Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de junio de 2015

Popeye y las espinacas


Thimble Theater, creación de Elzie Crisler Segar, es uno de los más importantes y característicos cómics del primer tercio del siglo XX. En él surgiría para la posteridad la figura entrañable del cascarrabias y pendenciero antihéroe llamado Popeye, quien al grito de “I yam what I yam and that´s all what I yam” se adueñaría del corazón de su creador y sus lectores.
Apareció por primera vez en esta obra coral en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929 y fue ganando protagonismo paulatinamente hasta convertirse en el principal personaje.
Su nombre proviene del inglés pop-eye, que literalmente significa Ojo saltón, uno de sus rasgos característicos. Además de su independencia, su peculiar forma de hablar, sus antebrazos de músculos hiperdesarrollados y una omnipresente pipa en su boca. Aunque la característica más conocida de este personaje es el consumo de espinacas que le convertía en un ser muy poderoso de fuerza sobrehumana.
En los cómics Popeye es duro, antipático, antisocial, y no pone objeciones a robar o a golpear a las mujeres si hace falta, pero es a la vez noble, sentimental, arriesgado y, sobre todo, invencible. El origen de su fuerza no procede en primera instancia de las espinacas, sino de frotar hasta la saciedad una especie de gallina mágica.
¿Por qué, entonces, este cambio por las espinacas? Las películas de dibujos animados nos presentan a un Popeye bobalicón y enamorado, totalmente dependiente de las espinacas, y que ha perdido su carácter surrealista para convertirse en un personaje más simple y apropiado para el público infantil.
Público al que interesa animar al consumo de espinacas por varias razones. Por un lado recientes estudios les certificaban un alto contenido en hierro, por otro tenían un bajo precio al alcande de las más castigadas economías en una época de recesión y por otro se estimulaba la producción nacional. Y funcionó, el consumo del producto aumentó un 33% en U.S.A. y, de forma indeterminada, en los países donde se emitían sus aventuras.
Nota sabionda: La comunidad de cultivo de espinacas existente en Crystal City (Texas) levantó una estatua en honor y gratitud a este personaje de ficción.
Nota sabionda: Desde 1937 se sabe que la espinaca (Spinacia oleracea), aunque un alimento aconsejable, es pobre en hierro. Y que fue un error de transcripción por parte de la secretaria del científico J. Alexander, que multiplicó por 10 la cantidad hierro al olvidar una coma, el origen del mito.
fuente : http://www.sabercurioso.es/page/48/

No hay comentarios:

Publicar un comentario