Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 2 de diciembre de 2021

"El fútbol te protege: NO al abuso sexual infantil", un innovador proyecto social

 


En la mañana de hoy ha sido presentado, en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, el ambicioso e innovador proyecto “El fútbol te protege: NO al abuso sexual infantil”. Impulsado desde el Observatorio de Igualdad e Integración Social de la FIFLP, de la mano de un equipo de trabajo multidisciplinar de la Policía Nacional y que ha contado con la colaboración de agentes especializados de Guardia Civil

, el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de la capital grancanaria Tomás Luis Martín, así como de médicos y psicólogas forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas. Este proyecto está apoyado también por el Gobierno de Canarias, la Real Federación Española de Fútbol y la Fundación Mapfre Guanarteme.

 

Formación, detección, prevención y concienciación sobre posibles episodios de abuso sexual a los menores en el fútbol, así como la activación de una señal de alerta a nivel mundial, son los objetivos de la filosofía de trabajo del pionero proyecto "El fútbol te protege: no al abuso sexual infantil", impulsado desde el Observatorio de Igualdad e Integración Social de la FIFLP, apoyado por especialistas de la Policía Nacional y que contará con la colaboración y la experiencia de un equipo de trabajo multidisciplinar formado por Guardia Civil, autoridades judiciales y forenses.

 

El acto, desarrollado en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, contó con la presencia del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el jefe superior de policía de Canarias, Rafael Martínez López, el general jefe de la Guardia Civil Juan Miguel Arribas; el presidente de la RFEF, Luis Rubiales; el magistrado del Juzgado de Instrucción nº3 de Las Palmas especializado en violencia contra la infancia, Tomás Luis Martín; la directora general de Familia e Infancia del Gobierno de Canarias, Yolanda Serrano; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero y la vicepresidenta de la Fundación Mapfre Guanarteme, Isabel Suárez. 

 

El proyecto fue presentado por Sonja Arup, Vicepresidenta de la FIFLP y Delegada de Protección al Menor de la Federación Canaria de Fútbol, de la mano de la inspectora María Mayordomo Anguiano, jefa del grupo de investigación de la Unidad Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional y del magistrado Tomás Luis Martín, titular del juzgado de instrucción número 3 de la capital grancanaria, el primero de España en especializarse en violencia contra el menor.

 

En el salón de actos de la Jefatura Superior también se dieron cita los representantes de otras entidades colaboradoras en la iniciativa, como el Instituto de Medicina Legal y la Federación Canaria de Fútbol.

 

 

Línea estratégica de trabajo

 

La puesta en marcha de este programa, que se desarrollará en diferentes etapas, tendrá, en un primer lugar, un marcado interés formativo por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de los diferentes estamentos del fútbol, dando prioridad a entrenadores y árbitros, con el fin de detectar posibles víctimas de abusos sexuales.

 

Igualmente, se impulsará la figura del Delegado de Protección del Menor en el seno de las diferentes entidades futbolísticas, siendo los encargados de asegurar la formación impartida a todos los miembros de la entidad.

 

En una segunda fase, "El fútbol te protege" visitará los campos de fútbol y en tal sentido se impartirán talleres informativos de prevención para los menores, divididos estos  en dos franjas de edades: de 6 a 12 años y de 12 a 18 años.

 

En este proceso, se dará a conocer la nueva señal de alerta para denunciar episodios de esta naturaleza, consistente en exhibir el signo de la victoria con dos dedos de la mano extendida hacia abajo tratando de imitar a la letra A.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario