse en el día a día. A mi me gusta seguir la política en las redes sociales y me gustan aquellos políticos que miran al ciudadano de nivel bajo que se ponen en el lugar de nosotros. Cuando uno ha cobrado poco sabe lo que es estar escachado. Me gusta mucho Múgica el expresidente de Uruguay, creo en lo que dice.
Cyrano, muchas gracias por esta entrevista.
Carolina, estoy muy agradecido por esta entrevista pero como yo, en esta isla hay miles de personas que tienen un sueño, la diferencia es que algunas de esas personas se aburren, piensan que la semana tiene un día y ese día se motivan y el resto pasan de todo. Esto es una lucha constante, día a día. Aquí hay veces que entrenas sólo y lloras, pero todo tiene su recompensa. Ojalá esta entrevista sirva de inspiración, otros se morirán de la envidia pero a mi me da igual, hay que tener envidia sana, yo me alegro de mi camino, y si uno llega antes que yo, me alegro, yo llegaré después, pero llegaré…en mi tiempo.
http://mipueblofuerteventura.es/cyrano-lorenzo-majorero-tres-veces-campeon-nacional-de-boxeo/
Cyrano Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario