Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El municipio pierde protección ambiental con el fallo del Supremo
















Por  

Los Llanos de Aridane perdió la última oportunidad de salvar el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, una vez que han sido desestimados tanto el recurso de aclaración como el incidente de nulidad contra la sentencia de junio de 2015 del Tribunal Supremo que anulaba el documento de ordenación del municipio aprobado en el año 2010 y que obliga ahora a aplicar las directrices vigentes en el planeamiento de 1987.
Una circunstancia que supone “un paso atrás” para el municipio, como reconoció el concejal de Urbanismo, Manuel Perera, además de provocar un galimatías urbanístico, con una casuística compleja y con algunas contradicciones, como el hecho de que esta sentencia que se falló por desposeer un espacio de informe ambiental, ahora deja más desprotegida medioambientalmente a la localidad.
Esto se puede ver claramente en el hecho de que la planta de asfalto que estaba prohibida instalar en el polígono industrial del Callejón de La Gata con el PGO de 2010, con la vuelta al planeamiento de 1987 sí que estaría autorizada. Fue precisamente la Plataforma contra las Plantas de Asfalto quien interpuso esta denuncia.
Perera destacó la “incongruencia” que pone de manifiesto este hecho, si bien recordó que contra la instalación de la planta de asfalto pese también una sentencia judicial. En materia turística, indicó que el desarrollo de Puerto Naos se verá afectado, pero están tratando de impulsarlo a través del marco de ordenación insular para que pueda salir adelante.
La realidad es que el Ayuntamiento de Los Llanos tiene que pasar ahora a la redacción de un nuevo PGO, que tendrá como base el de 2010, dado que la anulación del documento se debe sólo “a una parte muy concreta del mismo”. De ahí las quejas por la “desproporción” de la sentencia. Asimismo, el concejal indicó que aprovecharán esta circunstancia para añadir las modificaciones previstas y adaptarlo al Plan Insular.
Perera también quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad y señala que “dentro de la gravedad”, Los Llanos dispone de un Plan General, que aunque ya esté desfasado, fue el que se estuvo operando hasta el año 2010. Si bien, aseguró que van a trabajar “con firmeza para que podamos contar cuanto antes con el nuevo Plan General”.
La alcaldesa, Noelia García, informó que ha trasladado esta información a los portavoces de los diferentes grupos políticos de la oposición, así como al presidente del Cabildo y a la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias para que estén al tanto de la situación. Asimismo, adelantó que se convocará la próxima semana y con carácter de urgencia una comisión técnica y política para valorar la situación actual en la que esta sentencia sume al municipio, así como las medidas a adoptar a partir de este momento en el marco del escenario al que dicha decisión somete el planeamiento municipal.
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, remitió ayer un comunicado en el que ofrecía al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “toda la colaboración del Gobierno de Canarias para sacar adelante un nuevo Plan General de Ordenación, una vez que se conoció la decisión del Tribunal Supremo”.
La consejera explica que en la llamada que le realizó a la alcaldesa, propuso fijar una reunión técnica entre ambas administraciones para después de Navidad con el objeto de poner en marcha cuanto antes la redacción de un nuevo PGO, reunión en la que se considera necesario que participe el Cabildo.
http://lapalma.diariodeavisos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario