Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 26 de diciembre de 2013

El “peligroso e ilegal” badén de Costa Teguise


                                                                                                                 





Un vecino de Costa Teguise se queja del “peligroso badén” que se ha colocado a la altura de la calle Las Piteras y, además, asegura que es “ilegal”. Según explica, lo ha instalado una empresa contratada por el Ayuntamiento de Teguise, que ha decidido limitar la velocidad de los vehículos en las principales vías de esta localidad
En opinión de este vecino, eso era “absolutamente necesario”, porque “por la Avenida de Las Palmeras y la calle Las Piteras, los coches circulan como si estuviesen en un circuito urbano de Fórmula 1”. Sin embargo, critica que se haya resuelto con un “peligroso badén”.
Según sostiene, el badén “además de peligroso, es ilegal”, según una orden publicada en el BOE el 29 de octubre de 2008, por la que se aprobó la instrucción técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras.
“Gracias a esta normativa, todos los badenes o resaltos que no se ajusten a lo aprobado, y este en concreto créanme que no se ajusta en absoluto, tendrían la consideración de obstáculos en la calzada y estarían prohibidos y se podría iniciar un procedimiento de denuncia contra el titular de la vía, especialmente, contra los ayuntamientos”, insiste este vecino.
Asimismo, señala que, con objeto de no perjudicar en exceso a los titulares de las vías, el Ministerio de Fomento dio un plazo de dos años para que estos elementos fueran adaptados a lo dispuesto en la norma. “Este plazo concluyó el día 31 de octubre 2010, así que lo que no es de recibo es que 3 años más tarde de la entrada en vigor la normativa, se sigan plantando estos peligrosos obstáculos en las vías y a nadie parece importarle”, lamenta.
Este lector cree que esta situación debería preocupar a los representantes municipales, porque si algún conductor se chocara contra este badén y su vehículo sufriera daños o desperfectos o sufriera un percance personal, “podría reclamar al Ayuntamiento, a la Comunidad Autónoma o a la administración competente que fuese titular de la vía, al objeto de restituir el daño causado, además de la consabida sanción administrativa”.
Por ello, este lector propone que, antes de continuar con la colocación de “obstáculos peligrosos e ilegales en la vía”, se replanteen el modo de limitar la velocidad de algunos “irresponsables sin crear riesgos innecesarios en la calzada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario