Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 23 de enero de 2018

‘El Comentario’ Por Ezequiel López



Los políticos en esta legislatura han querido poner las cosas en su sitio, llamando al orden a más de un jefe de servicio y funcionario con expediente y sanciones, que por cierto, no se han ganado todas.


Este fin de semana hemos visto como ha interesado de una manera inusitada una crónica de desvergüenza administrativa, una más, en el Ayuntamiento de Telde. Yo ya no me conformo solo con esas auditorias económicas que se solía pedir para encandilar al populacho a la llegada de los nuevos gobernantes en las últimas legislaturas y luego pasado unos meses, donde dije ‘digo’, digo ‘diego’; ahora yo, ya voy pidiendo una auditoría a las expropiaciones y sus circunstancias. ¿Por qué se expropió? ¿Por qué no se abonó si había dinero? ¿Por qué no se pagó cuando llegó el primer aviso judicial? ¿Por qué no se defendió en los juzgados en tiempo y forma? ¿Por qué no se devolvió la expropiación cuando se veía que no se iba a hacer nada en esos terrenos, hasta la fecha? y otras tantas preguntas que podríamos seguir haciéndonos, y así quedarnos convencidos que todo ocurrió para favorecer el interés general, y no como pueden pensar algunos que, todo esto de las expropiaciones parece un entramado para saquear las arcas municipales, siendo la cantidad por ahora, que se conozca, de 40 millones de euros a pagar vía judicial. Y yo creo que una auditoria me sacaría de dudas a mí y a todos los que estamos un poco raros con la administración permisiva y políticos de turnos adjuntos.
Y ahora voy camino a pedir un imposible, visto lo visto en el interior de la administración pública teldense, ¿que existen otras parecidas? no me arrugo para decir ¡que es posible! Este caso que publica con todo lujo de detalles Canarias Ahora, con versiones de ambas partes, el afectado y el denunciado, deja una vez más al Ayuntamiento de Telde y a su funcionariado con el culo al aire. Es un secreto a voces que los políticos cuando están fuera del gobierno parecen que van arreglar el mundo, pero cuando llegan y se ponen en nómina, ¡de lo que dije ni me acuerdo! No creo que se puedan molestar, los políticos en esta legislatura han querido poner las cosas en su sitio, llamando al orden a más de un jefe de servicio y funcionario con expediente y sanciones, que por cierto, no se han ganado todas. Había un aliado en esta legislatura que parecía que iba camino a poner algo de cordura entre los funcionario viciados, pero como dice el dicho, vicioso también, ¡duró su voluntad lo que dura, dura! ósea hasta que dejó de estar en el gobierno, y su búsqueda de rigor y seriedad entre los funcionarios que más que un puesto de trabajo lo que tienen algunos es una lotería mensual, una lotería de la buena, la cobra, juegue o no.
Existe un motor importante en el Ayuntamiento que es uno de los puntales en la existencia y devenir de la administración, como lo es, Urbanismo, Recursos Humano, Economía y Hacienda y la Asesoría Jurídica, esta última dejando mucho que desear, y a los hechos nos remitimos, por ejemplo, juicios sin atender o defender que han acarreado perjuicios importantes a las arcas municipales. Según nos dice Canarias Ahora sobre este caso, donde un comprador de una vivienda no legalizada, es dejado a la buena de Dios ante la ley, por dejación de cumplir con sus deberes la administración local. El caso ha estallado porque ahora la vivienda se encuentra con la imposibilidad de poder contratar el servicio de agua porque la casa está en situación irregular, declarada por el mismo Ayuntamiento en el que el promotor es jefe de los Servicios de Abastecimiento de Agua, Saneamiento, Alumbrado Público, Mercado y Sanidad y Consumo. La situación ha generado, según la información, una orden de demolición que hasta el momento se encuentra paralizada cautelarmente por el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de LPGC., y varios expedientes en el Ayuntamiento que han caducado progresivamente y no han supuesto sanción alguna a la empresa promotora. Una obra que se terminó de construir sin licencia de primera ocupación, sin célula de habitabilidad y sin certificado de fin de obra. De hecho, la Audiencia Provincial señala en su sentencia de febrero de 2017 que el promotor – arquitecto técnico y funcionario de carrera- no puso en conocimiento de la administración municipal del inicio de la obra para alineación y replanteo. El diputado del común señala en esta información, en su escrito enviado a la fiscalía que “la cuestión principal es, si el comportamiento omisivo de los responsables del departamento de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Telde, pudiera incardinarse en el ilícito de prevaricación administrativa, u otro tipo penal, amén de que el promotor de la edificación pudiera haber ocultado deliberadamente las irregularidades urbanísticas que cometió, quizás prevaleciéndose de su puesto. Existe más detalles sobre este caso, me quedo con un caso más, este se ha podido saber y denunciar, además el afectado, la víctima, parece que no le toca perder.

FUENTE:  http://www.canariasopina.com.es/articulo/23214

No hay comentarios:

Publicar un comentario