Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 26 de diciembre de 2016

Científicos descubren 163 nuevas especies en la región del Gran Mekong

El dragón cornudo de árbol de Phuket, , Acanthosaura phuketensis


Una serpiente cuyos colores en su cabeza se asemejan al personaje Ziggy Stardust de David Bowie, un lagarto similar a un dragón, y una salamandra que pareciera un Klingonde de la película Star Trek son tres de las 163 nuevas especies descubiertas recientemente en la región del Gran Mekong, según un informe publicado por WWF. El informe, titulado Species Oddity, documenta el trabajo de cientos de científicos quienes descubrieron 9 anfibios, 11 peces, 14 reptiles, 126 plantas y tres mamíferos en Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam.
 
Los descubrimientos también incluyen una extraña especie de plátano de Tailandia, una diminuta rana de Camboya y un gecko con manchas azul oscuro en la piel y penetrantes ojos oscuros, el cual se encontraba escondido entre las remotas montañas de Laos. Esto eleva a 2.409 el total de nuevas especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios descubiertas en la región desde que WWFcomenzó en 1997 a recolectar información sobre nuevas especies.
 
"La región del Gran Mekong es un polo de atracción para los científicos de conservación de todo el mundo debido a la increíble diversidad de especies que se siguen descubriendo aquí", dijo Jimmy Borah, Director del Programa de Vida Silvestre de WWF-Gran Mekong. "Estos científicos, los héroes desconocidos de la conservación, saben que están en una carrera contra el tiempo para asegurar que estas especies recién descubiertas estén protegidas”.
 
Entre las especies más destacadas del informe se encuentran:
  • Una serpiente, Parafimbrios lao, con colores en su cabeza parecidos a los de un arcoíris, que ha sido comparada con el personaje Ziggy Stardust de David Bowie. Fue encontrada entre empinados acantilados en el norte de Laos y, aunque originalmente se pensaba que existían en un solo lugar, desde entonces se ha visto en un segundo sitio, aumentando sus posibilidades de supervivencia. 
  • El dragón cornudo de árbol de Phuket, Acanthosaura phuketensis,tiene un temible conjunto de cuernos en su cabeza y espina dorsal y fue encontrado en una de las pocas áreas de bosque que aún quedan en la popular isla turística de Phuket. Está amenazada por la rápida pérdida de hábitat y su captura para el comercio de mascotas. 
  • Una extraña especie de plátano descubierta en el norte de Tailandia, Musa nanensis, ya está considerada como críticamente amenazada debido a la creciente deforestación y al hecho de que sólo se han viso unas cuantas plantas. Sin embargo, el reciente descubrimiento de otra pequeña población ha dado esperanza a los investigadores para esta especie. 
  • Una nueva especie de rana de Camboya y de Vietnam, Leptolalax isos, tiene un nombre tan largo como su cuerpo. Con sólo 3 cm de longitud, este diminuto anfibio está amenazado por algunas causas importantes: la tala de bosque, la expansión agrícola y los proyectos hidroeléctricos. 
  • Una salamandra descubierta en la provincia tailandesa de Chiang Rai, Tylototriton anguliceps, cuenta con impresionantes marcas rojas y negras que se asemejan a un Klingon de la película Star Trek. Su piel porosa la hace especialmente sensible a los pesticidas, principal amenaza que enfrenta además de la deforestación de su hábitat. 
  • Un gecko descubierto en las remotas montañas de Laos por un equipo de científicos que a menudo tenían que depender del agua que goteaba de las estalactitas dentro de las cuevas. Gekko bonkowski ise cree que el descubrimiento puede ser la clave para entender la evolución de los lagartos en la Cordillera de Annamite. 
  • Una planta de las Montañas Chin del noroeste de Birmania que tiene dos cubiertas de pétalos (sépalos), que se asemejan a las orejas de un ratón. Descubierto en el Monte Victoria, Impatiens kingdon-wardiisirve como recordatorio de que la rica biodiversidad de Birmania necesita protección ya que el país se abre rápidamente al desarrollo. 
  • Un murciélago, Murina kontumensis, que se encuentra en el Altiplano Central de Vietnam, con pelaje grueso y lanudo en la cabeza y los antebrazos. 
La región del Gran Mekong se encuentra bajo intensa presión, tanto por el desarrollo de minas, caminos y presas que amenazan la supervivencia de los paisajes naturales que hacen único a este lugar. La cacería para obtener carne de caza así como el multimillonario comercio ilegal ejercen aún más presión sobre la vida silvestre de la región, lo que significa que muchas especies podrían extinguirse antes de que sean descubiertas.
 
"Muchos coleccionistas están dispuestos a pagar miles de dólares o más por las especies más raras, únicas y más amenazadas, a menudo comprándolas en los mercados ilegales de vida silvestre de la región, especialmente en la región del Triángulo de Oro donde se encuentran China, Laos, Tailandia y Birmania" dijo Borah. "Para salvarlos, es esencial que mejoremos la aplicación de la ley contra la caza furtiva y se cierren los mercados ilegales de vida silvestre, así como las granjas de tigres y osos que abiertamente se pavonean ante las leyes de vida silvestre".
 
WWF lanzó recientemente un ambicioso proyecto para acabar con el comercio mediante el cierre de los mayores mercados de la región del Gran Mekong. WWF tratará de reducir significativamente el comercio ilegal de especies amenazadas como elefantes, tigres y rinocerontes, promoviendo la leyes para la protección de especies, apoyando la efectiva cooperación transfronteriza y mejorando la eficacia de la aplicación de la ley en los cruces fronterizos clave.
  
Más información:
Estos descubrimientos fueron oficialmente descritos como nuevas especies en 2015. Los científicos suelen esperar para revelar nuevos hallazgos hasta que un animal o planta es oficialmente descrito y revisado detenidamente - un proceso que implica mucho tiempo - por lo tanto el desfase entre el descubrimiento inicial y el anuncio para algunas especies en el informe.

Species Oddity es el octavo de una serie de informes que destacan los descubrimientos de nuevas especies en la región del Gran Mekong. Para obtener más información sobre los informes anteriores, visita: http://bit.ly/2hwTMF5 
###
 
Acerca de WWF Gran Mekong: 
La región del Gran Mekong es hogar de algunas de las especies silvestres más amenazadas del planeta, incluyendo al tigre, el saola, el elefante asiático, el delfín del río Irawadi y el bagre gigante del Mekong. Un total de 2,409 nuevas especies de plantas, aves, mamíferos, peces, anfibios y reptiles se han descubierto en el Gran Mekong desde 1997. WWF-Gran Mekong trabaja en iniciativas de conservación a través de programas nacionales en Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam. La misión de WWF-Gran Mekong es un futuro donde los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza. Para obtener más información sobre las actividades de WWF, por favor visítanos en www.panda.org/greatermekong

http://www.wwf.es/?42380/Cientficos-descubren-163-nuevas-especies-en-la-regin-del-Gran-Mekong

No hay comentarios:

Publicar un comentario