Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 30 de junio de 2015

La Policía se incauta de grabaciones, vídeos y contratos de la RTVC


Publicado el  por Marisol Ayala
D. Millet en La Provincia
Agentes del Grupo de Delincuencia Económica acudieron hace tres meses a la sede del ente en Tenerife y se llevaron documentación
Agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional se llevaron hace tres meses amplia documentación de la sede de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) en Santa Cruz de Tenerife, situada en el edificio Mapfre, sobre una serie de contratos millonarios firmados con productoras por su anterior director, Guillermo García. La operación fue confirmada ayer a este periódico tanto por la Policía como por el recién nombrado director del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, sustituto de García.
 Los agentes que intervinieron en la operación, que acudieron a la sede con una orden judicial, se hicieron con numerosos contratos, grabaciones y discos con archivos.

En declaraciones a este diario, Santiago Negrín admitió que la Policía estuvo en la sede de la RTVC -antes de que él accediera al cargo- preguntando por una serie de contrataciones a productoras locales de su antecesor Guillermo García. “No nos ha llegado ningún requerimiento judicial más. Lo único que puedo decir es que colaboraremos con la juez y la fiscal en todo lo que nos soliciten”, anunció el nuevo responsable del medio público.
El Grupo de Delincuencia Económica realizó esta actuación en el marco de la investigación que dirige la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de Lorenzo Cáceres Farizo, con el apoyo de la fiscal anticorrupción en Canarias, María Farnés, sobre presuntas irregularidades del que fuera director en los últimos ocho años del ente público, Guillermo García, y el dueño de la productora tinerfeña Amanecer Latino, Francisco Padrón.
La investigación judicial surge como consecuencia de las indagaciones previas del grupo de la Policía especializado en delitos económicos. El Juzgado de instrucción número 4 intenta aclarar si, como cree la Policía, Guillermo García y Francisco Padrón pudieron participar en un presunto delito de malversación de fondos públicos al inflar el coste de una serie de programas sobre deportistas realizados por Amanecer Latino. 
La actuación de la Policía en la sede del ente público también está vinculada con la denuncia que el Partido Popular trasladó el 16 de diciembre de 2014 ante la Fiscalía por las presuntas irregularidades cometidas por los responsables de RTVC en la contratación de programas con otras productoras audiovisuales de las Islas, como en el anterior caso, a partir del año 2008.
La exportavoz del grupo parlamentario del PP en la Comisión de la RTVC, Águeda Montelongo, recurrió a la Fiscalía tras pedir la comparecencia de Guillermo García para preguntarle por las contrataciones de programas a la productora Amanecer Latino, así como también a 7 Mares SL y Doble Diez Comunicación. “Hasta aquí hemos llegado con todo este asunto de la producción de programas. Lo que en el Parlamento analizamos es cómo se han adjudicado los contratos y lo más preocupante es que empiezan a surgirnos dudas, más que razonables, de que se hayan producido irregularidades en la contratación de programas y que pueden ir más allá de unas meras irregularidades contables y pudieran haber indicios de delito”, advirtió entonces la portavoz del PP.
En noviembre del año pasado, este periódico informaba de que el exdirector general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, y el administrador único de la productora Amanecer Latino y también propietario de Canal 7 del Atlántico, Francisco Padrón, firmaron poco después de la llegada del primero a la dirección del ente público, en 2008, hasta 10 contratos por los que la productora realizó una serie de programas que fueron emitidos por el canal de televisión. En total, los contratos suman un importe 2.301.680 euros.
Pese a la alta inversión, los programas tuvieron unas audiencias mínimas. En el mejor de los casos, solo 9.000 espectadores vieron alguno de los capítulos elaborados por Amanecer Latino SL, aunque de forma habitual la audiencia apenas llegaba al millar de televidentes, según consta en el registro de programas contratados con productoras y la relación de sus emisiones en la cadena de televisión pública al que tuvo acceso este periódico.
Se trata de una documentación que el entonces director general de RTVC aseguró haber entregado al Parlamento de Canarias para su fiscalización. Sin embargo, Águeda Montelongo aclaró, también en noviembre del año pasado, que tal información no fue facilitada por García a pesar de estar obligado a ello. Montelongo explicó que la productora Amanecer Latino SL facturó a la RTVC 2,3 millones de euros por programas que “solo se pasaron una vez y por el segundo canal”. Entonces preguntó a Guillermo García en sede parlamentaria: “¿si no tenían calidad por qué se pagó tanto por ellos?”.
Cinco de los contratos firmados con Amanecer Latino SL se suscribieron entre febrero y septiembre de 2008. En apenas siete meses, la productora de Francisco Padrón, que había sido jefe de Guillermo García en Radio Club Tenerife, facturó 1.639.800 euros para la elaboración de un total de 260 programas, de 30 minutos cada uno, y en los que se entrevistaba a deportistas o personas relacionadas con el deporte canario. Con ese montante, Amanecer Latino ingresaba 6.307 euros por cada uno de los espacios.
Los otros programas que produjo Amanecer Latino para la RTVC se titularon La destiladera (temporadas VII y VIII), La Mirada Atlántica (III) y una serie de diez capítulos sobre la figura de Alberto Vázquez-Figueroa titulada El mundo de Vázquez-Figueroa. El documental le costó a la RTVC un total de 90.000 euros y jamás llegó a emitirse un solo episodio. La razón esgrimida por fuentes de la cadena es que a pesar de que la serie se grabó al completo, se decidió no emitirla tras la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, más conocida como Ley Antitabaco, porque el protagonista aparecía en pantalla fumando en todos los capítulos.
Montelongo preguntó en una comparecencia parlamentaria a Guillermo García, el 21 de noviembre de 2014, por qué aparecía la Televisión Española en los créditos de la serie El mundo de Vázquez-Figueroa, tal y como demostró poniendo un vídeo de la cabecera del programa. “Cuanta más información se obtiene de los contratos de García más datos inquietantes aparecen”, dijo Montelongo. Guillermo García respondió que estaba buscando fórmulas para poder emitir las entrevistas sobre Vázquez Figueroa pero no aclaró por qué aparecía en la cabecera de los vídeos TVE.
El PSOE también cuestionó estas conductas el año pasado y pidió los expedientes de 134 contrataciones entre los años 2007 y 2011 a Amanecer Latino, Doble Diez Comunicación, Mckenzie Muzik, Plató del Atlántico, Report Line, 7 Mares Audiovisual, Clomodel o Producciones Rolo & Marrero.
fuente : http://www.marisolayala.com/?p=32667#more-32667

No hay comentarios:

Publicar un comentario