Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 30 de enero de 2018

CANTERÍA Y CANTEROS.




Autora María Sánchez
Los maestros canteros han sido y son actualmente auténticos artistas de la piedra habiendo sido siempre un oficio de gran prestigio, pero no siempre bien remunerado.
La cantería más famosa ha sido desde tiempos remotos la que se encuentra en Arucas donde su mejor representación está en su iglesia. De sus canteras salían para todas las islas, incluso para el exterior, donde las manos expertas y rudas de los hombres daban forma de filigranas y flores solo con la ayuda de un cincel, escoplo y martillo a unos bloques tan fuertes y duros como las manos que los esculpían.
Se tiene conocimiento que desde el siglo XVII era empleada en edificaciones donde adornaban los alféizares, umbrales y dinteles de las casas, cosa esta que ponía de manifiesto el poder adquisitivo de sus propietarios, ya que el uso de la cantería no estaba al alcance de todos los bolsillos, sobre todo cuanto más adornos y filigranas se esculpieran en el bloque.
Pasado el tiempo no solo adornaban las casas de Las Palmas y sus pueblos o ciudades. En el siglo XIX se exportaban los bloques en barco a nuestras islas hermanas para luego ser trasladados, en animales de carga, al interior sobre todo a La Laguna donde se empleaban en edificios religiosos, tal y como vemos en el templo de Nuestra Señora de los Remedios.
Era tan importante la cantería azul de Arucas que fue llevada hasta la Habana donde se la uso como pavimento en viviendas particulares de los isleños, pedestales y bases de diversos monumentos.
Con estos cantos se trabajaban las pilas de estilar, tan usadas en nuestras islas, los, molinos de mano o bebederos para los animales amén de pedestales para las tallas religiosas.
Aunque la cantería más conocida es la de Arucas, existen otras en toda la isla de Gran Canaria tales como las de; Tamadaba, Ayagaures, Teror, Galdar con la particularidad de que en cada una varia su color.
Desgraciadamente este oficio ha ido perdiéndose con el paso de los años y ya son pocos los canteros que tenemos en las islas

No hay comentarios:

Publicar un comentario