Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 22 de junio de 2015

Un mar de sueños por amor al arte







Un nuevo mar ha inundado desde hace unos meses las calles de Los Cristianos, aunque en este caso no sirve para bañarse, sino para dejar volar la imaginación en las profundidades del océano. Así, al caminar por el Paseo Rincón del Puerto, ballenas, delfines y tortugas acompañan a los viandantes en un trayecto en el que el blanco de la antigua pared ha dejado paso a los colores marinos, con el azul como referencia.
 Se trata del mural que desde diciembre –aunque con algún parón ala espera de los permisos necesarios– está realizando el artista Francisco Mesa, licenciado en Bellas Artes, que llegó hace año y medio a Tenerife y decidió que tenía que darle a la ciudad turística un poco de alegría para apoyar a quienes, según él, más se lo merecen: los comerciantes de la zona. "La idea era convertir esta zona en un lugar de referencia y dar a conocer este sitio y las actividades que ofrece", destaca el artista.
Esta iniciativa, que Mesa realiza por amor a la naturaleza y al arte, y nunca mejor dicho puesto que no cobra por ello, está basada en los sueños y el fondo marino, centrado en los paisajes del sur de la Isla y los antiguos oficios artesanos como la pesca. Aunque el inicio de todo, una historia que reconoce que nadie sabe, es que ésta fue la manera más especial que encontró para dejar un recuerdo en el corazón de una joven que conoció en la Isla y que a su regreso a Andalucía se llevó una parte del mural en una persiana que colocó en la pared y sobre la que realizó los primeros trazos.
Para su elaboración cuenta con el apoyo de colaboradores y patrocinadores locales que lo ayudan a cubrir los alrededor de 15.000 euros de gastos que tendrá hasta la finalización de su obra, que terminará a finales de agosto. Cuenta además con el apoyo de Puertos de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona, que le cedieron el espacio. Asimismo, prevé utilizar alrededor de 1.000 botes de spray, de los que ya lleva gastados la mitad.
Cuando el mural esté terminado, se podrán observar siete espacios diferentes: los paisajes de Los Gigantes, el caserío de Masca y las tortugas de Armeñime; la zona de águilas, con la montaña y el caracol, en la que el artista muestra sus sueños y refleja a esa chica misteriosa en una mariposa; la parte para las actividades acuáticas que se realizan en el municipio, como el avistamiento de cetáceos; y en la que comienza el mundo de los sueños, con los oficios artesanos como la pesca tradicional pero que se producen en las profundidades del mar con las especies marinas nadando alrededor.
Aún faltan tres espacios más por completar: el túnel, en el que recreará un acuario, y los dos laterales, en los que continuará con las profundidades del mar. Al finalizar su trabajo, la intención de Francisco Mesa es que los niños del municipio colaboren en la obra, para unir aún más su trabajo a este espacio. Para ello, la idea es que lo ayuden a pintar juntos las escaleras del paseo y que nada en el espacio rompa el mundo de sueños que da a la playa.
Sus mayores apoyos siempre los ha recibido de los comerciantes locales, por lo que es una manera más de agradecer ese esfuerzo. Y quizás este buen hacer del joven y la importancia que ha dado a los propios locales es lo que ha hecho que esta iniciativa haya tenido una muy buena aceptación entre los vecinos y comerciantes de la zona. De hecho, Mesa asegura que el trabajo lo realizó gracias al impulso de la gente que, desde que vieron el primer tramo que realizó por amor, lo invitaron a continuar con el resto y lo han ayudado en todo lo posible.

Además, desde el principio, el joven incluyó a todos en su proyecto, preguntándoles qué les gustaría que representara, enseñándoles los bocetos e informándoles de todos los pasos del mismo. De hecho, asegura que los vecinos de las viviendas más cercanas también le han propuesto que decore las fachadas de sus casas., aunque por el momento, eso tendrá que esperar.
José Antonia Estefanía y Silvia Rocha, propietarios de Stefan Sport, aseguran que "el trabajo es impresionante, una gran obra de arte". "Gracias a este mural mucha gente se para a hacerse fotos y ha embellecido el espacio, ya que antes solo era una pared blanca", resalta Rocha, mientras que Estefanía remarca que "da mejor imagen para la zona y para los turistas que pasan por aquí".
Por su parte, Ángela Castro, de Kayla Wear, agregó que "es estupendo que realice este dibujo porque anima la zona". Ademas, la joven se alegra de que se haga este tipo de actividades porque "este espacio estaba un poco abandonado", y aclara que es algo bueno para el comercio puesto que quienes se paran a mirar el mural también aprovechan y ven las tiendas. Aunque la obra todavía no ha llegado hasta la fachada de su negocio, Castro asegura que "estoy deseando que llegue para poder dejar de ver la pared blanca y poder observar un trozo de mar, aunque sea de pintura".
El trabajo de Francisco Mesa no queda aquí, ya que se ha propuesto dar color y animar la zona no solo con su pintura, sino con la ayuda de amigos y conocidos. Por ello, cada semana suele organizar talleres y actuaciones con las que pueden disfrutar los vecinos y visitantes de la zona.
Una vez finalizado el mural, quienes han podido disfrutar del día a día de los trabajos también podrán ver una parte de sí mismos en la obra. Y es que cada día, el joven recoge en una botella de cristal los deseos que dejan quienes ven su trabajo, que serán colocados en el túnel cuando acabe la pintura del acuario, por lo que podrán leer en la pared que da a la playa de Las Vistas lo que meses antes les inspiró el dibujo. Para que se pueda apreciar aún mejor este trabajo, el joven espera que el Ayuntamiento ilumine mejor el espacio y logre que se convierta, finalmente, en un atractivo turístico más de Arona al que acudan las personas para admirarlo y dejar volar la imaginación en las profundidades del océano.
fuente: http://www.laopinion.es/tenerife/2015/06/22/mar-suenos-amor-arte/613640.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario