Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 24 de enero de 2019

La Asociación de Caladoras abrirá oficialmente las fiestas patronales de Ingenio


Canarias - Noticias -  Fiestas - La Asociación de Caladoras abrirá oficialmente las fiestas patronales de Ingenio

Este viernes, 25 de enero, arrancan oficialmente las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas 2019 en la Villa de Ingenio con el tradicional pregón. El acto se desarrollará en la Iglesia de La Candelaria a partir de las 20:30 horas. El pregón estará a cargo de la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio.

Hablar de Ingenio es hablar de un municipio respetuoso con las tradiciones y sinónimo de ello es el CALADO, uno de los trabajos más delicados y minuciosos que se realizaba dentro de la unidad familiar hasta finales del siglo XIX bajo mano de obra femenina y rural. Es a partir de 1955 cuando en Ingenio se elabora el trabajo de la “pacotilla”, el cual consistía en bordar, calar, almidonar y planchar las telas provenientes del municipio de Telde y adquiridas por los indios americanos para su comercialización. Llegados los años 70 desaparece la actividad, volviendo a resurgir el puro calado que nuestras abuelas ejecutaban con gran devoción.

Con el propósito de mantener vivo este hermoso arte, el 16 de marzo de 2002 se creó la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio con una veintena de socias incrementándose poco a poco. Hoy en día, es patente la huella imborrable que ACVI deja de esta hermosa andadura a través de los Desfiles de Moda Calada.
fuente: http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Fiestas&pag=view_new&nid=25401

No hay comentarios:

Publicar un comentario