Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 28 de febrero de 2014

El gobierno de la metrópoli se refuerza militarmente en Fuerteventura para explotar el petróleo canario

 El gobierno español está blindando la isla de Fuerteventura. En las últimas semanas ha dado luz verde a la ampliación de zonas de seguridad de las bases militares en la isla, y se han intensificado las maniobras de los efectivos allí destinados. El objetivo de fondo es proteger una zona que se ha convertido en estratégica tras el hallazgo de petróleo en aguas de Canarias.

Las primeras prospecciones han concluido que en el litoral este de las islas de Fuerteventura y Lanzarote puede haber reservas explotables de petróleo.

Así lo estima Repsol, que asegura que, de confirmarse definitivamente los datos sobre esa bolsa de crudo, su explotación podría suponer una producción de 100.000 barriles diarios. La petrolera ha anunciado inversiones de 7.500 millones de euros en la zona, con la intención de comenzar a perforar en 2014.

OBJETIVO: PROTEGER EL PETRÓLEO

“En caso de que se confirme la existencia de petróleo en la costa canaria, la zona y las instalaciones petrolíferas que allí se ubiquen para extraerlo se convertirán en un objetivo prioritario de la Defensa nacional” aseguran a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno. Máxime cuando el crudo se encuentra a 60 kilómetros de la costa, en una zona limítrofe cuya territorialidad ha sido históricamente discutida por Marruecos.

Por ese motivo, el Gobierno ha intensificado en los últimos meses el refuerzo de la defensa militar de la isla de Fuerteventura.

Uno de los primeros pasos ha sido la instalación de una serie de antenas militares en la zona montañosa de Fuerteventura (La Muda), con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre los efectivos militares estacionados en la isla y la península.

FUERTEVENTURA, “UN FOCO DE INESTABILIDAD”

Cuando en 2012 se anunció esa instalación, una decisión mal recibida por los poderes políticos locales, el entonces jefe del Mando Militar de Canarias, teniente general César Muro Benayas (actualmente dirige la Unidad Militar de Emergencias) advirtió: "Los europeos saben qué significa ser agredidos por un vecino".

“Hay que ser conscientes de que vivimos en las islas a cien kilómetros del continente africano, y por aquí pasan todos los barcos; y cerca está Al Qaeda del Magreb islámico, el grupo más violento de los terroristas”, aseguró el teniente general Muro, que añadió explícitamente: “El tema del petróleo, que va a saltar, va a ser un foco de inestabilidad y aumentará la tensión”.

AMPLIAR LAS BASES

Una de las últimas decisiones del Gobierno, en su plan para blindar la isla de Fuerteventura, se publicó en elBoletín Oficial del Estado el pasado 16 de abril.

Según la Orden de Defensa 609/2013, el acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela” situado en el Puerto del Rosario (Fuerteventura), pasa a considerarse del ‘Grupo Primero’ de instalaciones de interés para la Defensa Nacional. Allí tiene su base el Regimiento de Infantería Ligera “Soria” nº 9, uno de los más antiguos de España.

Esto, según analizan para ECD fuentes militares, significa ampliar la zona de seguridad alrededor de la base para “preservarla de cualquier obra o actividad que pudiera afectarla”. Y, sobre todo, es el primer paso para una ampliación de las instalaciones que supondrían aumentar su capacidad para albergar medios y efectivos militares.

PROTESTAS POR VUELOS RASANTES DE F-18

Además, durante los últimos meses se han intensificado las maniobras y ejercicios de entrenamiento de las unidades ya desplegadas en Fuerteventura. Todo bajo la atenta y crítica mirada de los cabildos locales, que protestan por el aumento de la actividad militar en la zona en los últimos meses.

De hecho, tal y como recogió la prensa nacional, hace unas semanas Defensa anuló unas maniobras militares de tres días de duración en el paraje natural de Isla de Lobos, un espacio protegido.

Desde el Cabildo de Fuerteventura advirtieron que el aumento de ejercicios en la isla está perjudicando al turismo, ya que, según dicen, se producen vuelos rasantes de helicópteros y aviones F-18 sobre playas durante las maniobras, además de registrarse colapsos en carreteras por el paso de los convoyes de vehículos militares.

fuente : http://www.unidadyresistencia.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario