Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 23 de enero de 2018

¿Por qué se dice tenerlos como el caballo de Espartero?

María Sánchez: 

La palabra clasifica, sobre todo, la hombría en el género masculino ya que en la mujer resulta mal sonante aun cuando la fémina, por su carácter, parezca ser propietaria de tales atributos. Desgraciadamente, vemos cada vez con más frecuencia como algunas personas se vanaglorian de poseerlos y, en un claro abuso de poder, menosprecian a sus semejantes lo mismo en la vida laboral que familiar.
Si bien es cierto, que tal y como se nos presenta la vida debemos tenerlos muy bien puestos para soportar tantas injusticias, mentiras y falsedades que nos llegan de todos lados. Los necesitamos para ser capaces de torear todo lo malo con lo que intentan echar abajo nuestras ideas, usos, costumbre o, lo que es peor, nuestra opinión y derechos que como personas poseemos.
Vemos con tristeza como los más jóvenes se vanaglorian de tenerlos más grandes que su contrincante y, por cualquier tontería, se enfrentan unos contra otros como sementales en celo sin pensar en las consecuencias, solo les importa demostrar una hombría que solo disponen en su cabeza.
Pero, vamos a saber de dónde y por qué nació esta frase.
¿Por qué los atributos del caballo de Espartero se utilizan como referencia al súmmum de la valentía?
Espartero es el apellido de Baldomero, famoso e insigne militar del siglo XIX, que ocupó importantes cargos en nuestro país por lo que en su honor y en su memoria se erigió una estatua en 1886.

No se conocen los motivos por los que el escultor Pablo Gilbert, dotó al caballo que montaba Espartero, de unos atributos tan grandes que llevaron al pueblo a ponerlo de ejemplo como valentía, bravura o gallardía.
En definitiva que el error de un escultor dio nacimiento a una frase de la que hoy sabemos un poco más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario