Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 31 de enero de 2019

‘El Comentario’ ¡Con la sanidad, sí se hace política!

Resultado de imagen de el mostrador de ezequiel lopez

 

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Yo no sé ustedes, pero a mí me da la sensación que en Canarias nada va bien, y si luego nos venimos a la Isla de Gran Canaria, cada uno en su municipio declarando que se ha hecho lo mejor que se ha podido. Estamos viendo broncas tras broncas, y parece que esto no va a tener límite.
Existe una parte importante de la población que está harta del noneo continuado. No se nos escapa que no todos los políticos son productos recomendables para la salud pública, entendiendo que, algunos pueden hasta ser tóxicos, pero la Democracia le da cabida a toda clase de pescado en este acuario electoral venidero.
Ejemplos algunos, tema Sanidad, somos testigos directos que cuando nos toca vivir de cerca una urgencia, en un alto porcentaje somos aliviados, somos salvados por nuestra sanidad, por nuestros profesionales, existen casos que no lo viven tan bien, no llegan a ser perjudicados, pero su situación no es tan satisfactoria como la vivida por otro paciente, esto no es nuevo, esto ha ocurrido siempre. No lo digo yo, lo dicen aquellos que tienen conocimientos, no de viajeros por el mundo y que son atendidos en cualquier hospital o ambulatorio por algún contratiempo de salud, sino dicho por profesionales que sí están autorizados y que han conocido en otros países, otros modelos de sanidad y que el nuestro, el Servicio Canario de Salud, con las carencias propias del sistema en sí, podemos presumir de contar con una Sanidad envidiable en otros países llamados avanzados y europeos.
Somos muy exigentes, dicen algunos, otros señalan que la bulla viene siempre teledirigida por los grupos políticos que no gobiernan en ese momento, nuestra Sanidad es muy fuerte y posiblemente sea muy difícil acabar con ella, aunque algunos la intenten debilitar con sus tropelías mediáticas.
Lo último que estamos oyendo es para una confusión total, por un lado nuestros expertos universitarios, no alumnos, profesores, departamentos, diciéndonos desde las dos Universidades, la de Tenerife y la de Gran Canaria, los datos que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se han dado sobre las mejoras en las listas de espera, son reales. El propio consejero el Sr. Baltar ha sido el primero en manifestar, primero que el mérito de la buena marcha y de los resultados de las últimas estadísticas, quien merece las felicitaciones son los profesionales del Servicio Canario de Salud, y que no es para lanzar las campanas al vuelo, ya que queda mucho por hacer.
Esto sin duda dice mucho del equipo directivo de la Consejería, dando un paso a un lado para que se siga por el camino del trabajo bien hecho, dejando atrás los blanqueos y los postureos políticos. ¿Debemos de creer lo que nos dicen las Universidades o también las metemos en el cajón desastre de la credibilidad de todo lo que hacen los políticos?, creo que no podemos seguir castigándonos y propiciando pensamientos negativos con algo tan serio como es todo aquello que está detrás de conseguir un buen y decente servicio sanitario, alejándose de los tentáculos largos y contaminados que han utilizado con mucha frecuencia y presencia nuestros políticos alegremente, a veces no valorando que con la salud no se juega.
Hablando de salud, me hago eco de unas declaraciones que ha manifestado el Catedrático de Fisiología y una Autoridad en la investigación del Cáncer, Nicolás Díaz Chico, cuando señalaba que sin duda a las personas más vulnerables es más fácil que el cáncer haga mayor estrago y hasta encuentre un mayor cultivo para su desarrollo, ósea que, no tan solo los que menos tienen y los que peor lo pasan por las injusticias sociales, tienen ya su lastre, sino que si encima se hace cargo de algún diagnóstico que le señale con cualquier cáncer, la cosa no le va a ir igual que a aquel o aquellos que cuentan con un trabajo fijo, una familia, un hogar, un buen sueldo, estos se podrán salvar, podrán llevar la enfermedad mejor, pues el stress, la incertidumbre de cómo voy a vivir mañana, o como podré pagar las deudas, esto no facilita para nada el llevar encima un cáncer.
Las últimas noticias al respecto es que, en los últimos años, los casos de cáncer en España han aumentado un 12%. Entre los culpables de ese incremento figuran el aumento de la población, el envejecimiento, la exposición de los factores de riesgo,(tabaco, alcohol, obesidad o sedentarismo) y los programas de detección precoz. Los datos son extraídos del informe Las cifras del Cáncer en España 2019 que edita la Sociedad Española de Oncología Médica.
No se debe de dejar de valorar que la edad es un factor esencial, el riesgo aumenta de forma importante a partir de los 45-50 años, así y según informa este documento, “desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 42,5% y las mujeres de un 27,4%. Ya a los 85 años, estos valores aumentan hasta el 50,8% en los hombres y el 32.3% en las mujeres”.
Las estimaciones que recoge el informe para este 2019 señalan que serán los cánceres de colon y recto, próstata, pulmón y vejiga los más diagnosticados, desglosando por sexo, los tres cánceres más frecuentes en hombres serán los de próstata, colon y recto, y pulmón. Y en mujeres, cáncer de mama, colon y recto y pulmón. Con estos datos y reflexiones de eminentes en la materia como Díaz Chico, los próximos comicios nos puede valer para exigir un mayor compromiso en los programas electorales, donde el bienestar y la calidad de vida adquiera un lugar preferencial en la gestión de nuestros políticos, máxime cuando los ciudadanos les facilita con la elección el primer medicamento para alejarse de la enfermedad, que no es lo mismo que no pueda padecerlo y además, no superarlo como cualquier hijo de vecino.
Pongamos bien los oídos en estas cuestiones que ellos bien saben sacar la lasca política desde la distancia y fuera de la piscina, exijamos que temas tan sagrados para nuestras vidas, no sean tomados por los políticos de turno como arma arrojadiza para parecer que de verdad se preocupan de nosotros.
Estemos muy atentos y a lo mejor la gripe “política” pasa sin hacernos daño y además llega para ser beneficiosa, Woody Allen dijo sobre la política y lo político: El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago. 

fuente:  https://canariasopina.com/2019/01/30/el-comentario-con-la-sanidad-si-se-hace-politica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario