Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 22 de febrero de 2014

El buque del IEO ''Ángeles Alvariño'' regresa a El Hierro para estudiar el volcán submarino













El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) regresa a aguas de El Hierro para realizar la última campaña oceanográfica del proyecto ‘Vulcano’. Además, con motivo de la celebración del centenario del Instituto Español de Oceanografía (1914-2014), el IEO programa una jornada de puertas abiertas para que la sociedad canaria conozca el más moderno y sofisticado buque de investigación oceanográfica de España.
Según informa el IEO, durante 20 días investigadores del proyecto evaluarán las condiciones físico-químicas y biológicas del volcán submarino de La Restinga después de los últimos episodios sísmicos de alta magnitud acontecidos en la zona.
Además, se hará uso de un submarino no tripulado, ROV Liropus 2000, para la toma de imágenes de alta resolución de todo el edificio volcánico, desde su base hasta su cima principal y pasando por todos y cada uno de los conos secundarios.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Con motivo de s centenario, el IEO realizará dos jornadas de puertas abiertas, el 8 de marzo en el puerto herreño de La Estaca y el 24 de marzo en el puerto tinerfeño de Los Cristianos.
‘Vulcano’ es un proyecto de investigación del Plan Nacional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos Feder. Está liderado por el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y colaboran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Universidad de La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.
El objetivo principal es caracterizar la variabilidad espacio temporal de las propiedades físico-químico-geológicas y biológicas de toda la periferia de la isla de El Hierro desde superficie hasta los primeros 2000 metros de la columna de agua.
‘Vulcano’ está liderado por el científico titular del Centro Oceanográfico de Canarias, Eugenio Fraile, que a su vez ya había liderado las anteriores campañas Bimbache en la isla de El Hierro.

FUENTE :http://www.diarioelhierro.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario