Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 25 de enero de 2019

Cerberus: la torre hispano-italiana que quiere competir con las israelíes en el programa del 8×8


Publicado por

Las compañías españolas Escribano Mechanical and Engineering (EME) e Indra se han aliado con la italiana Leonardo (a través de su filial española Leonardo Hispania) para crear el consorcio Trium-DRS cuyo objetivo es competir con las israelíes Rafael y Elbit en el diseño, fabricación y comercialización de estaciones de armas de calibres medios (30-40 mm.).

Con este empeño, y sobre todo la vista puesta en el programa español del vehículo blindado 8×8, ayer se presentó el primer producto del consorcio: la estación de armas no tripulada Cerberus, que incorpora la última tecnología en cálculo balístico, optrónica, reducción de firma radar e interfaz hombre-máquina.
La puesta de largo de Cerberus se realizó primero a la Prensa y luego a mandos militares y directivos de la industria en el madrileño hotel Wellington. El acto que contó con la presencia de Ángel Escribano, presidente de EME, Manuel Escalante, directivo de Indra para el área de Defensa y Seguridad, y Marco Busolli, director general de Leonardo Hispania. Estas empresas comparten a partes iguales la participación en el consorcio creado Trium-DRS, cuyo director y conductor del acto ayer es el contralmirante retirado Bartolomé Bauzá.

Los cuatro directivos incidieron en el carácter español y componente de industria nacional del proyecto Cerberus (fábricas en Torrejón de Ardoz, Aranjuez y Valencia); destacaron la oportunidad de exportación que se brinda al proyecto con las nuevas iniciativas de Defensa en la UE y más concretamente el Programa de Desarrollo para la Industria de Defensa en Europa (EDIDP, en sus siglas en inglés); y la simplificación logística que supondría la elección de Cerberus para el programa del vehículo Dragón 8×8, en caso del que el Ejército de Tierra seleccionase esa torre de 30 mm.
No obstante, para que el Ejército de Tierra elija esta propuesta para el programa del vehículo blindado Dragón 8×8 (inversión prevista de 2.100 millones hasta 2030) aún hay que superar algún obstáculo nada menor: la competencia israelí.

Y es que para el vehículo 8×8 que construye Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics European Land Systems (SBS-GDELS) el Ejército de Tierra tiene por ahora a dos favoritos para las torres no tripuladas sobre los que tiene que elegir aún… y los dos son israelíes:
– la torre UT30MK2 de Elbit Systems 
– y la de 30 mm Samsom MK-11 de Rafael
Es decir, la propuesta hispano-italiana quedaría por ahora al margen del concurso de la torre remota de 30 mm y del programa de construcción de demostradores en el que, por cierto, Indra también tiene su papel como empresa de sistemas tecnológicos junto a la citada SBS-GDELS y la empresa vasca Sapa (encargada de la transmisión del vehículo).
Ahora el consorcio Trium-DRS aspira a que la torre Cerberus sea contemplada como una tercera candidata a ese concurso de la torre de 30 mm. (Leonardo lo intentó sin éxito de modo individual, siendo descartado previamente) y que, al menos, se constate su valor tecnológico en pruebas realizadas por el Ejército de Tierra. Esto le daría un marchamo inicial como carta de presentación en futuras exportaciones en la UE (se apuntó a posibles concursos en Italia y Bulgaria).
ALIANZA DE NAVANTIA Y EXPAL CON LA ISRAELÍ ELBIT
Hay que recordar que las “españolización” o, de otro modo, la mayor intervención posible de la industria y empleo nacional en la construcción del vehículo Dragón 8×8 es uno de los objetivos que se marcó el Ministerio de Defensa cuando lanzó el programa.
Por ello, la empresa israelí Elbit anunció en diciembre una alianza con las españolas Navantia (100% propiedad del Estado) y Expal para presentar su torre como candidata. Al ir de la mano de estas dos compañías españolas aumentarán sus posibilidades de ser contratadas, aunque la también israelí Rafael y su torre Samsom MK-11 también tiene sus posibilidades de ser elegida finalmente para “armar” al futuro vehículo blindado 8×8 del Ejército español.

Como observamos los grandes programa de la industria de Defensa (8×8, fragatas F-110, los aviones de Airbus…) tienen sus grandes complejidades (no fáciles de explicar), sus conflictos de intereses, sus aristas industriales y nuevas alianzas (también espoleadas ahora por la UE) que determinan finalmente la elección final. Todo ello con parámetros de tecnología, seguridad, transferencia tecnológica, retorno industrial e impacto en el empleo.
¿Cuál será la decisión que adopte el Ejército de Tierra? Aún está por ver, aunque los demostradores ya han incluido pruebas con las torres de 30 mm. de Elbit y Rafael solo.
Hay que añadir que el futuro 8×8 no sólo irá equipado con esa citada torre remota de 30 mm. sino que hay otro nivel de competición (12,7 mm.) donde también compite Escribano Mechanical and Engineering con la compañía israelí Rafael:
  • la estación remota de armas de 12,7 mm Guardián
  • y estación remota de armas de 12,7 mm Mini Samson de Rafael.
Además se instalará la torre tripulada de Leonardo Hispania (también conocida como Oto Melara Ibérica) de 30 mm. Hitfist en algunas unidades del 8×8 (Caballería). Se reparte así “cuota” pata todos.
 PD- Por cierto, en la presentación a mandos militares se dejaron ver por en el acto el exministro de Defensa José Bono o los dos anteriores secretarios de Estado de Defensa, Pedro Argüelles o Agustín Conde.
fuente:  http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/cerberus-la-torre-hispano-italiana-que-quiere-competir-con-las-israelies-en-el-programa-del-8x8-26121.asp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario