Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 26 de diciembre de 2013

‘Emociones de censura y tu ron de Navidad’: sátira musical y cómica que “garantiza el descojone”









El grupo Anticraisis Consort presentará su nuevo espectáculo el próximo 3 de enero en el Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma – Ramón Araújo, Jorge Guerra y Rodrigo Melgar estrenan cancionero con temas que aluden “a la más palpitante actualidad” local: mociones de censura, plantas de asfalto, apagones de Unelco, inauguración de MacDonald o inundaciones en la capital.

El título no puede ser más ingenioso: ‘Emociones de censura y tu ron de Navidad’. El nuevo espectáculo de Anticraisis Consort se presentará el próximo 3 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. “Siempre buscamos algún nombre que haga alusión a la actualidad más palpitante, para recalcar también el aspecto satírico, con juegos de palabras que indican un poco dónde nos vamos a situar: un área de descojone de sátira local, un concierto local”, ha explicado a LA PALMA AHORA, Ramón Araújo, líder de esta formación de música satírica y cómica que se fundó en 1994. “Es un momento bueno para la sátira, porque realmente los políticos, tanto nacionales como locales, nos están dando un montón de frases, de actuaciones que se prestan; creo que ya la propia situación que vivimos es en sí misma una caricatura, una forma de humor; actualmente no podemos superar a algunos políticos como humoristas porque nos están comiendo el terreno, nos están haciendo reír un montón”, asegura Araújo.
Anticraisis Consort estrena cancionero el próximo mes. “Estrenamos un nuevo repertorio y utilizamos algunas formas que son habituales en nosotros, en las que hacemos sátira local y nos preguntamos sobre la moción de censura, las plantas de asfalto, los apagones de Unelco, la inauguración del MacDonald o las últimas inundaciones de Santa Cruz de La Palma; nos hacemos preguntas sobre la más palpitante actualidad”, adelanta.
La relación de temas de este nuevo repertorio, para no variar, es desternillante. En ‘Palmero sube donde puedas’, Anticraisis Consort hace una versión del tradicional ‘Palmero sube a La Palma’. “Nosotros le damos un giro cabaretero y cómico para satirizar las inundaciones, porque en La Palma hay dos tipos de movimiento: si hay incendios tienes que bajar y si hay inundaciones tienes que subir”, explica Araújo con lógica aplastante y sonoras carcajadas. ‘El minuet de la política’ tampoco decepciona. “Tiene que ver mucho con las mociones de censura, con los cambios de pareja entre PP, PSOE y CC: que si ahora bailo contigo, luego con el otro…Estos intercambios de pareja se producen mucho en política y realmente animan el baile”, comenta con la ironía que le caracteriza.
Con el ‘Tango de Francisco o desmadre de santo padre’ Anticraisis topa con la Iglesia. “Es una forma de tango que va en una especie de ‘in crescendo’ y que aborda la figura del nuevo Papa, la polémica que hay montada con su espíritu renovador, la batalla con los conservadores… Hacemos algunos chistes, porque siendo argentino, da mucho juego”, dice Araújo, y añade: “El problema de los papas es que hay que darles tiempo y son demasiado viejos; la Iglesia los pone muy viejos para  que cuando vayan a hacer cambios no puedan llevarlos a cabo porque se mueren antes, porque al viejo nunca le da tiempo a hacer renovación, y la cúpula del Vaticano lleva tiempo funcionando así; se dio cuenta que Cristo era joven y tenía demasiados impulsos de renovación, pero este papa tiene buena pinta, se merece un tango”.
El 'guasapeo'
‘Lo guasapeo todo’ invita directamente a la carcajada. “Es un tema que se está satirizando mucho porque todo el mundo está ‘guasapeando’ todo lo que hace; puede ocurrir que estés en una reunión de amigos en Navidad, con los que te reúnes una vez al año y, cuando te das cuenta, todo el mundo está hablando contigo y al mismo tiempo hablando con alguien que tú no sabes quién es, es una conversación en la que tu no participas; a mí esto del ‘guasapeo’ me parece una de las ridiculeces que tiene la vida moderna; creo que sobrepasa ya el marco de lo ridículo y se mueve en el territorio de lo patético, lo doloroso y hasta lo enervante”, afirma.
‘Desde el observatorio todo lo veo sin envoltorio’ también tiene guasa. “Es una parida bastante grande del grupo, es como una especie de sátira a la observación extragaláctica que se hace desde el Roque, y que nos permite ver muy lejos; pero realmente ahora mismo donde hay muchas cosas que ver es aquí, porque de qué me sirve explicar los agujeros negros si yo no sé lo que está pasando aquí; es absolutamente incomprensible, deberíamos hacer un observatorio de lo cercano con sabios que nos expliquen cada día qué coño está pasando aquí, porque eso me interesa más que los agujeros negros”.
En el nuevo repertorio también se incluyen los tradicionales ‘villancicus palmerus’. “Es un villancico de carácter pseudo culto que se relaciona con el turismo de la ciudad, el turismo de crucero…”. La Lotería Palmera de Navidad, por otro lado, repasa “los gigantescos logros de la Isla en el año 2013”.  “Son logros presupuestarios que suponen grandes inversiones y escasos resultados en relación a lo que se invierte, porque no repercuten mucho en la vida del ciudadano de a pie; lo hacemos con la misma fórmula de la lotería, cantando las cifras y dándole un giro cómico”, explica Ramón, quien resalta que “lo nuestro es una sátira musical y cómica a la vez; tanto nosotros como los espectadores vamos a reírnos de nosotros mismos, a buscar ese lado cómico de aquellas cosas que, aunque son molestas, si tenemos un poco de altura, también nos podemos reír”.
Anticraisis Consort pretende hacer “una crítica humorística; nuestro lado satírico es cómico, y si una sátira no provoca risa, sonrisa o ironía, estamos fracasando; nuestro espectáculo tiene que ver mucho con las formas cabareteras”, detalla.
‘Emociones de censura y tu ron de Navidad’ es un espectáculo “con una sobredosis de comedia y algún monólogo: un monólogo en el que se dan las claves de por qué el turismo no funciona en La Palma, de la moción de censura, de la que yo digo sarcásticamente que es muy buena para Isla y de cosas muy divertidas de la vida nacional”, avanza Araújo, quien asegura que “el descojone está garantizado, porque llevamos 20 años haciendo esto, tenemos mucho oficio, y ahora la actualidad nos está ayudando con momentos únicos”.
Recuerda el líder de Anticraisis que “los humoristas siempre florecen en época de crisis; nosotros empezamos en 1994 cuando se salía de la crisis y tuvimos un gran impacto a nivel nacional porque no había nadie que hiciera lo que hacíamos nosotros; eso no se va a reconocer, pero me siento como un pionero, solo teníamos una referencia exterior que era Les Luthiers”.
Sátira musical y cómica, crítica humorista y mucho ingenio es lo que encontrará el espectador en ‘Emociones de censura y tu ron de Navidad’. Y Anticraisis Consort mantiene el lema: ‘Diversión garantizada: si no queda contento devuélvanos la risa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario