El doctor Hani Mhaidli, jefe de la Unidad de Raquis del Hospital Dr. Negrín y reconocido internacionalmente como un auténtico gurú en el diagnóstico y tratamiento de las patologías más complejas de la columna vertebral, medita abandonar Gran Canaria ante la ausencia de recursos económicos como consecuencia de los recortes en Sanidad.
Mhaidli reconoció ayer este extremo tras ser seleccionado, con el reconocimiento mundial que implica, para formar parte del consejo directivo de la Scoliosis Research Society (SRS), la sociedad de mayor prestigio en la materia y en el que se halla una élite formada, tan solo, por una decena de especialistas.
“La pérdida de recursos afecta al servicio en todos los sentidos, no solo en lo quirúrgico. Si no hay presupuesto no hay plan de choque y si esto va a peor, uno tendrá que buscar un lugar en el que pueda rendir más y mejor. Aunque de momento creo que aún hay posibilidades de poder rendir, a cualquier nivel, en esta Isla. Por eso aun no tiro la toalla al cien por cien”, expuso ayer este especialista de origen libanés que se instaló en Gran Canaria hace tres décadas, recibió en 2015 el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el Can de Plata del Cabildo un año después, y que ha situado el nombre del Archipiélago en la punta de lanza en el tratamiento e investigación en el terreno de la columna vertebral. Los méritos del doctor Mhaidli son números. En 2001 fue reclamado en Nueva York para atender a las víctimas del atentado terrorista sobre las Torres Gemelas del 11-S. Hizo lo propio tras el fatídico accidente del vuelo JK5022 de Spanair, ha desarrollado técnicas propias como el tratamiento de fracturas vertebrales y tumores con cemento biocompatible y cuenta con un historial definido por el éxito en más de 150 intervenciones consideradas de enorme gravedad.
Su presencia en Gran Canaria no ha pasado inadvertida para miles de pacientes. Hace 26 años fue pionero en la creación de la Unidad de Raquis, primero en el Hospital del Pino y posteriormente en el Doctor Negrín, prestando un servicio que se ha impuesto como modelo para otros centros nacionales y europeos. Sin embargo, al tiempo que suma premios y reconocimientos internacionales -presidirá en unos años la Sociedad Ibero Latinoamericana de Columna Vertebral de la que ahora es vicepresidente- el doctor reconoce cierto hartazgo ante la ausencia de ayudas e inversión, junto a las dificultades derivadas de los recortes en Sanidad, por parte de las distintas administraciones. Por lo que se plantea un cambio de residencia.
“En lo nuestro es muy importante estar al día, estar en la primera línea de acción y tener los recursos para ellos. Pero a algunos, como es mi caso, nos cuesta mucho vernos en tercera línea y es una pena que después de haber peleado mucho para estar sentado en primera línea, de pronto veas y sientas que puedes rendir más y no puedes. Esto es lo más duro del asunto”, se sinceró el doctor.
“Mi puerto está aquí”
De momento, los pacientes de su consulta privada así como los de la Unidad de Raquis del Negrín no perderán al doctor Hani, aunque este sí que tendrá que dividir su tiempo con las nuevas funciones que asume en la SRS. Mhaidli tendrá que coordinar y supervisar el trabajo de cada uno de los 25 comités en los que se divide esta sociedad._Además, tendrá que valorar las distintas propuestas y dirigir las acciones que se realicen, ya sea en el terreno de la investigación, de la formación o el desarrollo. Este continuará al frente del reparto de becas, que ya tenía entre sus funciones (financia íntegramente una para intervenciones en el norte de África). Por último, una de las principales preocupaciones del doctor está en los países en vías de desarrollo. Pero no se olvida de su Isla, al tiempo que valora las virtudes de internet y las videoconferencias. “Yo aquí tengo raíces, soy Hijo adoptivo de la ciudad y Can de Plata. Estoy muy agradecido y por muchos destinos y por fuertes que sean los vientos que azoten este barco, yo sé que mi puerto es éste”.
La Unidad de Raquis que dirige realiza una media de 250 cirugías complejas de columna vertebral y más de 1.000 pacientes son atendidos a través de las consultas externas. Esta cifra se ha visto mermada como consecuencia de los recortes y la espera para entrar en el quirófano en la Unidad de Raquis del Negrín, con más de 400 pacientes afectados, es de los 482 días, según datos de marzo de 2016. “Por supuesto que los recortes y las consecuencias de la crisis se han notado. Los gestores lo reconocen. Pero ahora lo que me da miedo es que las exigencias que parecen venir del marco europeo nos afecten y esto haga que acabemos en una situación aún peor”, concluyó.
El jefe de la Unidad de Raquis del Hospital Negrín es elegido para formar parte del consejo directivo de la Scoliosis Research Society, la referencia internacional.
El nombre de Hani Mhaidli Hamdam es sinónimo de excelencia a nivel internacional y es el único español -aunque nacido en Beirut- en ser miembro de la dirección de la sociedad internacional de la columna vertebral. Ahora su motivo de estudio está en la longevidad de los huesos y la calidad de vida.
El último congreso anual de la Scoliosis Research Society, la sociedad internacional de la columna vertebral, ha reconocido la trayectoria del doctor Hani Mhaidli, en el estudio y tratamiento de este tipo de patologías. “Esto implica estar en la vanguardia mundial”, reconoce el médico. “El hecho de estar en esta sociedad y en estos niveles, significa que tu nombre es importante y fluye en todo el mundo. Es estar entre los ocho, nueve o diez profesionales que forman parte de ese consejo directivo, de los cuales ahora solo dos hemos nacido fuera de Estados Unidos. Y esto puede beneficiar a Canarias, e ilusionar a mis compañeros para que vean que desde aquí se puede ser ambicioso y dar el salto a la primera línea de acción. Eso de los complejos pertenece al pasado. No somos inferiores a nadie, lo que pasa es que necesitamos más medios para poder trabajar”, añadió el doctor.
Hani Mhaidli Hamdan nació en la ciudad de Beirut, estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid, optó por la especialidad de Traumatología tras aprobar el MIR y completó su etapa de formación entre Cruz Roja y el Hospital John Hopkins de Baltimore, donde se especializó en columna vertebral. Su primer destino en Gran Canaria fue, en 1984, el del servicio de Traumatología del Hospital Nuestra Señora del Pino y en 1989 creó la Unidad de Raquis en esta instalación de Juan XXIII que ahora ocupa un centro sociosanitario. En 1993 se convirtió en noticia internacional al tratar por primera vez fracturas vertebrales y tumores con cemento biocompatible y ha desarrollado nuevas técnicas con el uso de tornillos para acortar los tiempos de la recuperación y ayudar en una importante mejora de su calidad de vida.
Este es uno de los campos en los que centra su preocupación investigadora. “En los próximos 20 o 40 años veremos como normal a los mayores de 100 años. La longevidad es mayor y los huesos también envejecen. Por eso se está investigando mucho sobre la manera en que tratamos un chasis osteoporótico débil, con medios no quirúrgicos y estudios sobre cómo reparar una columna frágil por edad”, señala. Además, sus intereses engloban a la genética, la robótica y el avance e implantación de técnicas en países en vías de desarrollo.
fuente . http://www.marisolayala.com/el-doctor-mhaidli-medita-abandonar-la-isla-por-la-falta-de-recursos-en-sanidad/
Fernando Bethencourt en La Provincia
No hay comentarios:
Publicar un comentario