Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 26 de diciembre de 2013

El Jonás de la política española.

Algunos amigos de Facebook posiblemente sepan quién fue Jonás otros quizás no, para los que ignoran quién fue Jonás, que no quiere decir que sean ignorantes, no es mi intención de ofender a nadie, Dios me libre, les voy a explicar que el susodicho fue un profeta del cual la Biblia menciona que Dios lo envío a Nínive, (en acadio: Ninua, en árabe: Nínawa نينوى) fue una importante ciudad asiria, cercana a la actual Mosul en Irak. Descrita en el Libro de Jonás como «ciudad grande sobremanera, de tres días de recorrido» (Jonás 3:3). Se encuentra en la orilla oriental del Tigris, se extiende a lo largo de 50 kilómetros, con una anchura media de 20 kilómetros o más desde el río hasta las colinas del este. Toda esta extensa área es ahora una inmensa zona de ruinas. 


El profeta no asumió que debía ir a dicha ciudad, y siempre busco la forma de "escaquearse" entre una de tantas excusas que se busco es huir a Tarsis, hay varias opiniones referente a Tarsis, una de ellas se supone tiene que ver con las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El relato de su rebelión lo podemos leer en Jonás 1:2-15 que dice así: 
" La palabra del Señor se dirigió a Jonás, hijo de Amitai, en estos términos: 
1:2 "Parte ahora mismo para Nínive, la gran ciudad, y clama contra ella, porque su maldad ha llegado hasta mí".
1:3 Pero Jonás partió para huir a Tarsis, lejos de la presencia del Señor. Bajó a Jope y encontró allí un barco que zarpaba hacia Tarsis; pagó su pasaje y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del Señor. 
1:4 Pero el Señor envió un fuerte viento sobre el mar, y se desencadenó una tempestad tan grande que el barco estaba a punto de partirse. 
1:5 Los marineros, aterrados, invocaron cada uno a su dios, y arrojaron el cargamento al mar para aligerar la nave. Mientras tanto, Jonás había descendido al fondo del barco, se había acostado y dormía profundamente. 
1:6 El jefe de la tripulación se acercó a él y le preguntó: "¿Qué haces aquí dormido? Levántate e invoca a tu dios. Tal vez ese dios se acuerde de nosotros, para que no perezcamos".
1:7 Luego se dijeron unos a otros: "Echemos suertes para saber por culpa de quién nos viene esta desgracia". Así lo hicieron, y la suerte recayó sobre Jonás. 

Jonás arrojado al mar
1:8 Entonces le dijeron: "Explícanos por qué nos sobrevino esta desgracia. ¿Cuál es tu oficio? ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu país? ¿A qué pueblo perteneces?"
1:9 Él les respondió: "Yo soy hebreo y venero al Señor, el Dios del cielo, el que hizo el mar y la tierra".
1:10 Aquellos hombres sintieron un gran temor, y le dijeron: "¡Qué has hecho!", ya que comprendieron, por lo que él les había contado, que huía de la presencia del Señor. 
1:11 Y como el mar se agitaba cada vez más, le preguntaron: 
"¿Qué haremos contigo para que el mar se nos calme?"
1:12 Jonás les respondió: "Levántenme y arrójenme al mar, y el mar se les calmará. Yo sé muy bien que por mi culpa les ha sobrevenido esta gran tempestad". 
1:13 Los hombres se pusieron a remar con fuerza, para alcanzar tierra firme; pero no lo consiguieron, porque el mar se agitaba cada vez más contra ellos. 
1:14 Entonces invocaron al Señor, diciendo: "¡Señor, que no perezcamos a causa de la vida de este hombre! No nos hagas responsables de una sangre inocente, ya que tú, Señor, has obrado conforme a tu voluntad". 
1:15 Luego, levantaron a Jonás, lo arrojaron al mar, y en seguida se aplacó la furia del mar. 
1:16 Los hombres, llenos de un gran temor al Señor, le ofrecieron un sacrificio e hicieron votos".

Buscando la simbología de Jonás la encontramos con el señor Rajoy, actual presidente del gobierno que gobierna este país, España, Tarsis, la misión de este político era supuestamente salvar a la nación de una muy grave situación que esta viviendo, al menos estas fueron las palabras del señor Montoro referente a los que gobernaban este país,( El PSOE) más o menos insinuando que los que gobernaban había que dejarlos hundir España pues ellos se iban a ocupar de salvarlo, pero que va, la negación, el escaqueo ha sido similar al de Jonás, no han puesto voluntad sincera de hacerlo, al contrario, como una maldición han hundido más a este país, con todas las medidas neo-liberales, parecidas al fascismo más que a la democracia, que han llevado a cabo y por desgracia aún quedan un año y medio más para cometer más tropelías. ¡Ah! pero lo que es evidente es que Jonás estos días festivos de Navidad se ha trasladado a Galicia y por desgracia se ha desencadenado una tormenta enorme que ha dejado bastante dañada la región, especialmente lugares de A Coruña y Pontevedra y para más desgracia ha hecho polvo un templo en Muxia, por cierto muy querido para los lugareños de esa población y de un alto valor artístico, ¿estará Dios enfadado y por esto ante la rebelión de Rajoy ha mandado tal maldición sobre su tierra? Bueno dice la Biblia que para calmar la tempestad los marineros tuvieron que echar a Jonás al mar. ¿Quiere decirse que para que este país se libre de la maldición habrá que echar fuera del gobierno a Rajoy y su tropa y miembros de instituciones y así calmar la tempestad y evitar que el barco, España zozobre y se vaya a pique? 

La respuesta esta clara, los marineros, los ciudadanos, los partidos, el poder judicial, intelectual, legislador, debemos atarnos las alpargatas y tomar la decisión democrática para hacerlo, dentro del orden tal y como hicieron los marineros, echar suertes sin violencia pero con firmeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario