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martes, 15 de diciembre de 2015

COMUNICADO IUC TELDE SOBRE LA CUMBRE DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO









IZQUIERDA UNIDA considera que el acuerdo climático de la Cumbre de Paris es tan insuficiente como  decepcionante
El acuerdo no será vinculante. El principal oponente a esta decisión ha sido Estados Unidos.
Su principal aspecto positivo es que, por primera vez se trata de acuerdo prácticamente universal, que alcanza a 195 países. No entrará en vigor hasta 2020. Ahora cada país tiene hasta mayo de 2017 para ratificarlo. No obstante, no será efectivo hasta que lo hayan firmado, al menos, 55 países que sumen el 55% de las emisiones globales.
En lo negativo,
  • Evita fijar metas concretas en el medio plazo
  • Renuncia a utilizar el término "descarbonización". No recoge los objetivos relativos a la limitación del uso de los combustibles fósiles, por la oposición de las potencias petrolíferas. Se  ha optado por una fórmula que no requiere necesariamente reducir las emisiones, sino "lograr un equilibrio de las emisiones antropogénicas El papel de España ha sido irrelevante pese a ser una potencia relativamente importante desde el punto de vista económico e industrial.
  • Se mantiene el comercio del carbono. Esto es especialmente importante en España donde las grandes empresas, responsables de una parte importante de las emisiones contaminantes, prefieren comprar a otros países derechos de emisión, antes que corregir sus proceso de producción, lo que desarrollaría el I+D+i y crearía puestos de trabajo.
  • Las empresas españolas han gastado unos 1.500 millones de euros desde 2008 en la compra de esos derechos. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) en su Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 prevé que el cumplimiento de España de los objetivos medio ambientales europeos podrían crear 500.000 nuevos empleos hasta el 2020.
  • Las empresas españolas tienen un déficit entre las emisiones que producen y las que deberían producir del 13,9% que prefieren pagar económicamente, comprando sus derechos a países que producen poca contaminación porque no tienen industria. Para hacerse una idea, la media europea de este déficit es del 1,9%.
  • No contempla las emisiones derivadas del transporte aéreo y marítimo, que representan aproximadamente el 10% del total.
  • Aunque se ha presentado como un acuerdo equilibrado, la realidad es que las decisiones se han subordinado a los intereses de los grandes monopolios energéticos e industriales. Se ha llegado hasta donde ellos han permitido.
Algunas propuestas de IZQUIERDA UNIDA
Estamos radicalmente en contra de la energía atómica.
La Comisión Europea y los gobiernos de los Estados, y en ello el Gobierno Español ha sido alumno aventajado, han colocado un sector básico, estratégico, bajo las leyes del mercado y del beneficio privado. Esta política ha sido perjudicial para los usuarios, los trabajadores del sector, para las pymes, para el medio ambiente y la seguridad. Consideramos que la UE debe apostar por una política energética basada en la consideración de la energía como un bien público y no como una mercancía. Para ello es necesaria una política energética común, bajo control público que asegure el aprovisionamiento energético, las inversiones para garantizar la continuidad del servicio público, las medidas de ahorro energético y la producción sin emisiones contaminantes.
La crisis no puede obviar las amenazas del cambio climático ni renunciar a la reorientación de nuestras formas de producción y consumo.
Una propuesta alternativa obliga a proponer un nuevo marco regulatorio del sector que tenga en cuenta la internalización de costes ambientales y sociales de los diferentes sistemas de producción de energía.
Es necesario definir EL MIX ENERGÉTICO europeo, en el tengan papel relevante las energías renovables y vaya definiéndose el horizonte para alcanzar que el 100 % de la energía renovable, y hay que hacerlo sin presiones de las multinacionales ni de los mercados.
Nuestra propuesta es muy clara: Un Consorcio público que gestione tan importante y estratégico sector económico y social que debe tener carácter de servicio básico.
Otras medidas:
Para IZQUIERDA UNIDA las cuestiones sociales, económicas y medioambientales están ligadas. Es necesario reorientar nuestras formas de vida, de producción, distribución y consumo. Exigimos acuerdos máximos en las normas ambientales de la UE así como la garantía de contribuir a salvar la biodiversidad para las generaciones venideras. La solidaridad en el tiempo, con las generaciones que nos seguirán, y en el espacio, sin generar deudas a otros territorios, debe ser un mandato en las políticas ambientales.
Compartimos la idea de Cáritas de que el cambio climático pone en cuestión severamente los derechos humanos.
Asimismo, hemos de tomar en consideración tanto el coste de extracción como el coste de reposición de los recursos naturales e incluir la “huella ecológica”, o huella de deterioro ecológico, para facilitar el control de la evolución positiva o negativa de la sostenibilidad
Hemos de empezar a construir un modelo de desarrollo que socialice la toma de decisiones, implicando a las comunidades en el diseño y puesta en marcha de propuestas de desarrollo económico sin comprometer los recursos de las generaciones venideras ni generar dinámicas de empobrecimiento de otras partes del mundo. La inversión ha de planificarse de manera que sirva para garantizar la sostenibilidad económica, ambiental y temporal, de la misma manera que incluya la democratización en el uso de los recursos y los medios de producción.
  • Rehabilitación de viviendas con criterios medio ambientales.
  • Desarrollar modelos de ciudad sostenible Ciudades para las personas.
  • Planificación política del territorio, con participación social, que defina necesidades industriales, agrícolas, ganaderas, turísticas, de servicios e implemente las políticas para garantizar un desarrollo social justo y sostenible. Impulsaremos una Directiva Marco sobre la Protección del Litoral y de la Plataforma Continental.
  • Los servicios de las infraestructuras para el transporte han de basarse en que la función del transporte es crear accesibilidad que facilite alcanzar los bienes, servicios y contactos con las demás personas. El transporte ha de alcanzar la máxima accesibilidad con la mínima movilidad. La biodiversidad y el cambio climático, son el principal problema ambiental que afecta a toda la población mundial y afectará más si no se toman medidas para atajar su pérdida continuada.
  • Hay herramientas diseñadas para la protección global de la biodiversidad, pero se sigue destruyendo a un ritmo muy superior al de los procesos biológicos. Es imperante adoptar medidas de choque para revertir o limitar los efectos de esta situación catastrófica.

EN LA CIUDAD DE TELDE A 14 DE DICIEMBRE DEL 2015
EL COORDINADOR DE LA ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA EN TELDE
JOSE ANTONIO ALONSO MORALES

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