Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 19 de diciembre de 2016

Descubren una ciudad desconocida de la Antigua Grecia

Acrópolis de Vlochós
Sólo se conocían unas breves descripciones del sitio, peronadie lo había explorado de forma sistemática. El pasado mes de septiembre, y a lo largo de dos semanas, un equipo de arqueólogos suecos y griegos investigó la colina de Strongilovouni, al norte de Atenas y a unas cinco horas en coche, y en la cima a 215 metros de altura y en los alrededores descubrió los restos de una ciudad desconocida de la Antigua Grecia, según informó el lunes la Universidad de Gotemburgo.

La ciudad desconocida ha permanecido oculta a la vista en la población de Vlochós, en la llanura de Tesalia. Y eso que entre sus restos hay fortificaciones de hasta dos metros y medio de altura. "Hemos descubierto una plaza urbana y un trazado de calles que indican que se trata de una ciudad bastante grande. La zona dentro de la muralla defensiva ocupa más de cuarenta hectáreas. También hemos hallado cerámica antigua y monedas que permiten fechar la ciudad: los hallazgos más antiguos datan del 500 a.C. aproximadamente, pero la ciudad parece ser que floreció principalmente entre los siglos IV y III a.C., antes de su abandono por algún extraño motivo, puede que debido a la conquista romana del territorio", declara Robin Rönnlund, un estudiante de doctorado de la Universidad de Gotemburgo y uno de los artífices del descubrimiento.
El proyecto arqueológico, en colaboración con el Instituto Sueco en Atenas y el servicio arqueológico de Karditsa, no contempla realizar excavaciones, pero sí que incluye métodos no invasivos como el georradar. "Poco se sabe sobre las antiguas ciudades de la región y muchos investigadores creían que el oeste de Tesalia era un lugar marginal en época antigua. Este proyecto llena un vacío importante en el conocimiento de la zona y demuestra que aún queda mucho por descubrir en territorio griego", afirma Rönnlund, quien considera que la investigación puede arrojar luz sobre un período violento de la historia griega.

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/descubren-una-ciudad-desconocida-antigua-grecia_10949

No hay comentarios:

Publicar un comentario