Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 26 de junio de 2015

Las prospecciones de Repsol también amenazan el Mediterráneo



Parece que ha pasado mucho tiempo desde que Repsol salió de aguas de Canarias, tras haber realizado "supuestamente" prospecciones en busca de petróleo. Sin embargo, apenas 5 meses nos separan de ese momento. Pero la amenaza de las empresas petroleras y del Gobierno dispuesto a facilitarles la tarea sigue latente.


Hoy el barco Arctic Sunrise, que vivió en Canarias el asalto de las lanchas de la Armada en misión de escolta de la multinacional Repsol, está en el Mediterráneo frente a la plataforma Casablanca de su propiedad. Esta es la única instalación en aguas españolas que extrae actualmente crudo. A penas 8.000 barriles al día que sirven para justificar una bomba de relojería a puertas del espacio protegido del Delta del Ebro.

Con un historial de vertidos en la zona que obligaría a cerrar cualquier empresa en Europa, el Gobierno de España acaba de autorizar a la petrolera a realizar nuevas prospecciones en la zona para posiblemente abrir más pozos. Greenpeace en su informe: Radiografía social del medio ambiente marcaba esta instalación como un punto negro en el Mediterráneo.

Los activistas han desplegado varias pancartas con el lema "Prospecciones-NO"  y "El medio ambiente importa" frente a Casablanca, para denunciar como nuestro Gobierno sigue anclado en una política energética propia del siglo pasado. Su empeño y apoyo a los intereses económicos de empresas contaminantes hace difícil que España pueda retomar la senda que la llevó a ser líder mundial en desarrollo y producción de energías renovables.

Sin embargo, ha llegado el momento de cambiar. El intenso rechazo a las prospecciones en Canarias, Baleares, Valencia y Andalucía, o el clamor general contra la extracción de gas mediante fracking son magníficos ejemplos de lo que reclama la ciudadanía, cada vez más alejada de su Gobierno. ¿Nos escucharán esta vez?

¿Qué puedes hacer tú?
- ¡Mira ya los puntos más cercanos al lugar donde vives! y consulta el informe de Greenpeace“Radiografía social del Medio Ambiente en España”

Forma parte de la red “El medio ambiente me importa” para mejorar el lugar donde vives

No hay comentarios:

Publicar un comentario