Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 25 de junio de 2015

La Policía Nacional firma un acuerdo con la Confederación Estatal de Personas Sordas para facilitar su accesibilidad


La Dirección General de la Policía ha firmado hoy un acuerdo con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) con el objetivo de facilitar la accesibilidad al servicio de emergencia policial y a la realización de gestiones, ya sea como víctima o dentro del proceso de detención policial.
 Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional que contempla entre sus líneas estratégicas la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad, desarrollando con instituciones, organismos y entidades protocolos de primera asistencia y atención, como los ya suscritos con la ONCE o Down España. El acuerdo ha sido ratificado esta mañana por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la presidenta de la CNSE, Concepción Mª Díaz.
La Policía Nacional se compromete a poner a disposición del colectivo de personas sordas y con discapacidad auditiva el Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana Alertcops, que tiene entre sus objetivos garantizar la accesibilidad al servicio de emergencias del 091 a las personas con discapacidades de comunicación. Además, se analizarán las posibilidades técnicas y económicas para establecer el servicio de vídeo interpretación para personas sordas SVIsual en las Salas del 091 y otras dependencias policiales que lo pudieran precisar como las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y las Oficinas de Documentación. El servicio SVIsual es un servicio gratuito operativo las 24 horas y versátil tecnológicamente ya que se adapta a cualquier dispositivo.
Para poner en marcha estas iniciativas, la Dirección General de la Policía realizará una experiencia piloto en la Comisaría de Ávila para después poder extenderlo a todas las comisarías del territorio nacional.
Lengua de signos para agentes
Dentro de las actuaciones previstas en este acuerdo, la Policía Nacional se compromete a extender el Plan Mayor Seguridad a las personas mayores sordas o con discapacidad auditiva y acercar el Plan Director, desarrollado en centros escolares, a los menores y jóvenes con este tipo de discapacidad. Para poder gestionar estas actividades y facilitar la participación de este colectivo en exhibiciones, jornadas de puertas abiertas y acciones policiales, la División de Formación y perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía programará periódicamente cursos de lengua de signos dirigidos a los agentes e impartidos por personal de la Confederación Estatal de personas Sordas.
Para velar por el buen desarrollo y seguimiento del presente Acuerdo, se creará una Comisión de seguimiento integrada por dos representantes de la Dirección General de la Policía y dos representantes de la CNSE. Esta Comisión se reunirá al menos una vez cada seis meses para analizar la cooperación y la consecución de los objetivos establecidos.
 fuente : http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/4137027

No hay comentarios:

Publicar un comentario