Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 28 de diciembre de 2013

Los peliculones políticos del año


 La costumbre de las redes sociales de ligar hitos políticos con películas archiconocidas es algo más que una terapia colectiva para canalizar el cabreo a base de altas dosis de ironía. No hay día que uno no se acueste pensando que no puede ser verdad todo lo que está pasando. Es como si viviéramos en un show de Truman permanente escrito por ingeniosos guionistas que no dan tregua. Hay que reconocer que en el 2013 nuestros dirigentes se han superado. Estos son algunos de los títulos más memorables que han dejado para la posteridad.

Los Bingueros
En una comunidad cercada por los escándalos de corrupción y con su presidenta enfrentada a la dirección nacional del PP por sus ganas de ocupar el sitio de Rajoy, surge de pronto la solución a sus males: Eurovegas. Un macroproyecto de juego opaco y hortera en el que la lideresa y su sucesor apuestan el dinero de los madrileños, con ludopatía binguera, en convencer al promotor -¡Y qué promotor! Ni Berlanga le hubiera imaginado tal cual- de que Madrid era la tierra prometida. Al final, el americano anuncia que se las pira dejando a los políticos patrios con el culo al aire y 25.000 currículums en un cajón.
La gran evasión
Un grupo de dirigentes de un partido mayoritario han cobrado sobresueldos en dinero B porque con su nómina en A no les alcanzaba para ofrecer a sus familias el tren de vida que merecían. El pobre tesorero encargado de obtener esos ingresos acaba en prisión como chivo expiatorio de un sistema ilegal de financiación que no está demostrado que haya acabado, aunque él ya no maneje los hilos que unen al partido corrupto con generosas comisiones y lejanos paraísos fiscales.

El fugitivo
El presidente de un país hundido por el déficit está empeñado en demostrar su inocencia ante la política de involución del Gobierno que encabeza. En su afán por resultar ausente, se da a la fuga por los pasillos ante la prensa y también escapa de los consejos de ministros en los que se aprueban proyectos de leyes borderline, como la reciente reforma del aborto. Para que nadie pueda decir que él participo del akelarre que sus ministros celebran cada semana.


Independiza como puedas
El pueblo de un pequeño país se siente agraviado por los catetos que le rodean, a los que acusa de exprimir los ingresos que genera su innegable talento, tal y como sus dirigentes le han contado para ocultar su nefasta gestión. Enardecido por un patriotismo con aroma a euro, apuesta por amenazar con separarse para acabar con la afrenta que el Gobierno delFugitivo se empeña en ir engordando a base de negar su identidad. El despropósito culmina con un referéndum que promete terminar como el rosario de la Aurora.

Montorator
Un ministro Cyborg viaja desde el futuro con una misión, acabar con todo aquel que suponga una amenaza para su ecosistema. En su afán no duda en desvelar las identidades de cualquier defraudador a Hacienda, exceptuando a su propio partido político y a las grandes corporaciones que le mantienen con vida. Los empresas de comunicación, los diputados de la oposición y los dos ministros también Cyborg, el de Industria y Economía, centran su objetivo. Una risa incontrolable en los momentos menos oportunos le delata.
Austin Powers y el espionaje masivo
Un Gobierno escandalizado pide explicaciones a la NSA al revelarse que la agencia de espionaje estadounidense espió 60 millones de llamadas en España en un solo mes en aras de la seguridad nacional. Sin embargo, nuevos datos revelan que fue el propio país quién se espió a sí mismo y pasó la información a sus colegas yanquis. El presidente patrio reza para estar entre los líderes mundiales espiados y que no trascienda que sus andanzas no interesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario