Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 6 de diciembre de 2013

El escudo franquista será sustituido por el del municipio









Durante la mañana de ayer, operarios del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane procedieron a la retirada del escudo franquista que todavía lucía en la fachada del Consistorio municipal, una iniciativa que había planteado el grupo Socialista desde el comienzo del mandato y que se ha materializado en esta fecha, víspera de la conmemoración del 35 aniversario de la Constitución española.
No obstante, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, negó que se haya realizado esta retirada del símbolo de la dictadura  franquista para hacerlo coincidir con esta víspera. Asimismo, informó que está previsto que se sustituya por el escudo oficial del municipio, cuya realización se encargará próximamente a una empresa especializada.
Susa Armas aseguró que en el cambio  de ornamento van a tratar de que se produzca el menor impacto estético sobre la fachada del Ayuntamiento. Donde es más complejo intervenir es en las vidriera interior del edificio consistorial, que también recoge esta simbología, porque tiene valor patrimonial y habría que encargar un proyecto para su sustitución.
El Ayuntamiento da cumplimiento así también a la polémica Ley de Memoria Histórica, que obliga a la retirada de los edificios públicos de la simbología franquista y que venía siendo un tema recurrente de debate en la localidad. En anteriores mandatos se había justificado que no se retirara el escudo porque podía alterar la estructura del edificio. Un caso similar ocurrió  en la sede de Correos de Santa Cruz de La Palma, de donde fue retirado un escudo de iguales características hace varios años.
Desde hace mucho tiempo, una corriente de personas cercanas a la izquierda política y descendientes de represaliados de la Guerra Civil en Los Llanos de Aridane venían reclamando la eliminación de este símbolo de la España del franquismo.
Lo cierto es que el escudo, desde el mediodía  de ayer, ya no luce en la fachada del inmueble y, además, al ser retirado se ha roto, por lo que tampoco mantiene interés desde el punto de vista conservacionista, pese a que alguna institución, como la Cosmológica, en su momento solicitó su custodia para incluirla dentro de su colección de escudos históricos de piedra.
En cualquier caso, la Cosmológica rechazó finalmente esta posibilidad dado el elevado coste que supondía su traslado hasta Santa Cruz de La Palma, fondos que no dispone una entidad que pasa por serias dificultades económicas.  De ahí que el destino del escudo lo más probable es que sea un almacén municipal.
DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

No hay comentarios:

Publicar un comentario