Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 16 de diciembre de 2013

Cádiz en siete pecados









Un atardecer frente a La Caleta, con las barquitas de los viñeros en un primer plano, o un largo paseo a la orilla de la Playa Victoria, en la parte nueva de la ciudad, es siempre una invitación a la contemplación relajada; a la Pereza, vamos. El último verano Caleta, Santa María, Victoria y Cortadura consiguieron, un año más, todas las banderas y parabienes europeos para certificarse como playas de excelencia. Un reclamo que (queda dicho) no debe ocultar lo que otras playas no tienen... Y vamos allá.
Dejando atrás la parte nueva de la ciudad, y esa interminable playa que de Cortadura pasa a llamarse Victoria y luego Playita de las Mujeres, se cruzan las Puertas de Tierra, uno de los muchos baluartes y fortificaciones defensivas de la ciudad que el turista puede visitar. Y un lugar ideal para reencarnarse en cualquier comerciante dieciochesco en el que la Avaricia no sea más que atributo novelesco, o novelero...
Atravesar los arcos de esas Puertas de Tierra es adentrarse en una ciudad que, a sólo unos pasos, muestra al visitante un extenso patrimonio cultural y arquitectónico que diferentes civilizaciones dejaron en Cádiz a través de los siglos: fenicios, griegos, romanos, los siempre presentes comerciantes... Y hasta los diputados españoles y americanos, que convirtieron Cádiz en capital de España al proclamar la primera Constitución en 1812 en un templo que (entre otras cosas) guarda un espléndido retablo de los genoveses, los hermanos Schiaffino: lugar para dejarse llevar por laSoberbia todo aquel que quiera atribuirse, como gaditano adoptivo, ser padre de la primera Constitución española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario